Este
artículo está basado en un estudio que realicé en el año 2014 con el objetivo
de conocer como estaba configurada la respuesta a incendio de vivienda en
algunas ciudades. El estudio se llevó a cabo en las ciudades del Estado de más
de 300.000 habitantes y las ciudades más próximas a Bilbao y el Servicio
departamental de bomberos de los Pirineos Atlánticos de Francia -SDIS 64-(1).
El total de 18 servicios de bomberos expuestos en tablas y gráficos para
facilitar su comprensión permite realizar una comparación evaluativa de la
estructura y composición de la salida-tipo a incendio en vivienda, tanto en
vehículos como en dotación de personal.
Composición
de la salida
Se recoge en la siguiente tabla el número y tipo de vehículos
así como el número y categorías que componen la dotación de la salida-tipo (en
algunos servicios se le llama salida grande).
Descripción
de la Tabla
- Las ciudades aparecen en la tabla en orden
descendente de mayor a menor número de componentes de la salida grande.
- El número entre paréntesis después del nombre de
la ciudad indica el número de parques de bomberos en la ciudad.
- El número debajo del nombre de la ciudad indica
el número de habitantes de la ciudad publicado en el último censo oficial de
población del INE con datos del año 2012.
- Aunque se recoge en la tabla una columna con la movilización de
la ambulancia, ni el vehículo ni su dotación aparecen computados en las cifras
totales.
- El orden de los vehículos en el tren de salida
no es necesariamente el que aparece en la tabla. Cada servicio tienen su propia
configuración. En algunos servicios el mando de la salida puede no ser el que
figura en la tabla si ese día no existe disponibilidad (en vez de sargento,
podría ser un cabo).
- Las siglas utilizadas para las categorías
profesionales son: c = conductor, b = bombero, C = Cabo, Cc = Cabo conductor, S = Sargento, So =
Suboficial, O = Oficial, M = Médico.
Ciudad
|
Composición de la salida
|
Total
vehículos *(3)
|
Total
Dotación
*(3)
|
||||
BUL
|
BUP
|
AEA
|
UM J
|
AMB
|
|||
Bilbao
(2)
351.629
|
BUL
(5)
1c+1S+1C +2b
|
BUP
(6)
1c
+ 1C +4b
|
AEA
(4)
1c
+ 1C +2b
|
UMJ
(2)
1Cc+ 1S/O
|
AMB (2)
1c+1ATS
|
4
|
17
|
Sevilla
(4)
702.355
|
BUL (6)
1c+ 1C +4b
|
BUP (6)
1c + 1C + 4b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMC (2)
1b + 1O
|
AMB (3)
1c+1b+1ATS
|
4
|
16
|
Barcelona
(6)
1.620.943
|
BUL (5)
1c+1S +3b
|
BUL o BUP (5)
1c + 1C +3b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMJ (2)
1c+ 1So
|
AMB (3) 1c+1b+1ATS
|
4
|
14
|
Valladolid
(2)
311.501
|
BUP (6)
1c + 1C +4b
|
AEA (6)
1c + 1S +4b
|
UMJ (2)
1c + 1So
|
3
|
14
|
||
Alicante
(1)
334.678
|
BUL (6)
1c+ 1C +4b
|
BUL/BUP (4)
1c +1S +2b
|
AEA (3)
1c + 2b
|
-
|
3
|
13
|
|
Murcia
(2)
441.354
|
BUL (4)
1c+1S +2b
|
BUP (6)
1c + 1C +4b
|
AEA (3)
1c + 1C +1b
|
-
|
3
|
13
|
|
Málaga
(5)
567.433
|
BUL (5)
1c + 1C +3b
|
BUP (5)
1c + 1C +3b
|
AEA (2)
1c + 1S
|
*(1)
|
UVI (3) 1c+1M+1DUE
|
3
|
12
|
Zaragoza
(4)
679.624
|
BUP (5)
1c + 1C +3b
|
AEA (5)
1c + 1C +3b
|
UMJ (2)
1Cc+ 1S
|
UVI (4)
1c+1b+1M+1DUE
|
3
|
12
|
|
Las
Palmas (1)
382.296
|
BNP (2)
1c+ 1b
|
BUP (6)
1c + 1C +4b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMJ (1)
1S
|
4
|
11
|
|
Madrid
(12)
3.233.527
|
*(2)
|
BUP (8)
1c + 1S +1C + 5b
|
AEA (3)
1c + 2b
|
*(2)
|
2*(2)
|
11*(2)
|
|
Vitoria-Gasteiz
(1)
242.223
|
BUP (6)
1c + 1C +4b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMJ (2)
1c + 1So
|
3
|
10
|
||
Palma
(4)
407.648
|
BUP (6)
1c + 1C + 4b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMJ (2)
1c + 1S
|
3
|
10
|
||
Valencia
(6)
797.028
|
BUP (6)
1c + 1C + 4b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UEX (1)
1S
|
AMB (3)
1c+1b+1DUE
|
3
|
9
|
|
Donostia-
San
Sebastián (1)
186.409
|
BUP (6)
1c + 1C +4b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMJ (1)
1 S
|
3
|
9
|
||
Iruña-Pamplona
(2)
197.604
|
BUP (6)
1c + 1C + 4b
|
AEA (2)
1c + 1C
|
UMJ (1)
1S
|
3
|
9
|
||
Santander
(1)
178.465
|
BUL (6)
1c + 1C + 4b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMJ (1)
1S
|
3
|
9
|
||
SDIS
64
|
BUP (6)
1c + 1C + 4b
|
AEA (2)
1 c + 1C
|
UMJ (1)
1S
|
3
|
9
|
||
Córdoba
(2)
328.841
|
BUL (5)
1c + 1C + 3b
|
AEA (2)
1c + 1b
|
UMJ (2)
1b + 1S
|
3
|
9
|
BUP:
Bomba Urbana Pesada
|
AEA:
Auto Escalera Aérea
|
AMB:
Ambulancia
|
BUL:
Bomba Urbana Ligera
|
UMJ:
Unidad de Mando y Jefatura
|
UVI:
Ambulancia Medicalizada
|
BNP:
Bomba Nodriza Pesada
|
UMC:
Unidad de Mando y Comunicaciones
|
*(1) A veces, en Málaga, la AEA va solo con conductor, y el
Sargento se desplaza en una UMJ.
*(2) Madrid tiene un protocolo de trenes de ataque más
complejo que el resto de las ciudades estudiadas. En el cuadro se refleja el
tren de ataque correspondiente “incendio en edificios de menos de 30 m. (10
alturas)”, considerando que es la más frecuente de las salidas. Además, dispone
de un tren de salida de 6 vehículos y 28 personas para “edificios de más de 30
y menos de 50m”; un tren de salida de 8 vehículos para “edificios de más de 50m
y menos de 100m”; y un tren de salida de 11 vehículos para “edificios de más de
100m (30 alturas)”
*(3) En las columnas
Total vehículos y Total dotación no se computa la ambulancia ni su dotación.
Análisis de los datos de Composición de la salida
Los datos recogidos en la tabla no son absolutamente
rotundos o inmutables pues, como resulta lógico, tratándose de servicios de
emergencia sometidos a un sistema de organización jerarquizada es el mando
quién tiene la capacidad última de tomar las decisiones acordes a las
circunstancias. Por ejemplo:
- En todos los casos existe la posibilidad de
movilizar más vehículos o personal en función de la envergadura del incendio o
de las circunstancias.
- En algunos servicios los vehículos BUL y BUP son
intercambiables utilizando unos u otros en función de la disponibilidad en cada
parque de la ciudad o en función de la zona de la ciudad.
- En Madrid, hay 7 protocolos de movilización para
incendio en viviendas en función del tipo y altura de los edificios.
- Cuando en un gráfico no aparece alguna ciudad es porque no ha sido facilitado esos datos.
Número de
componentes de la salida
Lo primero que llama la atención es que tratándose de
las grandes ciudades del Estado haya tantas diferencias en los protocolos de
movilización ante un mismo siniestro tipo. Las principales similitudes se
observan entre el SDIS64 (Pirineos Atlánticos), Pamplona, Santander y Valencia
que presentan la misma salida tipo. También las capitales vascas
Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián tienen una salida idéntica, tanto en
el tipo y número de vehículos, como en la dotación de los vehículos, tanto en
número como en distribución, coincidiendo con la ciudad de Palma de Mallorca.
Es de destacar que Bilbao sea el servicio de
bomberos que más número de personas
moviliza (17) en la salida tipo de incendio en vivienda, uno más que Sevilla
que resulta ser el segundo servicio que más personas moviliza (16) y tres más
que Barcelona (14), sin contar la ambulancia. En 6 servicios movilizan solo 9
personas, prácticamente la mitad que en Bilbao.
Número de
Vehículos movilizados
La mayor parte de los servicios de bomberos utiliza 3 vehículos
en su salida tipo excepto Bilbao, Sevilla y Barcelona (y Las Palmas donde movilizan un
tanque o aljibe debido a su problema de escasez de agua en la ciudad). El protocolo más extendido es movilizar 3 vehículos en las salida de incendio a vivienda o más extendido.
En el siguiente gráfico se ve el tipo y número de cada tipo de vehículos que compone la salida-tipo a incendios de vivienda en cada servicio de bomberos. Tan solo una tercera parte movilizan dos autobombas.
Catorce de los 18 servicios movilizan una Unidad de Mando y Jefatura, por lo que los cuatro que no lo hacen (Alicante, Murcia, Málaga y Madrid) constituyen una excepción a la norma general.
Tipo de autobombas movilizadas y dotación de las mismas
El 66%de los servicios de bomberos, o sea dos terceras partes utiliza una sola autobomba.
Mientras que unos servicios movilizan una BUL otros movilizan una BUP, y en otros es intercambiable.
Todos los servicios de bomberos llevan 5 o 6 personas de dotación en la autobomba excepto Madrid, que con 8 se sale de la norma.
El 83%, o sea la gran mayoría de los servicios que
movilizan una sola autobomba lleva 6 personas de dotación en la autobomba.
Dotación en
la autoescalera AEA
En todos los casos
se moviliza una autoescalera AEA. La dotación de la escalera es lo más
heterogéneo que se ha encontrado en este estudio:
- La dotación de la AEA varía desde 2 hasta 6 tripulantes.
- El 67% de los servicios (2 tercios) llevan dos tripulantes en la AEA.
- Tan solo Bilbao llevan 4.
- Los servicios que más personal llevan en la AEA son Valladolid con 6 (el triple que la mayoría) seguido de Zaragoza con 5 y Bilbao con 4.
- La dotación de la AEA varía desde 2 hasta 6 tripulantes.
- El 67% de los servicios (2 tercios) llevan dos tripulantes en la AEA.
- Tan solo Bilbao llevan 4.
- Los servicios que más personal llevan en la AEA son Valladolid con 6 (el triple que la mayoría) seguido de Zaragoza con 5 y Bilbao con 4.
Ambulancia
La movilización de ambulancias junto con la salida
grande solo la tenían en 2014, los 5 servicios de ciudades que tienen
más de medio millón de habitantes con la excepción de Madrid. Se trata de un
servicio de atención casi exclusiva para
los propios miembros del servicio de bomberos pues las CCAA ya tienen un
servicio de ambulancias de emergencia extrahospitalaria por lo que podría
decirse que se trata de un servicio redundante (De hecho en Bilbao dejará de prestarse el servicio de ambulancia en el año 2017).
En el caso de Málaga y Zaragoza se moviliza un médico
con la ambulancia, en el resto de servicios siempre va un ATS-DUE en la
ambulancia.
Observaciones
finales
Es fácilmente constatable que hemos de mejorar mucho la standarización o normalización de procesos, procedimientos y protocolos. No parece razonable que nos pongamos a pensar y repensar y trabajar sobre lo que otros ya han hecho y concluido que es razonable y correcto.
De las conversaciones mantenidas con los responsables y mandos operativos de todos los servicios de bomberos obtuve la respuesta mayoritaria que la salida tipo de tres vehículos con una dotación de 9-10 personas es muy razonable (en línea con lo que se hace en otros países europeos) y que no habían tenido experiencias en la que dicha respuesta hubiese sido insuficiente y que en todo caso siempre se pueden enviar más recursos (tengamos en cuenta que se trata de servicios municipales). Sin embargo, siempre hay recalcitrantes que defienden que su modelo exclusivo es el mejor.
La gran mayoría de los gestores de los servicios de bomberos coincidían en que era mejor tener más parques desplegados y reducir los tiempos de respuesta que tener más plantillas en los parques para tener salidas con más dotación. No se trata de tener menos plantilla sino de tenerla mejor distribuida.
Las fórmulas utilizadas para tener una salida tipo menos numerosa son dos:
De las conversaciones mantenidas con los responsables y mandos operativos de todos los servicios de bomberos obtuve la respuesta mayoritaria que la salida tipo de tres vehículos con una dotación de 9-10 personas es muy razonable (en línea con lo que se hace en otros países europeos) y que no habían tenido experiencias en la que dicha respuesta hubiese sido insuficiente y que en todo caso siempre se pueden enviar más recursos (tengamos en cuenta que se trata de servicios municipales). Sin embargo, siempre hay recalcitrantes que defienden que su modelo exclusivo es el mejor.
La gran mayoría de los gestores de los servicios de bomberos coincidían en que era mejor tener más parques desplegados y reducir los tiempos de respuesta que tener más plantillas en los parques para tener salidas con más dotación. No se trata de tener menos plantilla sino de tenerla mejor distribuida.
Las fórmulas utilizadas para tener una salida tipo menos numerosa son dos:
1.
Menos vehículos, por lo general, movilizar una
sola autobomba.
2.
Menos dotación de personal en los vehículos.
Nota final
Como dice un conocido programa de televisión: "Estos son los datos, tuyas son las conclusiones". Si tu servicio no se encuentra en este estudio puedes fácilmente buscar los datos correspondientes y comparar tu servicio y así verás cómo está respecto a los demás. Pero, ten en cuenta que la información es de 2014 y que se trata de servicios municipales (excepto Pamplona y el SDIS64) por lo cual los datos no resultan comparables con servicios de ámbito provincial, comarcal o autonómico.
(1) Pido disculpas por los errores numéricos que haya podido cometer. Si alguien detecta algún error, por favor, que me lo indique cuanto antes para realizar la corrección oportuna.
En una segunda parte de este artículo analizaré la relación entre la composición de la salida y el número de personal de guardia.
Publicado el 12 de agosto de 2016
Nota final
Como dice un conocido programa de televisión: "Estos son los datos, tuyas son las conclusiones". Si tu servicio no se encuentra en este estudio puedes fácilmente buscar los datos correspondientes y comparar tu servicio y así verás cómo está respecto a los demás. Pero, ten en cuenta que la información es de 2014 y que se trata de servicios municipales (excepto Pamplona y el SDIS64) por lo cual los datos no resultan comparables con servicios de ámbito provincial, comarcal o autonómico.
(1) Pido disculpas por los errores numéricos que haya podido cometer. Si alguien detecta algún error, por favor, que me lo indique cuanto antes para realizar la corrección oportuna.
En una segunda parte de este artículo analizaré la relación entre la composición de la salida y el número de personal de guardia.
Publicado el 12 de agosto de 2016
Buen trabajo!
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