jueves, 29 de enero de 2015

Muertes por incendio en el ámbito rural

 
En el artículo sobre “Muertos por incendio en los pueblos”, que tomaba como referencia datos del año 2011, se desvelaba que había una relación directa entre el tamaño de la población y el número de víctimas mortales por incendios. 
  
A pesar de que un solo año no es una muestra suficiente para obtener resultados estadísticos concluyentes ya se podía apreciar que, desde el punto de vista de la seguridad contra incendios, vivir en una pequeña población, de menos de 1.000 habitantes, era mucho más peligroso que vivir en una gran ciudad: exactamente en el año 2011 había cinco veces mayor riesgo de morir en un incendio en un pueblo que en una gran capital.

Ahora, tras haberse publicado el Estudio de víctimas de incendio de 2012 y 2013, de APTB y FUNDACIÓN MAPFRE ya disponemos datos de tres años consecutivos que nos ofrecen una muestra más amplia para poder analizar esta variable del tamaño de la población en relación con el número de muertes por incendio.

Veamos en un gráfico los resultados de la tasa de muertos por millón de habitantes de los tres últimos años por tramos de población de las ciudades donde han ocurrido los incendios.
Podemos observar que los resultados no se alejan mucho de los ya analizados del 2010. A la vista del gráfico, aún siendo conscientes de que tres años tampoco son una muestra muy grande(1), podemos afirmar que en las poblaciones más pequeñas, las de menos de 5.000 habitantes la tasa de muertos por millón de habitantes se dispara. Respecto de las poblaciones más grandes, la tasa es prácticamente el doble en las poblaciones de 1.000 a 5.000 habitantes y entre 3 y 4 veces mayor en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Estos datos corresponden al número total anual de muertes en incendios y explosiones en todo el territorio español y por todas las causas.

Afortunadamente, en el último estudio, con el fin de disponer de mejores datos de cara a la prevención de incendios en el hogar, se ha realizado un análisis diferenciado sobre los fallecidos exclusivamente en edificios de vivienda y eso nos va a permitir comentar la misma correlación entre muertes de incendio y tamaño de la población de los fallecidos en incendios de vivienda.

 
 
Haciendo nuevamente la salvedad de que en este caso son solo dos años de periodo de muestra, vemos claramente que la tasa de los incendios de vivienda que producen muertes es prácticamente igual en todas las ciudades independientemente de su mayor tamaño, exceptuando las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, donde la tasa de muertos por incendio es aproximadamente cuatro veces mayor que en el resto de ciudades.


Así pues, podemos establecer una categorización de este riesgo y podemos empezar a hablar de un riesgo cuantitativamente diferenciado entre el ámbito urbano y el ámbito rural(2). A la vista del gráfico, desde el punto de vista de protección contra incendios, parece dibujarse una frontera fatídica entre las ciudades y los pueblos; entre el ámbito rural y el ámbito urbano.
 
A partir, de este momento, los analistas de riesgos, los planificadores de la atención de emergencias, los estrategas de la prevención, deberán tener en cuenta este factor de riesgo de incendios en el ámbito rural, en los pueblos, que según este estudio (en 2013) se multiplica por 4 respecto de las ciudades.

Ya lo mencionaba en el artículo anterior: a tenor de estos resultados debemos recomendar a todos los que se dedican a realizar acciones de prevención (entidades de protección civil, servicios de bomberos, prevencionistas de riesgos laborales, policía local, entidades de acción y bienestar social, emergencia sanitaria, médicos rurales, etc.) que presten especial atención a la divulgación de los hábitos seguros de prevención destinados a los habitantes de los pueblos pequeños. La prevención de incendios ha de hacerse mediante campañas de prevención de forma presencial, cara a cara y boca a boca. No vale, como decía el otro día un político sevillano, para justificar sus acciones de prevención de incendios ante la oposición municipal, que ya habían colgado en la web del ayuntamiento un decálogo de comportamiento y normas de prevención de incendios. Seamos serios, eso no es prevención, eso es un paripé para guardar las apariencias.
 
(1)    Considero que para conseguir resultados estadísticos fiables de un estado como España el periodo de obtención de la muestra ha de ser de cinco años. Para una comunidad autónoma el periodo de observación debería ser de 10 años.
(2)    El análisis del riesgo de incendio en el ámbito rural será el tema tratado en un próximo artículo, en el que intentaré explicar los factores que intervienen en la existencia de un mayor riesgo de incendio en el ámbito rural.

Ya sabes, si crees que puede ser de utilidad a otros, difúndelo a traves de las redes sociales o como quieras.

Publicado el 29 de enero de 2015

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

jueves, 22 de enero de 2015

Estudio de víctimas de incendio 2012 y 2013


Ya está disponible el Estudio de víctimas de incendio en España 2012 y 2013 que FUNDACIÓN MAPFRE y APTB elaboran desde hace cuatro años, así que ya existen datos sobre los fallecimientos por incendios desde 2010 en nuestro país. (Se puede descargar desde el portal web de la APTB)
 
No hay grandes novedades, en cuanto a los resultados obtenidos sobre los datos publicados de los años anteriores, aparte de que en estos dos años se realiza el estudio exclusivamente sobre las víctimas mortales, no realizándose ningún registro de datos ni análisis sobre personas heridas. La novedad en nuestro país, en que estamos tan acostumbrados a funcionar a impulsos, es que se siga realizando el estudio año tras año, manteniendo la constancia en la recogida de datos y el rigor en su tratamiento.
 
Una innovación es que este estudio presenta un análisis diferenciado y exclusivo de los incendios en viviendas que proporciona datos más precisos y más útiles si cabe para utilizarlos en la prevención de incendios en el hogar. Merece la pena detenerse en este parte del informe que supone un análisis pormenorizado de los incendios en edificios de vivienda. Podemos destacar que entre los fallecidos por incendios en el hogar se ha reducido la gran diferencia que había entre el número de muertos hombres y mujeres, que hasta ahora se saldaba con el doble número de muertos varones, y que ahora presenta unos resultados más equilibrados entre sexos.

En 2011 se realizó por primera vez el análisis de la correlación entre el tamaño de la población y las víctimas de incendios. En esta edición, también se analiza esta variable y ofrece unos resultados que no difieren mucho del año anterior pero que ofrecen algún nuevo matiz y que serán objeto de un nuevo artículo que publicaré próximamente.(Veáse el artículo Muertes por incendio en el ámbito rural)
 

Los principales resultados del estudio se mantienen en línea con los obtenidos en los años anteriores:

-        Mayor vulnerabilidad entre los mayores de 65 años.

-        Los meses de invierno arrojan la mitad de las víctimas del año.

-        Aproximadamente las tres cuartas partes de las muertes ocurren en las viviendas.

-        El 60% de las muertes ocurren en las plantas bajas (hasta la tercera).

-        La mitad de las víctimas fallece por quemaduras y la otra mitad por intoxicación de gases.

-        Las principales causas de los incendios con víctimas mortales son los aparatos productores de calor, los fumadores y las instalaciones eléctricas.


La buena noticia es que afortunadamente se continúa reduciendo el número de víctimas mortales por incendios y explosiones, lo que resulta alentador para todos los que trabajamos en el sector de incendios y emergencias demostrando que, en la materia que nos concierne, la sociedad es cada vez más segura En 2012 ha habido un total de 172 muertes y en 2013 han sido 132 los fallecidos por incendios y explosiones. El índice de 2,8 muertos por millón de habitantes alcanzado en España en 2013, no solo se encuentra entre los mejores países del mundo, sino que empieza a ser difícil de rebajar.

Publicado el 22 de enero de 2015

lunes, 12 de enero de 2015

Muertes en Grandes Incendios en 2014 (II)


-Fotografía del incendio de Valparaíso en abril de 2014-
En esta segunda entrega de los incendios del mundo de 2014 que han producido más de 10 víctimas mortales(1) se recogen los incendios urbanos en edificios. Sin duda, el más alarmante de ellos, el que más llamó la atención mundial debido a que afectó a más de 10.000 personas y que tardó varios días en extinguirse, fue el incendio de Valparaíso en Chile en abril de 2014, el más grave de los incendios en viviendas del año.
  
Valparaíso, una de las ciudades más turísticas de Chile, declarada Patrimonio de la Humanidad, sufrió un gran incendio que comenzó el sábado 12 de abril y ha devenido en una de las peores catástrofes de su historia. Se inició como un fuego forestal en las afueras de la ciudad y se propagó rápidamente a las zonas pobladas de los cerros que rodean el puerto de la ciudad, debido al fuerte viento, a  las altas temperaturas y a las características orográficas. Afectó a cinco poblados en los que se concentraban 250.000 personas obligando a miles de ellas a evacuar y abandonar sus viviendas.
 
La presidenta de Chile Michelle Bachelet decretó rápidamente el estado de excepción constitucional, lo que otorgó a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación.
 
El balance final arrojó 15 muertos, más de 12.000 afectados y 3.000 viviendas destruidas, de las cuales más de la mitad pertenecían a familias de bajos recursos. Se prometieron 500 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas destruidas.
 
 
Incendios en hoteles
Un incendio ocasionado, al parecer, por un cortocircuito producido en unas tareas de mantenimiento, ocurrió  el sábado 8 de febrero sobre las 14:30 horas, en un hotel de Medina en Arabia Saudí, cuando se encontraban 700 personas en su interior causó la muerte de al menos 15 peregrinos musulmanes egipcios produciéndose más de 130 heridos. Según indicaron las autoridades los fallecimientos se produjeron por intoxicación. Ha sido el más trágico de los incendios en hoteles ocurridos este año.
 
 
Incendios de edificios de uso hospitalario
En la ciudad de Jangseong, a unos 300 kilómetros de Seúl (Corea del Sur), el 28 de mayo, un incendio ocurrido poco después de la medianoche, sobre las 00:30 horas, en el segundo piso de un hospital geriátrico de 4 plantas, al parecer producido por un anciano demente de 81 años, provocó la muerte de 21 personas de entre 70 y 80 años.
 
Los incendios en estos edificios tienen el agravante que las personas afectadas son personas mayores con sus facultades físicas muy disminuidas y muchos con enfermedades graves y por lo tanto se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y con grandes dificultades para evacuar el edificio. Otros de los problemas que suele haber es el escaso personal de guardia durante la noche. Se especula que en este caso tan solo había una enfermera de guardia en el turno de noche para los más de 80 ancianos ingresados.
  
 
Incendios de edificios de uso comercial
En un incendio originado sobre las 17:30 horas del 29 de diciembre, en el bazar Al Kareem de Lahore, capital de Punjab, en el este de Pakistán, fallecieron 13 personas, una de ellas de 13 años.

Las víctimas fueron tanto vendedores como clientes del bazar y fallecieron por intoxicación excepto el adolescente que murió por quemaduras. En ese mercado se fabrican y venden gran variedad de equipos electrónicos y según las autoridades pakistaníes el incendio se produjo por un cortocircuito.

Los incendios de este tipo de mercados, bazares orientales, es la gran carga de fuego existente en poco espacio, la inexistencia de sectorización entre puestos, o comercios que facilita la propagación, su trazado sinuoso con pasos angostos que dificultan la evacuación y la estrechez de sus calles y vías de acceso que dificultan la intervención de los servicios de emergencia.

Fuego genocida
En la ciudad de Odessa (Ucrania) el pasado 2 de mayo, como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre grupos proucranianos y prorrusos, unos manifestantes prendieron fuego de forma intencionada, mediante distintos artefactos, a la Casa de los sindicatos, edificio en el que se habían refugiado los manifestantes opuestos.

El resultado del incendio fue de 46 fallecidos (38 en el interior y 8 al arrojarse por las ventanas). Como ya decía en otra entrada de este blog, las víctimas de incendio son una doble tragedia cuando se producen mediante el uso del fuego para matar a otros seres humanos.

 
(1)    La información sobre estos incendios y el número de víctimas es fruto de la investigación a través de las informaciones publicadas en los medios de comunicación por lo que puede resultar que el número de víctimas no siempre sea el correcto, pues los medios de comunicación después de pasados unos pocos días del incendio dejan de interesarse sobre el suceso y no publican información sobre el número definitivo de fallecidos.

Publicado el 12 de enero de 2015

viernes, 9 de enero de 2015

Muertes en Grandes Incendios en 2014 (I)


Los incendios han seguido cobrándose miles de vidas en el mundo en el año 2014. La siguiente recopilación recoge los incendios en los que se han producido más de 10 víctimas como consecuencia del incendio. Como ya sabemos, el incendio es un fatal compañero directamente asociado a la pobreza y en consecuencia en 2014, como ya es habitual, los países en vías de desarrollo siguen encabezando este trágico ranking de muertes por incendio. El incendio con más muertes del año fue el del 13 de mayo en Soma en Turquía con un saldo de 301 víctimas mortales.
 
Para exponer estos grandes incendios de 2014 con más de 10 víctimas mortales(1) los he clasificado en grandes grupos en función del tipo de actividad en que se han producido.
 
Incendios en minas
Estos incendios son los que más muertos producen en el año en el mundo.
China que tiene el carbón como principal fuente de energía es el país en que año tras año la minería deja miles de muertos debido a las insuficientes medidas de seguridad.  Los incendios más graves en minas en China este año pasado han sido los de:
-    Qujing en el suroeste de China, el 21 de abril, con 13 personas muertas
-   Wansheng (centro), el 3 de junio con 22 personas muertas
-   Un pozo hullero en la provincia nororiental china de Liaoning el 26 de noviembre con 24 fallecidos
En Afganistán el primero de mayo, también se produjo un gran incendio en una mina de carbón con más de 20 muertos.
Pero el más desdichado de todos los incendios en la minería ha sido el de Soma, en Turquía, con la cifra oficial de 301 muertos, que ha puesto en jaque al gobierno, por las denuncias de la falta de control y de seguridad y dando pie a las críticas por la privatización de la minería y poniendo de manifiesto que la tasa de accidentes mortales en las minas privadas del país es seis veces mayor que en las de gestión pública.
 
Incendios en prisiones
 
Estos incendios que como consecuencia de motines e incendios intencionados junto con la sobrepoblación carcelaria suelen arrojar cientos de víctimas, también este año nos han dejado un par de casos que superan la decena de muertos. 
El primero, el 27 de enero en la cárcel Modelo de Barranquilla, en Colombia, con 17 reclusos muertos cuando los internos, debido a las disputas entre dos bandas rivales, incendiaron unos colchones e impidieron al personal de prisiones el acceso para apagar el incendio.
El segundo se produjo el  5 de agosto en un incendio, también intencionado, en una prisión en la ciudad de Shahrekord, en el sudoeste de Irán que se saldó con once fallecidos por intoxicación.

 
Incendios en fábricas e industrias
El 26 de marzo, una niña de tres años, la hija del dueño de la fábrica, que jugaba con un mechero causó un incendio en una factoría de la provincia china de Cantón, muriendo 12 personas.
El 26 de abril, en Casablanca, en Marruecos,  un incendio que comenzó a las 10 de la mañana en la planta baja de la fábrica de 4 plantas dedicada a la fabricación de colchones arrojó un balance de  55 muertos y doce heridos atribuidos a la falta de condiciones de protección y seguridad y a la imposibilidad de abandonar el edificio porque las ventanas estaban cerradas por rejas de hierro.
La mañana del viernes 27 de junio en el estado de Andhra Pradesh, al sur de la India, un gasoducto de propiedad estatal explotó consumiendo varias casas y causando la muerte de al menos 16 personas e hiriendo a otras 18.
En la noche 31 de julio, fugas en la conducción de gas de una de las fábricas químicas de LCY Chemical Corp. de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung produjo explosiones múltiples de gas por toda la ciudad produciendo 30 muertos. La fábrica fue cerrada, las acciones de la empresa se desplomaron en la bolsa y dimitió el ministro de economía de Taiwán y otros miembros del gobierno de la ciudad.
 
Incendios forestales
El 29 de abril, un incendio forestal en Bolshaya Tura (Siberia) alcanzó un almacén militar ruso de munición que provocó 20 explosiones y se propagó a la ciudad. Se produjeron al menos 11 muertos tanto militares como civiles y varios desaparecidos, más de 2.000 evacuados y hubo de ser interrumpido el viaje del famoso tren Transiberiano.

Incendios en el transporte

A mediodía del domingo 18 de mayo en Fundación, una población a 700 kilómetros al norte de Bogotá en Colombia, un autobús en el que viajaba un grupo de niños que habían asistido a un servicio religioso dominical ardió en llamas produciendo una gran explosión dejando atrapados a los menores en su interior. El resultado 33 infantes fallecidos y 24 heridos, el menor de dos años. Se especula que el conductor transportaba combustible de contrabando en envases de plástico.
El 19 de julio, en una autovía de la provincia de Hunan, en el sur de China, han colisionado un autobús y un camión que trasladaba líquidos inflamables (alcohol) causando un incendio y una explosión que ha provocado la muerte de al menos 38 personas.


La segunda parte de este artículo se completará con los incendios urbanos. 

(1)   La información sobre estos incendios y el número de víctimas es fruto de la investigación a través de las informaciones publicadas en los medios de comunicación por lo que puede resultar que el número de víctimas no siempre sea el correcto, pues los medios de comunicación después de pasados unos pocos días del incendio dejan de interesarse sobre el suceso y no publican información sobre el número definitivo de fallecidos.
 
Publicado el 9 de enero de 2015

viernes, 2 de enero de 2015

Muertes de incendio en año nuevo

Apenas despuntaba el año 2015, mientras la mayoría del país celebraba la entrada de año nuevo, cuando se iniciaba el trágico registro de las muertes por incendio en nuestro país.

El primero de enero de 2015 se ha saldado con dos víctimas mortales por incendios. La primera de las víctimas, una mujer de 36 años ocurrió en Segovia como consecuencia de un incendio originado en el salón de su vivienda donde se encontraba sola, pasadas las dos de la mañana. La segunda víctima mortal ocurría en Albacete sobre las once y media de la mañana. Se trataba de una mujer de unos 50 años que se encontraba en su casa junto a otros familiares que debieron ser hospitalizados por inhalación de gases.

Según los servicios de bomberos intervinientes las causas estos dos fatídicos incendios fueron: una sobrecarga eléctrica por enchufar muchos electrodomésticos y aparatos eléctricos en el mismo enchufe en el incendio de Segovia; y un brasero en el caso de Albacete.

Para los que nos dedicamos a esto de los incendios es más de lo mismo: las mismas causas son las que provocan una y otra vez los incendios y las víctimas. Las estadísticas que ya sabemos volverán a repetirse año tras año con resultados parecidos a no ser que todos los implicados en la protección contra incendios hagamos algo más, algo nuevo y diferente. No sirve que nosotros ya hayamos obtenido el conocimiento de los mecanismos que originan los incendios y de las pautas de prevención para evitarlos. No somos nosotros quienes hemos de saberlo, sino toda la sociedad.

Hasta que no consigamos que todos los ciudadanos, que  toda la sociedad, conozca a la perfección los riesgos de incendio en su hogar y las formas de prevenirlos nos queda mucho camino. No me canso de repetirlo: la principal tarea de los miembros de los servicios de bomberos tiene que ser la prevención.

Es mi deseo para este año 2.015; que consigamos tener unos servicios públicos llenos de bomberos preventivos, que estén más en la calle que en los parques, que su tarea principal sea instruir a los ciudadanos para reducir las víctimas de incendios. Una plantilla de más de 25.000 bomberos en España movilizada por la prevención podría obtener grandes logros. ¡Se puede hacer!

Publicado el 2 de enero de 2015