jueves, 21 de mayo de 2015

Bomberos y elecciones


 
Ahora hace cuatro años, en 2011, justo antes de las elecciones, desde la revista Emergencia 112, editada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos –APTB-, se hicieron varias preguntas(1) a los partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados que concurrían a las elecciones. En estas preguntas se solicitaba su opinión sobre algunas cuestiones relativas al devenir de los servicios de bomberos. Aunque en estas elecciones no se les ha enviado el mismo cuestionario y por lo tanto no se pueden hacer comparaciones, me pregunto si algo ha cambiado en cuatro años.

A las preguntas en cuestión tuvieron la deferencia de responder PP, NaBai, BNG, PNV, y UPN y tuvieron la indiferencia de no responder, PSOE, IU, CiU, ICV, ER, Coalición Canaria y UPyD.
 
Las respuestas no aportaron nada nuevo al panorama conocido de “más de lo mismo”. Como se trataba de unas elecciones municipales y quién más y quién menos, todos los partidos tienen algún poder municipal o provincial, pues casi todos venían a decir –haciendo una simplificación de las respuestas- que se está bien como se está.
 
La mayor parte de las respuestas eran genéricas y ambiguas como plantear la necesidad de una mayor coordinación y mejorar los medios materiales y técnicos. Hubo mucha disparidad de criterios sobre las cuestiones planteadas: algunos estaban en contra de que los bomberos se integren alcanzando el ámbito provincial, otros opinaban que los servicios de bomberos no deben hacer inspecciones e informes de prevención, ni todos están de acuerdo que los bomberos realicen asistencia sanitaria de emergencias. Por lo general los partidos que respondieron mostraban unanimidad sobre los rotativos azules en vehículos de bomberos. 
 
Algunas de las preguntas tenían que ver con la visión nacional de los servicios de bomberos por lo que los partidos nacionalistas venían a decir que eso no iba con ellos, que creían en un sistema propio no estatal. 
 
Llamaba la atención que alguna de las respuestas estaba escrita en primer persona del singular como si mostrase la opinión de un individuo en vez de la posición política de un partido. 
 
Resultados tras el 2011
Los resultados electorales de 2011 trajeron pocos cambios en la vida de los servicios de bomberos. En el panorama legislativo nacional no hubo ninguna novedad, aparte del proyecto de Ley de Protección civil, que actualmente se encuentra en el Senado, y que deja de lado a los servicios de bomberos. En el ámbito autonómico, la Ley de Bomberos de Aragón, la creación del SEPA en Asturias (unificación de Bomberos y 112) y el proyecto de Ley de Bomberos de Euskadi (por ahora en el aire) y el desarrollo de la comarcalización de los servicios de bomberos en Galicia, siguiendo el modelo de gestión indirecta o externalizado. Cada servicio de bomberos ha seguido su rutina, su día a día, inmerso en su propia problemática: los jefes luchando porque no les recorten demasiado los presupuestos, los mandos esperando que alguien les haga caso, los sindicatos -defendiendo la razón de su existencia-, protestando contra la precariedad de los servicios, reclamando más plantillas, más salario, más medios, y menos guardias anuales; y todos acumulando trienios, o sea como siempre. ¡Y el Consorcio de emergencias de Gran Canaria sigue de huelga! 
 
Elecciones 2015
Ahora, justamente unos días antes del día de celebración de las elecciones, analicemos si los resultados electorales de 2015 pueden suponer algunos cambios para los servicios de bomberos y las emergencias en general en España. 
Aunque pocos, he podido observar algunos cambios en esta campaña electoral. Me refiero a las declaraciones de algunos partidos políticos y sus candidatos en relación a la reorganización territorial de los servicios. Es verdad que las posturas de algunos candidatos no han sido espontáneas, sino que han sido inducidas por algunos sindicatos que han aprovechado la cercanía de las elecciones para politizar sus conflictos laborales y enfrentar a los partidos políticos buscado su apoyo. 

Entre las posturas de los partidos políticos me quedo con algunas manifestaciones interesantes:
  
Gobierno de Aragón
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asegurado que en la próxima legislatura se retomará la creación de un consorcio provincial de bomberos en Huesca. 
Compromis
El candidato a las Cortes valencianas por Compromís, Enric Morera, ha propuesto la creación de un cuerpo de Bomberos de Generalitat valenciana. 
PP de Guadalajara
El miembro de la candidatura del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Armengol Engonga, ha señalado que entre propuestas del programa del PP, figura que Bomberos de Guadalajara se adhiera al Consorcio Provincial. 
'eXtremeños'
Ha mostrado su intención de promover una 'Ley del Fuego' como iniciativa "para la mejora del servicio a los ciudadanos de toda la comunidad", y ha apostado por que todos los bomberos dependan de la Junta de Extremadura, "y no de las diputaciones u otras instituciones". 
PSOE de Castilla-La Mancha
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha abogado por una regulación en Castilla-La Mancha" para unificar los criterios de coordinación de las emergencias por incendios de cuerpos de bomberos tanto urbanos como forestales. 
Entre más de 140 instituciones titulares de los servicios de bomberos no son demasiadas las propuestas, pero es mucho más que hace cuatro años, así que podemos ser optimistas; eso quiere decir que algo se remueve, aunque sea poco. 
 
Los partidos emergentes
Las únicas manifestaciones que conozco de Ciudadanos en relación con los servicios de bomberos es su solicitud de que se retiren las banderas esteladas de los parques  de bombers de Catalunya.

Podemos es un caso aparte, el lunes de la última semana de la campaña electoral se pasaron por muchos parques de bomberos para hacer suyos los problemas que les han trasladado desde las plantillas de estos servicios públicos, ¡como si se tratase de una gran central sindical de carácter nacional, que va defendiendo los derechos de los funcionarios! No ha de extrañarnos, es lo normal en un partido creado desde el funcionariado universitario. Esta acción ha servido a Podemos para conseguir titulares en los medios, reivindicar lo público, posicionarse en contra de los recortes y de la precariedad. Poco más, más bien parece que han utilizado a los servicios de bomberos para su campaña electoral. Luego, se olvidarán.
 
Qué pasa con resto de servicios de emergencias
Pues por lo general no pasa nada. Nadie dice nada de los servicios de los que se está satisfecho. Los ayuntamientos, por lo general, están contentos con sus agrupaciones de protección civil o bomberos voluntarios, por lo que seguirán apoyándolas aunque nada de esto se diga en las campañas electorales. Los municipios seguirán apoyando el voluntariado social y de emergencias como ocurre en los países desarrollados (algo en lo que todos los partidos políticos están de acuerdo). 

Nada se dice de integrar competencias, tareas o funciones, de realizar asistencia sanitaria e emergencias o unificar servicios de bomberos urbanos y forestales (al margen de la propuesta de coordinación en Castilla-La Mancha). Nada que haga a los servicios de bomberos más eficientes. Así que nada nuevo bajo el sol nos puede deparar estas elecciones. Por lo general, tanto partidos políticos como sindicatos mayoritarios, que son los que gestionan el cotarro están satisfechos con el actual modelo atomizado que pueden seguir manejando a su antojo y no quieren transitar hacia otros modelos desconocidos que puede que no les reporte mayores ventajas. 

Me resulta triste que las pocas veces que se trata de las emergencias desde un punto de vista político no se planteen novedades, innovaciones, mejoras o actuaciones reformistas que pongan el foco en la calidad y eficiencia de la atención de estos servicios a los ciudadanos que debieran de ser los destinatarios exclusivos de las promesas en estos comicios.
 
(1)   
Preguntas a los partidos políticos en las elecciones municipales de 2011
1.-Inmersos en una política general de contención del gasto público ¿qué medidas de optimización de la gestión de los servicios de emergencia plantean para contener el gasto?
2.- ¿Incluye el programa electoral de su partido para las próximas elecciones el impulso a una ley marco nacional que regule la organización y funcionamiento de los servicios públicos de bomberos?
3.- ¿Consideran que la implantación territorial de los servicios de bomberos debe estar ajustada a la distribución de riesgos, de manera que se garanticen unos tiempos de respuesta mínimos a los ciudadanos en casos de incendios y otras emergencias? ¿Qué piensan hacer en este sentido?
4.- En España hay actualmente 132 servicios de bomberos públicos. ¿Creen que deberían unificarse los servicios municipales y provinciales para reducir su número y ser más eficientes?
5.- En otros países europeos hace ya muchos años que se integró la atención sanitaria de emergencia como una de las funciones de los servicios de bomberos, ¿se debería hacer en España para reducir gastos?
6.- Solo algunos servicios municipales de bomberos de grandes ciudades disponen de Departamentos de Prevención de Incendios, ¿consideran en su programa electoral algún cambio en el sentido de que las competencias legislativas sobre licencias de actividades recaigan en los servicios de bomberos en la parte relacionada con la seguridad contra incendios?
7.- Recientemente se ha denunciado que las pruebas físicas para acceder al Cuerpo de bomberos de Madrid son discriminatorias para las mujeres y el Ayuntamiento de Madrid ha decidido modificar sus bases de acceso. ¿Qué opinión tiene sobre esta asunto su partido? ¿Sería adecuado que desde la Dirección General de Protección Civil se marcasen unas directrices iguales para el acceso a todos los cuerpos de bomberos españoles?
8.-¿Creen que los vehículos de los servicios de emergencia españoles deben llevar iluminación prioritaria de color azul como en todos los países europeos en vez de color naranja como llevan ahora confundiéndose con los camiones de la basura y vehículos lentos?
9.- ¿Qué otras medidas sobre los servicios de bomberos contemplan en su programa electoral?

Fecha de publicación, 22 de mayo, 2015.

 

martes, 19 de mayo de 2015

Balance de un año de blog


Para aquellos lectores de este blog que les gusten las estadísticas aquí expongo algunos datos del propio blog en su primer año de vida.
 Estos son los datos que arroja una pequeña estadística del balance del primer año de publicación de artículos en el blog emergente (hasta 30 abril de 2015):

Número de artículos publicados:            57 (uno a la semana de media)

Número de comentarios publicados:    112 (dos por semana de media)

Visitas recibidas en este primer año:    17.508 (1.459 mensuales)

Los 5 artículos más leídos han sido:

-          Voluntarios de Protección Civil (22 de julio de 2014) con 1.127 entradas

-          ¿Bomberos Privados en España? (8 de agosto de 2014) con 913 entradas

-          La competencia de investigar incendios (19 de febrero de 2015) con 704 entradas

-          Bomberos en España y en Europa (25 de enero de 2014) con 488 entradas

-          Cambios en Protección Civil del Estado (15 de octubre de 2014) con 347 entradas

Ha habido unos cuantos artículos publicados sobre análisis de muertes en incendios y algunos de ellos han superado ampliamente las 200 visitas y otros no han llegado a las 150 visitas. Aunque he recibido unas cuantas felicitaciones por estos artículos, por estar muy elaborados y muy bien documentados, parece que a los lectores les gustan más aquellos artículos en los que haya una parte de opinión y en los que se dé mayor controversia y debate.
A la vista de los artículos leídos y con mayor participación de comentarios creo que los temas que han atraído más a los lectores son los asuntos relacionados con la organización de la emergencia pública en España: voluntariado, bomberos asalariados, modelos de gestión, y la discusión sobre las competencias de los servicios de emergencias.
La mayor parte de las visitas proceden de España (81%), como es natural, y el resto se reparte entre Estados Unidos (10,5%), Alemania (2%), Francia (1%), Rusia (0,5%), Reino Unido (0,5%), Argentina (0,5%), México (0,5%) y otros.
Aunque estimo que en España habrá en la actualidad unos 30.000 bomberos (25.000 profesionales y más de 5.000 voluntarios) y más de la mitad tiene internet, las webs, blogs, revistas técnicas, etc., relacionadas con la actividad y profesión de bombero, no son tan consumidas por los profesionales españoles como ocurre en otros países en los que parece haber más demanda de información técnico-profesional. Otro día hablaremos de este asunto.  

Nota:  Si quieres que se aborde algún tema en especial puedes indicarlo y trataré de hacerlo.

Fecha de publicación, 19 de mayo, 2015.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Incendio y naufragio de barco ruso en Canarias

 
Ha pasado ya un mes desde que el buque pesquero ruso “Oleg Naydenov” comenzase a arder cuando se encontraba atracado en el muelle en el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Analicemos porqué el barco ha acabado hundido en el fondo del océano Atlántico contaminando sus aguas con más de 1.400 toneladas de combustible.

Sobre las 13:30 horas del sábado 11 de abril comenzó un incendio en el buque que se encontraba atracado en el muelle Reina Sofía del puerto de Las Palmas, junto a otros barcos (1).

Al parecer el incendio comenzó en la sala de máquinas (en una caldera o en un generador).  

El barco
Se trataba de un buque pesquero tipo arrastrero factoría de bandera rusa, de 136 m. de eslora total, 19 m. de manga y 7,5 m. de calado construido en Stralsund, Alemania en 1990 actualmente perteneciente a la compañía Fenix Co. de Murmansk (Rusia).
 
Estaba de escala en Las Palmas aprovisionándose para una campaña de dos meses en caladeros de Mauritania. Tenía a bordo 1.409 toneladas de fuel, 30 tons. de gas-oíl, 70 tons. de lubricantes y llevaba 72 tripulantes.
 
El incendio
Al parecer el incendio comenzó en la sala de máquinas en un generador de electricidad según Bomberos de Las Palmas. El incendio se propagó a las calderas y a otros espacios. Según testimonios de bomberos de Las Palmas el incendio llevaba ya mucho tiempo activo cuando les avisaron del mismo, por lo que cuando llegaron no pudieron acceder a la zona del incendio por el fuerte calor.  Fuentes del servicio de bomberos de Las Palmas indican que no se presentó nadie de la Autoridad portuaria ni de Capitanía marítima para dirigir las operaciones ni dar ningún tipo de instrucciones ni se facilitó espumógeno para la extinción del incendio. Se intentó la extinción del incendio con agua desde el muelle y desde el mar con remolcadores de salvamento. Por la cantidad de agua vertida dentro del barco para extinguir el incendio (alguna por parte de Bomberos y muchísima más por los remolcadores) se comenzó a temer por su flotabilidad y riesgo de hundimiento.
 Intento de extinción del incendio por Bomberos y remolcadores 

El despropósito
A las 03:10 de la madrugada del domingo 12 de abril (de noche), apenas 12 horas después de iniciado el incendio, el capitán marítimo ordena remolcar el barco ardiendo fuera del puerto. Se justifica la decisión en que había “riesgo grave” de explosión,  de hundimiento y de derrame de combustible provocando contaminación.  

El desenlace
El lunes 13 de abril amanece sin fuego a bordo, tan solo sale humo de la popa. El barco está escorado 10 grados  a babor.

El martes 14 de abril, se permanece a la espera para poder subir a bordo y evaluar los daños y tomar decisiones, pero a las diez de la noche se escora más y  a medianoche, exactamente a las 23:55 horas se hunde a 15 millas la sur de la isla y a 2.400 m. de profundidad.

El miércoles, 15 de abril ya aparece en el mar una mancha de fuel kilométrica: la tragedia se ha consumado. Las autoridades comentan que un informe de la Universidad de Las Palmas indica que debido al régimen de vientos el vertido no afectaría a las costas canarias. Se equivocaron. Días después el fuel fue alcanzando las costas del suroeste de Gran Canaria.
 Incendio residual a popa en los pañoles de los aparejos de pesca 
¿Mala Suerte?
Contado así, parece que se ha tratado de un fatal accidente con un final no deseado debido a la mala suerte, pero no es así. Voy a explicar a qué no podemos llamar mala suerte.
Podríamos considerar mala suerte las razones de la iniciación del incendio en el barco, aunque si pudiésemos investigar un poco más seguro que encontraríamos algunas causas evitables.
 
Lo que no es mala suerte es lo siguiente: NO ES MALA SUERTE,
- La decisión de la Dirección General de la marina Mercante de nombrar un capitán marítimo, que no es capitán de la marina mercante y por lo tanto carece de formación náutica y experiencia profesional en los asuntos relativos a la seguridad a bordo de los buques y la seguridad en la navegación por lo que no está capacitado para gestionar este tipo de asuntos.
 - No haber utilizado espuma en la extinción de un barco. En los incendios en los barcos, es prácticamente imposible el acceso al interior ya que los mamparos (las paredes, suelo y techo) son de acero. Por ello es recomendable la utilización de espuma de alta expansión como agente extintor. Al menos se debería haber utilizado agua con espumógenos de media o baja expansión que multiplican la eficacia extintora del agua. No sé porque no se hizo así. Podemos preguntarnos si los servicios de emergencia (Bomberos, Salvamento marítimo, remolcadores) podían haber hecho más de lo que hicieron, o mejor.
- Echar agua durante horas para apagar un incendio en un barco. Es sabido que echar agua al interior del barco compromete su flotabilidad y finalmente se hundirá. Todos los profesionales de la navegación y de la extinción de incendios y salvamento lo saben.
- Que la Autoridad Portuaria no tuviese firmado el Convenio con Bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas para la prestación del servicio de Las Palmas. En 2005 se firmó un convenio por el que el Puerto pagaba al Ayuntamiento la cantidad de 300.000 € anuales por la prestación del servicio de bomberos en las instalaciones portuarias. Este convenio lleva varios años sin renovarse, desde 2011. Los sindicatos de los bomberos funcionarios del Ayuntamiento de Las Palmas llevan tiempo reivindicando que no deben intervenir en emergencias dentro del puerto sin que antes renegocien con ellos las condiciones laborales por estas actuaciones. En este escenario no sería de extrañar que los bomberos no hubiesen extremado su celo en las operaciones de extinción.
 - Que ningún jefe de bombero se presentase en el incendio para preocuparse de la buena ejecución de las tareas de extinción de incendios.
- Que no se estableciese el PMA -Puesto de Mando Avanzado- en el que concurriesen todas las jefaturas responsables de las organizaciones implicadas en la emergencia: autoridad portuaria, capitanía marítima, bomberos, medio ambiente, etc., para evaluar la evolución de la extinción de incendios y adoptar las decisiones más adecuadas.
- Tomar la decisión de que un buque abandone un puerto seguro. Cualquier oficial o capitán de la marina mercante sabe que en caso de accidente marítimo tienen la obligación de salvar a su tripulación, al buque y a la carga (en este orden) y si se encuentra en la mar debe dirigirse a un puerto o refugio seguro; en este caso ya lo estaba. Tomar esta decisión es más que una negligencia, es una imbecilidad.
- No evaluar las posibles consecuencias de la decisión de llevarse el barco fuera del puerto. Los cinco escenarios posibles habrían sido estos:
o   El mejor escenario era el que se disponía, barco amarrado en muelle seguro, sin instalaciones portuarias de riesgo en sus inmediaciones, que se podría haber apagado por medio de la acción de los bomberos y remolcadores de salvamento o bien cuando se acabase el material que estaba ardiendo. Como se puede ver en las fotos de la mañana siguiente de haberse llevado el barco del puerto, el incendio residual está a popa coincidiendo con los espacios donde están los aparejos de pesca.
o   Incluso, en el caso de hundirse el barco en el muelle, lo haría a poca profundidad (poco más de 20 metros), con capacidad para contener un posible vertido estableciendo todos los cercos anticontamimación que se hubiese querido. Y con todas las facilidades para recuperar con rapidez el combustible de los tanques en caso de hundimiento.
o   El peor escenario, que seguro que no pensó el que tomó la decisión es que el barco se hubiese hundido en la bocana del puerto. Esto habría sido una auténtica tragedia paralizando durante varios días el tráfico marítimo del puerto. A lo que habría que sumar el efecto de la contaminación.
o   Otro escenario posible es que se hubiese apagado el barco en el exterior del puerto cuando se remolcaba, que es lo que en realidad pasó y que supongo que es lo que se buscaba. Entiendo que la consiguiente acción sería volver al puerto y atracarlo. Lo que desgraciadamente no ocurrió.
o   El último escenario, no deseado, es el que ha sucedido, que el buque se hundiese cerca de la costa, pero posible como ha demostrado la tozuda realidad.

-        Que el presidente de Canarias, Paulino Rivero justificase la decisión de sacar el barco del puerto alegando que las consecuencias de haberle dejado cerca de la costa hubieran sido mucho peores. (¡Otro necio que habla por no callar!, al barco no se le dejaba cerca de la costa, ya estaba en puerto; cerca de la costa es donde se ha hundido por llevárselo del puerto). Y las peores consecuencias son las que han ocurrido. Estas declaraciones me dan qué pensar y me invitan a especular si él, o su gobierno, no habrán tenido algo que ver en la decisión de sacar el barco o en presionar para que el domingo a la mañana no se viese la gran humareda en la capital alarmando a la población y manchando su imagen. 
 

 
Consecuencias

Las consecuencias que vaticino son:
- Elevadísimos gastos por las acciones para evitar que continúe el derrame desde el fondo del mar.
- Gastos por la lucha contra la contaminación en las costas de Canarias que afortunadamente, debido a los vientos alisios no será demasiada.
- Gran negocio para algunas grandes empresas por su participación en el taponamiento del vertido y en la recogida de los restos contaminantes.
- Fotos y reportajes a políticos regionales y nacionales minimizando el impacto y contando lo bien que se desarrollan las cosas, para obtener réditos electorales.
- Posible contaminación en las Islas de Cabo Verde en poco tiempo (solicitarán indemnizaciones)
- Más que segura contaminación en las costas de Brasil y Venezuela en los próximos meses (demandarán a España por los daños ocasionados y los gastos en que incurran)
- Demanda del armador ruso y de la compañía aseguradora del barco contra las autoridades españolas por el hundimiento del barco y daños y perjuicios.
- Diligencias de la fiscalía de Medio Ambiente de las Palmas por el vertido del buque ruso, para inculpar al capitán y armador ruso por delito ecológico (ya se inventarán algo).
- Los incompetentes seguirán en sus puestos o serán cambiados por otros incompetentes amigos aunque vengan Podemos y Ciudadanos.
- Sentencia de los tribunales españoles tras juicio de varios años (más de cinco) de duración exculpando la decisión de las autoridades españolas que atribuirán los daños a causa mayor o similar.
- Juicio ante tribunales internacionales que culparán al gobierno español por su estrafalaria decisión.

Incompetencia
Las autoridades marítimas españolas están demostrando una gran incompetencia tras no haber aprendido nada del accidente del “Prestige” cuya nefasta gestión del gobierno costó a los españoles casi 5.000 millones de euros. España está siendo el hazmerreir del todo el mundo marítimo, tras haber expuesto a los peligros de la navegación a un barco incendiado que se encontraba en puerto seguro y haberlo llevado al naufragio repitiendo la negligente actuación del Prestige.

Dos exdirectores generales de la marina mercante, Pedro Anatael Meneses y José Antonio Madiedo (actual Presidente de la Asociación Española de la Marina Civil) han calificado la decisión de sacar el barco del puerto de “error grave”, coincidiendo con el capitán del pesquero(2) que se ha quejado de las autoridades españolas. Mi condición de Capitán de la marina mercante,  exdelegado del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante en Bizkaia, exmiembro de la junta directiva de la Cruz Roja del Mar en Euskadi, y Jefe del servicio de extinción de incendios y salvamento del ayuntamiento de Bilbao, me otorgan los conocimientos y la experiencia que me permiten coincidir con estos testimonios en la calificación de "error grave" la decisión de remolcar el buque fuera del puerto.

 Encuesta del Diario Las Provincias entre sus lectores 

Hasta los ciudadanos son más sensatos que todos los que han participado en las decisiones de remolcar el barco hasta su hundimiento. En la imagen que se acompaña se ve el resultado de una encuesta que ha hecho el diario La Provincia de Las Palmas entre sus lectores que es absolutamente meridiano: el 93% habrían actuado de otra manera a como lo hicieron las autoridades. Así que propongo que el próximo capitán marítimo del Puerto de La Luz se elija por sorteo entre los lectores de este diario: habrá más posibilidades de acertar.

(2)    Cinco Manchas en la gestión del incendio del Oleg Naydenov.
 


  OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
  -          ¿Cuándo una comisión de incendios?
  -          ¿Preparados para grandes emergencias?
 

Fecha de publicación, 13 de mayo, 2015

* Este artículo ha sido publicado en la revista RECALADA del mes de junio de 2015, editada por la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM)