Hace un par de meses se celebró en Barcelona un encuentro de expertos
de Bomberos de varios países europeos. Como colofón a este encuentro, el día 27
de marzo hubo una jornada abierta en la que los expertos dieron cuenta del
modelo existente en su país y se dieron a conocer las conclusiones del trabajo
realizado. Esta interesante jornada, a la que tuve ocasión de asistir, la percibí
como una continuación de unas Jornadas técnicas internacionales de corte
similar que, organizadas por APTB y la Agencia Gallega de Emergencias se
celebraron en Santiago de Compostela en el año 2008. Voy a comentar en este
artículo las tendencias que aprecio en Europa en organización de servicios
de Bomberos en los siete años que han transcurrido entre ambos eventos.
En primer lugar debemos felicitar a Fran Echeverría(1) por el inmenso esfuerzo
que ha realizado para coordinar este grupo de expertos(2), todos ellos
provenientes de servicios de bomberos de Europa y agradecerle que la Jornada
final con las conclusiones se celebrase en Barcelona, posibilitando que unas
doscientas personas interesadas del Estado español pudiésemos asistir, lo que
no habría sido tan fácil si la reunión final se hubiera celebrado en cualquier
otro país de la Unión.
La jornada
La
Jornada se organizaba en el marco del Programa de intercambio de expertos en
materias de Protección Civil de la UE dependiente del “Directorate General for
Humanitarian Aid and Civil Protection, DG ECHO”. En la misma participaron como
ponentes responsables de servicios de bomberos presentando datos de la
organización de Bomberos en 12 países europeos: Inglaterra, Irlanda, Dinamarca,
Suecia, Noruega, Finlandia, Chequia, Eslovenia, Bélgica, Francia, Alemania y
España, más los datos de Cataluña.
La jornada estuvo muy bien estructurada con presentaciones consecutivas del representante de cada país agrupadas por lotes, así como la realidad en el Estado español y el modelo de Cataluña, disponiendo para ello de traducción simultánea de los idiomas catalán, castellano e inglés. Gracias al trabajo previo del grupo de expertos la exposición de datos tuvo un formato muy homogéneo por lo que eran fácilmente comparables. El inconveniente, como siempre en este tipo de jornadas, de un solo día de duración es que la información es tanta y tan densa que uno acaba perdiéndose en la “macedonia” de los datos expuestos y no acaba sabiendo con precisión quién dijo qué.
La jornada estuvo muy bien estructurada con presentaciones consecutivas del representante de cada país agrupadas por lotes, así como la realidad en el Estado español y el modelo de Cataluña, disponiendo para ello de traducción simultánea de los idiomas catalán, castellano e inglés. Gracias al trabajo previo del grupo de expertos la exposición de datos tuvo un formato muy homogéneo por lo que eran fácilmente comparables. El inconveniente, como siempre en este tipo de jornadas, de un solo día de duración es que la información es tanta y tan densa que uno acaba perdiéndose en la “macedonia” de los datos expuestos y no acaba sabiendo con precisión quién dijo qué.
Conclusiones
Además de las exposiciones, se leyeron las interesantes conclusiones
fruto del trabajo del intercambio del grupo de expertos que pueden leerse en el
artículo “Modelos
de servicios de bomberos en Europa” publicado en bombers.cat
La conclusión más evidente es que ninguno de los países "llamados desarrollados" tiene un sistema de protección basado exclusivamente en bomberos asalariados a tiempo completo permanentemente durante 24 horas; la razón es evidente, ningún país, por rico que sea, se lo puede permitir.
Tendencias
Aparte de las conclusiones ya mencionadas y que no voy a repetir,
me voy a centrar en unas cuantas tendencias que he observado a partir de los datos que
han presentado los ponentes:
Primera
Lo que me ha llamado más la atención es que en toda Europa se
habla con normalidad de los bomberos voluntarios retribuidos, lo que para
nosotros había sido un tema tabú. Ahora en Europa se distingue entre cuatro
tipos de bombero:
-
el bombero
retribuido a tiempo completo,
-
el bombero
retribuido a tiempo parcial,
-
el bombero
voluntario retribuido
- y el bombero voluntario altruista sin ninguna percepción económica.
- y el bombero voluntario altruista sin ninguna percepción económica.
Segunda
Tercera
Desde hace varias décadas se vienen
realizando uniones y unificaciones entre servicios de bomberos. Esta tendencia
se está viendo favorecida por la reducción de entes administrativos (menos
municipios, menos comarcas, menos condados, etc.) por lo que se está
intensificando la integración de servicios, que cada vez son menos, con mayores
coberturas territoriales y más eficientes.
Cuarta
Se impone definitivamente el modelo de muchos parques de bomberos repartidos por la geografía acercándolos a la población. La eficiencia se obtiene por disponer de medios y personal capacitado (asalariados localizables o voluntarios) cerca de los riesgos a proteger.
Quinta
Otro de los aspectos digno de destacar en los cambios producidos en varios países es la implantación de la jornada laboral de guardias de 12 horas. Hasta hace poco, el régimen laboral más extendido era el de guardias de 24 horas.
Ya se hacen guardias de 12 horas en Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Eslovenia, Noruega, y Suecia.
Ya se hacen guardias de 12 horas en Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Eslovenia, Noruega, y Suecia.
Sexta
Aunque sigue avanzando en Estados unidos, en Europa no se ha desarrollado la externalización de servicios -mal llamada privatización- excepto en Dinamarca que sigue con el sistema FALCK. Habrá que observar que es lo que ocurre en los próximos años.
Como es fácilmente reconocible al dar un vistazo a la tabla, los servicios de bomberos en Europa son absolutamente heterogéneos y difícilmente comparables por su distinta organización, composición, cobertura territorial, por su tradición y cultura y sobre todo por las diferentes competencias y distintas funciones que prestan a sus sociedades. La normalización europea no ha llegado a estos servicios. A modo de colofón se puede añadir que no hay ninguna regulación europea sobre los servicios de bomberos o rescate que normalice la respuesta de estos servicios a los ciudadanos. Como se suele decir, en este asunto, la Comisión europea, ni está, ni se la espera.
(1)
Francisco Echeverría es
oficial de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias. Ha sido secretario de
asuntos internacionales de APTB. Coordinador de varios proyectos europeos
relacionados con la gestión de
emergencias. Ha ocupado el puesto de Director General de la Agencia Gallega de
Emergencias –AXEGA- y Director General de Pompiers d’Arán.
(2) Todos los expertos participantes son miembros de FEU –Federation of the European Union of Fire Officer Associations (Federación europea de oficiales de servicios de bomberos)- de la que forma parte la APTB.
Fecha de publicación, 29 de junio, 2015.
(2) Todos los expertos participantes son miembros de FEU –Federation of the European Union of Fire Officer Associations (Federación europea de oficiales de servicios de bomberos)- de la que forma parte la APTB.
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