miércoles, 30 de marzo de 2016

Noticias de incendios con víctimas


Los medios de comunicación han sido una importante fuente de datos para la elaboración de los estudios de víctimas de incendio que realicé entre los años 2010 y 2013(1). Fruto de esa experiencia me di cuenta de que los datos proporcionados por los medios eran un complemento necesario para obtener información adicional sobre la que facilitaban los servicios de bomberos que en bastantes casos era insuficiente. Con la experiencia adquirida me he permitido elaborar una Guía para la redacción de noticias de incendios con víctimas que puede resultar de utilidad a los periodistas redactores de la sección de siniestros para elaborar sus noticias o artículos, pues una víctima mortal en un incendio, casi siempre da para elaborar un articulo de fondo con contenido humano que interese a los lectores.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el gran despliegue de los medios de comunicación en Internet tenemos acceso a muchísima más información sectorial que hace unos años. En el sector de los incendios, hasta hace pocos años tan solo nos enterábamos de las noticias de los incendios del ámbito local o de las grandes emergencias e incendios nacionales en los que se producían gran número de víctimas o habían tenido gran repercusión mediática por su envergadura.

Noticias con inmediatez
Hoy en día a través de Internet podemos tener información casi momentánea de los siniestros que se están produciendo en el mundo. Esta necesidad de inmediatez provoca que muchas noticias se ofrezcan de forma acelerada pero en muchas ocasiones muy incompletas y con pocos datos. Parece que lo que importa es dar la noticia, contar que se ha producido un incendio, con mucha rapidez; los datos aportados importan poco; y de las noticias de los incendios de poca envergadura pocas veces el medio o el periodista hace algún seguimiento. Así, siguiendo los medios y en particular las noticias de agencia es casi imposible saber si un herido en un incendio murió en el hospital días más tarde.

Un aspecto que me sorprendió y que me sigue llamando mucho la atención es que las noticias que nos llegan de Sudamérica relacionadas con los incendios son mucho más completas y con más profusión de datos sobre el siniestro, sobre el origen y sus causas y consecuencias, y sobre las víctimas y su tratamiento, que las noticias publicadas en los periódicos españoles.

También se puede percibir que la información recogida en las televisiones suele aportar datos más precisos que la que se recoge en los medios impresos. La explicación puede ser que las televisiones se ven obligadas a enviar al lugar del siniestro a alguien que recoge información “in situ”: al menos un “cámara” ha debido personarse en el lugar. Sin embargo, la gran mayoría de los periódicos, ya sean editados en papel o digitales, rellenan las noticias de sucesos con notas de agencias que en la mayoría de los casos obtienen su escasa información de fuentes policiales y de los servicios de bomberos, o peor aún, de los centros 1-1-2, que muchas veces son demasiado escuetos en sus comunicados y aportan poca información y de escaso valor añadido para los potenciales lectores de la noticia. Ignoro la causa por la cual la información suele ser más deficiente e incompleta, cuando la fuente de información oficial del siniestro son los centros 1-1-2 de las CCAA. Así que recomiendo encarecidamente a los periodistas que  busquen fuentes alternativas. Algunos comunicados de agencias sobre los incendios son noticias-basura.

También se ha de tener en cuenta que a veces no se suministra información más precisa porque no se han sabido realizar las preguntas correctas.

Breve Guía
Habiendo detectado este problema, parece oportuno elaborar una guía elemental que pueda servir a los periodistas como protocolo a la hora de elaborar la noticia de un incendio. Esta guía también puede resultar de utilidad a los propios mandos de los servicios de bomberos a la hora de rellenar los partes de intervención (se debería elaborar un Informe más completo cuando haya víctimas) y recoger algunos datos más completos de los siniestros y de los incendios que pueden repercutir en un mejor análisis de la intervención y para las estadísticas y también para aportar información sobre las intervenciones a los medios de comunicación cuando lo solicitan. Por supuesto también podría ser útil a cualquier otra persona u organización que haya de relacionarse con los medios de comunicación para facilitar información sobre los siniestros.

Datos del siniestro
Los datos básicos que ha de recoger una noticia sobre un incendio han de ser:

Por supuesto los datos del siniestro, si se trata de un incendio o una explosión (de gas butano o gas natural). A continuación, se ha de identificar el lugar del siniestro (calle, barrio, población, provincia), para que el lector pueda situar la noticia. Si se trata de un siniestro al aire libre indicar el tipo de paraje (urbano, rural, campo, carretera, forestal, etc.), o si es en el campo o en la calle, en un vehículo, un transporte, un incendio forestal (de bosque o matorral). Si es en un edificio habrá que indicar el uso del edificio (Administrativo, Docente, Comercial, Vivienda -unifamiliar o colectiva-, Residencial, Hotel, Hospitalario, Aparcamiento, Archivo o almacén, Uso Industrial, Pública concurrencia, etc.). Además, cuando tenga lugar en un establecimiento comercial, se debe recoger el nombre del comercio, hotel, o lo que sea, para informar adecuadamente al lector. Ignoro la causa por la cual algunos periodistas o medios, faltando a las más elementales normas de rigor informativo, omiten el nombre comercial del local siniestrado.

Después, se ha de situar el suceso en el tiempo, fecha y hora, también puede ser práctico indicar si es de día o de noche. (Por ejemplo, las 20:00 horas puede ser de día o de noche dependiendo del país donde ocurre el siniestro y dependiendo de si es verano o invierno. No es lo mismo evacuar 100 personas de un edificio a las ocho de la tarde con el sol del verano en el mes de julio en España, de día, que a las 8 de la noche en diciembre, con absoluta oscuridad y a 2 grados bajo cero. La idea que percibe el lector con este dato es muy diferente). También puede estar bien indicar a qué hora el servicio de bomberos dio por terminada la intervención. Esto da idea de la envergadura del siniestro; algunos se resuelven en media hora y otros en 14 horas. Este dato puede resultar un mejor indicador que el número de bomberos que asistieron pues a veces se movilizan muchos medios que no intervienen. Hay noticias que recogen que se desplazaron al lugar vehículos de 3 parques y luego al leer la noticia conoces que la intervención duró apenas 15 minutos.

Circunstancias del incendio
No debe faltar información sobre las circunstancias que han rodeado al incendio, número de plantas del edificio siniestrado, planta en la que ocurre el incendio y por qué y cómo se ha originado el incendio y en qué zona del edificio se inicia y a dónde se ha propagado, así como cuáles han sido los daños que ha producido el incendio y la causa probable del incendio. Se puede distinguir entre incendio accidental e intencionado (no se dice provocado, se dice INTENCIONADO: todos los fuegos son provocados). Suelen ser muy esclarecedoras las informaciones facilitadas por los propios afectados. También resulta interesante recoger si se produjo, o no, la evacuación del edificio y cuantas personas fueron evacuadas.

Datos de las víctimas
En cuanto a los datos más relevantes de las víctimas, se han de recoger:
  • si hay, o no, víctimas y si son muertos o heridos (lesionados) y si estos son leves o graves
  • la nacionalidad, el sexo y la edad
  • las lesiones (quemaduras, intoxicación por humo o gases y cortes, traumatismos, infarto, etc.)
  • parte del cuerpo lesionada
  • si han sido atendidos “in situ” o si han sido trasladados al hospital
  • si padecen algún tipo de minusvalías (usar muletas, sillas de ruedas, muda, sorda o invidente)
  • si la víctima vive sola
  • el lugar en el que se encontraba en el momento del incendio y donde se la encontró
  • el tipo de ocupante del edificio (habitual u ocasional)
  • si es un miembro de los servicios de emergencia (bombero, policía, sanitario, rescatador
  • y si se trata de un accidente laboral (cuando sean trabajadores en el lugar del incendio)
En el caso de víctimas fallecidas se debe indicar, además, la causa probable del fallecimiento y las iniciales o el nombre de la víctima pues no es un dato protegido(2).

Además, la noticia podrá incorporar todos los hechos noticiables sobre las circunstancias del lugar o del siniestro, el entorno social, o testimonios de los afectados, testigos, vecinos, familiares, etc. que el periodista considere oportuno y que enriquezca el artículo desde una perspectiva social y humana.

Con toda esta información ordenada y combinada según la creatividad del periodista se logrará y ofrecerá a los lectores un articulo del máximo rigor.

(1) Elaborados por la APTB y publicados por la Fundación MAPFRE.
(2) De acuerdo con el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal DLOPD y según lo estipulado en su artículo 2, apartado 4: Este Reglamento no será de aplicación a los datos referidos a personas fallecidas.

Publicado el 30 de marzo de 2016


viernes, 18 de marzo de 2016

¿Día del bombero, o patrón religioso?


En España se celebra desde hace más de 50 años la festividad de San Juan de Dios como patrón de los Cuerpos de bomberos. En una España cada vez más laica debemos reflexionar sobre la celebración y el patronazgo.

San Juan de Dios fue impuesto(1) como Patrón de todos los Cuerpos de bomberos españoles por decreto del gobierno de Franco en 1953. A partir de ese momento el 8 de marzo fue el patrón oficial, sin discusión; la fiesta, como dice el BOE, para honrar a su patrón. Algunos, además del patrón oficial, tienen patrona como Bomberos de Madrid que honra a la Virgen de la Paloma.

Veamos cómo festejan y qué ocurre en el mundo occidental y en nuestro entorno cultural sobre este asunto.


Otros países
La celebración del día del bombero o de su patrón o patrona es muy diversa y en cada nación han observado criterios diferentes para elegir la fecha del calendario en que celebrar la festividad de los bomberos.

Unos cuantos países de Sudamérica y Centroamérica(2) han optado por señalar la fecha de celebración del día del Cuerpo de Bomberos o Día del bombero coincidiendo con la creación o fundación del primer cuerpo de bomberos de su nación. Es el caso de Colombia (11 de noviembre) Cuba (13 de noviembre), Chile (30 de junio), México (22 de agosto), Perú (5 de diciembre), Uruguay (27 de octubre). Otros países han fijado esta celebración coincidiendo con la fecha de un gran siniestro u otro acontecimiento, e incluso algunos no tienen fecha fija en el calendario, como República Dominicana que es el segundo domingo de marzo. Otros cuerpos de bomberos americanos celebran también la festividad de su patrona la Virgen de la Merced, como Nicaragua, Rep. Dominicana y Chile.

En los países europeos también hay variadas celebraciones en función de su tradición religiosa. En Francia festejan el 4 de diciembre a Santa Bárbara, que también es patrona de algunos otros países sudamericanos como Costa Rica y Honduras. El patrono de los bomberos de Alemania y Austria es San Florián que se celebra el 4 de mayo,

Día Internacional  del Bombero
Alguien ha hecho coincidir la fecha del 4 de mayo (S. Florián) con “El día internacional del Bombero” y por lo tanto tiene vocación de expansión. Ignoro de donde procede la iniciativa del International FireFighter Day –IFFD- (Día internacional del bombero) pero creo que se irá consolidando como fecha onomástica de los servicios de bomberos, sobre todo después de que se celebre ampliamente en Estados Unidos de América, como ya está ocurriendo.

He leído que en este día se conmemora la muerte de cinco bomberos forestales en un incendio en Linton, Australia en 1998. En España, esta festividad se ha empezado a celebrar de la mano de los Colegios de ingenieros de montes como “Día internacional del bombero forestal".

Pero, como el término bombero tiene matices, también hay otras celebraciones parciales como el “Día del bombero voluntario” que se celebra el 2 de junio en Argentina, Chile y otros países, como fiesta nacional. Los cuerpos de bomberos voluntarios también celebran el día 5 de diciembre el “Día internacional de los voluntarios” de las Naciones Unidas.

Una propuesta
Habida cuenta del avance de la laicidad de la sociedad española, creo que se debería revisar la celebración de San Juan de Dios como patrón religioso de un servicio público. Aunque la presión de los gobiernos, poderes y partidos políticos de corte demócrata cristiano es muy fuerte, cada vez se expresan con más fuerza las voces de los defensores de un estado laico y aconfesional para que su derecho a la laicidad no se vea sometido por las tradiciones religiosas inmutables.

En varios servicios de bomberos la celebración de la fiesta de San Juan de Dios es fuente de conflictos entre los defensores de la tradición dominante y quienes se niegan a participar en los actos religiosos aparejados a la celebración del día. Aunque se van produciendo algunos avances en laicidad, todavía hoy, muchas celebraciones incluyen misas católicas en el interior de las instalaciones públicas por lo que muchos las boicotean con su ausencia, aunque hay quien piensa que simplemente no participan por desidia o por falta de sentido de pertenencia, y otros creen que simplemente no van porque se niegan a asistir a los actos organizados por sus jefes.
Opino que debería buscarse una fecha de consenso, no para celebrar tal o cuál santo, sino el Día de los servicios de bomberos y me parece muy oportuno sumarnos al Día Internacional del Bombero, el 4 de mayo. Le veo varias ventajas que enumero a continuación: 
  - Se trata de celebrar “el día del bombero” estrictamente vinculado a la actividad de Bomberos y no de honrar a un santo patrón religioso.
- Es una festividad laica y aconfesional.
- Celebra una efeméride internacional lo que nos aproxima y nos une a la gran familia bomberil del mundo.
- No coincide con otra celebración popular como el “Día internacional de la mujer trabajadora”, muy consolidada, que ha restado gran protagonismo social a la fiesta de los bomberos.
- El clima primaveral del 4 de mayo, en nuestras latitudes, es muchísimo mejor que el invernal del 8 de marzo, lo que propiciará un mayor desarrollo de las actividades festivas realizadas al aire libre, como las jornadas de puertas abiertas, permitiendo una mayor participación social.

Estoy seguro, que este cambio es positivo para todos y que algún día se hará realidad. A ver quién da el paso y es el primer servicio que lo celebra. Una opción podría ser empezar a celebrar oficial e institucionalmente el día 4 de mayo, y que los católicos y los nostálgicos mantengan sus ritos religiosos el 8 de marzo en honor a su patrón.

Mientras tanto, algunos me acusarán de ir contra las tradiciones, otros de faltar al respeto a la religión, a los cuerpos de bomberos y a sus miembros; y hasta habrá quién me insulte por mis opiniones. Y los que están de acuerdo conmigo, que deseo que sean muchos, ellos, callarán.

(1)  En el BOE nº183, con fecha 2 de Julio de 1953, se publicó la oficialidad de SAN JUAN DE DIOS como patrón de los Cuerpos de Bomberos.
A iniciativa del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona y de otros muchos ayuntamientos han elevado al ministerio de gobernación y a la dirección general de la administración local, su deseo que de forma oficial se considere a San Juan de Dios patrón de todos ellos, como ya está proclamado por alguno de los citados cuerpos en particular
Tienen su fundamento tales anhelos en un conocido episodio de la abnegada vida del Santo, a mediados del S. XVI, con motivo del incendio ocurrido en el hospital de Granada. Declarado en el edificio un voraz incendio, imposible de atajar con los medios de que entonces se disponía, en medio de la indecisión y desconcierto que se había apoderado de todos los presentes, el Santo, con admirable arrojo se lanzó a través de las llamas, empezó por salvar a los enfermos, que gritaban implorando socorro; luego libró del fuego, camas, sábanas, cobertores y demás mobiliario y enseres y, por último empuñando un hacha, subió a los techos más altos cortando vigas y maderos para impedir la propagación del fuego
Envuelto por las llamas y el humo ya se lamentaba por todos su pérdida cuando reapareció vivo casi milagrosamente. Únicamente sus cejas quemadas: marca indeleble que le quedó del glorioso episodio.
Esta dirección, que se cree en el deber de recoger las aspiraciones ideales de los funcionarios en todos los órdenes, considerando muy justificada la petición, ha resuelto:
1.- Acceder a los deseos de los cuerpos de bomberos de considerar a San Juan de Dios patrón de los mismos.
2.- Señalar, en principio, el día 8 de Marzo día de la festividad del Santo para que los cuerpos de bomberos puedan honrar anualmente su Patrón.
3.- Que la presente se publique en el BOE y en el Boletín Oficial de las provincias para generar conocimiento.
Madrid, 26 de Junio de 1953.- El Director General José García Hernández. Excmo. Gobernadores Civiles de todas las provincias.

(2)  Fuente Wikipedia

Publicado el 18 de marzo de 2016


miércoles, 9 de marzo de 2016

Profesionalizar no es desvoluntarizar

 La Diputación de Gipuzkoa despide a sus bomberos voluntarios para siempre 
La semana pasada leía en la prensa que la Diputación de Gipuzkoa ofrecía un homenaje a las agrupaciones de voluntarios del territorio, les agradecía los servicios prestados y les decía adiós.

En el acto de homenaje, el político de turno explicó a los voluntarios que se va a llevar a cabo en esta legislatura un proceso de modernización (desvoluntarización(1)) que dará lugar al nuevo Servicio Foral de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo perfil será en adelante "plenamente público y profesionalizado". ¡Cómo si hasta ahora no hubiese sido público

Mientras desde Gipuzkoa se dice adiós a los voluntarios, a unos pocos kilómetros, al otro lado de la fontera, en Francia se lleva a cabo una gran campaña para captar más bomberos voluntarios, y mientras aquí les despiden para siempre, en Francia, orgullosos de los bomberos voluntarios, les siguen reclutando. Valga como ejemplo la fotografía de enero de este año del Service Départemental d'Incendie et de Secours (SDIS) de Maine-et-Loire.

71 nuevos bomberos voluntarios en el SDIS de Maine-et-Loire en enero de 2016
Son estas cosas que tienen los políticos (algunos, ignorantes del pasado) que creen cuando llegan que de repente han descubierto un nuevo continente y que a partir de ese momento van a crear un “nuevo” servicio. Hay que ser muy pretencioso para hacer tal afirmación.

Un poco de historia
El Servicio foral de Bomberos de Gipuzkoa fue creado a mitad de la década de los 80 partiendo de los parques de bomberos voluntarios existentes en Gipuzkoa. Su primer parque de bomberos profesional fue el de Oñate y tenía la pretensión de incorporar a los servicios de bomberos profesionales existentes en Irún y San Sebastián y así se publicó en el Boletín Oficial una Orden Foral con un calendario de incorporaciones de todos los parques municipales a la Diputación. Posteriormente esos deseos se truncaron pues el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián decidió mantener su servicio municipal bajo su gestión y el Servicio de Gipuzkoa se configuró para todo el territorio excepto para la capital, como pasa en tantas y tantas provincias españolas. En el diseño y desarrollo del servicio de bomberos guipuzcoano, fue una pieza fundamental su jefe de servicio José Luis Ugarte a quien desde estas líneas quiero reconocer su mérito que con la colaboración estrecha y comprometida de sus tres Oficiales (Juan Ignacio Garmendia, Justo Lasa y Juan Lasa) implantó un modelo de bomberos singular en el que los voluntarios tuvieron un papel capital, y así lo contó Ugarte muchas veces en encuentros y congresos como un caso de éxito. Como suele ocurrir tantas veces, los "creadores" del servicio existente han sido maltratados por los últimos gobiernos políticos de la Diputación y ya se encuentran jubilados (uno de ellos fallecido).

¿Un nuevo servicio?
Ahora, 30 años después, cuando ya no está ninguno de los técnicos expertos en la materia aludidos, y justo cuando hay un jefe recién nombrado informan que se pondrá en marcha un “nuevo” servicio. Ante este anuncio me pregunto: ¿Quién lo ha diseñado? No parece que haya sido el inexistente equipo directivo quien ha diseñado el nuevo modelo, por lo que me permito dudar que se haya elaborado con criterios técnicos.

Me limitaré a comentar lo que han hecho público del "nuevo" servicio, o sea que desmantelan los parques de voluntarios. Profesionalizar el servicio de bomberos es en principio algo positivo. Sobre el papel, es mejor que se hagan cargo del servicio unos funcionarios profesionales con dedicación exclusiva a su tarea, que supuestamente tienen más dominio de las técnicas exigidas en su actividad que quienes lo hacen de forma altruista y voluntaria en su tiempo libre, y por lo tanto el servicio prestado será mejor. Con este argumento es fácil convencer a cualquiera, porque esto debería ser así. Sin embargo, a veces se nos escapan algunas realidades que no alcanzamos a percibir a primera vista, como que algunos voluntarios en el pueblo en que viven, son bomberos profesionales en otra ciudad, o que algunos voluntarios que utilizan su tiempo libre para formarse dedican más horas anuales a su formación que muchos profesionales, y también, a veces, atienden más intervenciones al año que muchos profesionales de pequeños parques (que al estar de guardia un día de cada 6, solo van a las que les tocan), por lo que a la larga algunos voluntarios adquieren más expreiencia que otros profesionales. Así las cosas, despreciar a los voluntarios por principio puede ser una lamentable equivocación, aunque personas ignorantes o interesadas lo vendan como un gran logro, un acierto y un avance. 

Tendencias globales
Desde la perspectiva de la gestión de los servicios de bomberos, se aprecia en todos los países europeos que el voluntariado es un gran caudal del que no se debe prescindir. Me contó Vladimir Vlcek, el presidente de la asociación de jefes y oficiales de bomberos de Chekia, que a principios de este siglo dedicaron muchos esfuerzos a reconvertir a los bomberos voluntarios en profesionales a tiempo parcial o localizables. Cuando estaban en este proceso, tuvieron la desgracia de sufrir las grandes inundaciones que azotaron el centro de Europa en 2002. Entonces se dieron cuenta del gran error cometido pues necesitaban a unos voluntarios que habían disuelto. La moraleja es, que tras las inundaciones se pusieron manos a la obra para recuperar los bomberos voluntarios perdidos.

Suele ser frecuente en este mundo cada vez más globalizado que cuando quieres organizar algo te dediques a analizar lo que han hecho otros en otros lugares para afrontar tus mismos retos. Esto es, además de habitual, lo más inteligente, a no ser que te creas el rey del mambo y el más listo del universo. Y dicho sea de paso, lo que los demás han ensayado con éxito, también suele ser lo mejor y más barato pues se aprende de lo que funciona y es más eficaz. Aunque los datos sean del 2010 no puedo evitar traer a colación el artículo ya publicado en este blog Bomberos en España y en Europa http://javierele.blogspot.com.es/2014/09/bomberos-en-espana-y-en-europa.html  que comparaba los números de bomberos en varios países europeos(2).

 ¿A quién queremos parecernos a Noruega o a Chipre? 

Voluntariado en Europa
Mi experiencia en la gestión del voluntariado es nula, pues como jefe de un servicio de bomberos municipal, que no tenía esa tradición, no vi posible disponer de voluntariado y nunca tuve esa propuesta en el horizonte. En una entrevista que me hicieron en un periódico hace ya 30 años me preguntaban: ¿Está de acuerdo con fomentar los cuerpos voluntarios?, y mi respuesta decía textualmente lo siguiente (lo sigo pensando hoy): "Sí, los cuerpos voluntarios están por toda Europa y es un reto que aquí todavía tenemos pendiente, aunque en Guipuzcoa se están desarrollando muy bien. Tampoco es algo que pueda 'fabricarse', sino que debe surgir espontáneamente de la sociedad".  

Sin embargo, el conocimiento que he tenido sobre otros modelos de servicios de bomberos españoles con voluntarios y especialmente en los países europeos, me indica que en algunos lugares el voluntariado funciona muy bien pues permite tener coberturas más amplias y llegar allí donde los presupuestos públicos jamás alcanzarían y se pueden tener bomberos en áreas rurales donde es impensable tener bomberos retribuidos, de la misma manera que no hay hospitales, ni tan siquiera médicos en las pequeñas aldeas, lo que no ha de impedir tener voluntarios formados en primeros auxilios.

Soy de la opinión de que lo más difícil del voluntariado es conseguirlo, activarlo y, por supuesto, mantenerlo, por lo tanto no parece muy inteligente, tenerlo, despreciarlo y desmantelarlo.

¡Ojo! Esta muy bien completar las plantillas con más profesionales cuando son escasas o no se cubre razonablemente el territorio, pero poner profesionales no tiene por qué implicar eliminar los voluntarios. Profesionalizar no debe ser sinónimo de desvoluntarizar. ¡No seamos torpes!

(1)         Si precario viene precarizar, de voluntario se derivará voluntarizar y voluntarización y lo contrario será desvoluntarizar y desvoluntarización, términos que aunque aún no existen recogen plenamente el significado de “quitar los voluntarios”.
(2)               Estadística Nacional de Bomberos editada por APTB.