lunes, 12 de enero de 2015

Muertes en Grandes Incendios en 2014 (II)


-Fotografía del incendio de Valparaíso en abril de 2014-
En esta segunda entrega de los incendios del mundo de 2014 que han producido más de 10 víctimas mortales(1) se recogen los incendios urbanos en edificios. Sin duda, el más alarmante de ellos, el que más llamó la atención mundial debido a que afectó a más de 10.000 personas y que tardó varios días en extinguirse, fue el incendio de Valparaíso en Chile en abril de 2014, el más grave de los incendios en viviendas del año.
  
Valparaíso, una de las ciudades más turísticas de Chile, declarada Patrimonio de la Humanidad, sufrió un gran incendio que comenzó el sábado 12 de abril y ha devenido en una de las peores catástrofes de su historia. Se inició como un fuego forestal en las afueras de la ciudad y se propagó rápidamente a las zonas pobladas de los cerros que rodean el puerto de la ciudad, debido al fuerte viento, a  las altas temperaturas y a las características orográficas. Afectó a cinco poblados en los que se concentraban 250.000 personas obligando a miles de ellas a evacuar y abandonar sus viviendas.
 
La presidenta de Chile Michelle Bachelet decretó rápidamente el estado de excepción constitucional, lo que otorgó a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación.
 
El balance final arrojó 15 muertos, más de 12.000 afectados y 3.000 viviendas destruidas, de las cuales más de la mitad pertenecían a familias de bajos recursos. Se prometieron 500 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas destruidas.
 
 
Incendios en hoteles
Un incendio ocasionado, al parecer, por un cortocircuito producido en unas tareas de mantenimiento, ocurrió  el sábado 8 de febrero sobre las 14:30 horas, en un hotel de Medina en Arabia Saudí, cuando se encontraban 700 personas en su interior causó la muerte de al menos 15 peregrinos musulmanes egipcios produciéndose más de 130 heridos. Según indicaron las autoridades los fallecimientos se produjeron por intoxicación. Ha sido el más trágico de los incendios en hoteles ocurridos este año.
 
 
Incendios de edificios de uso hospitalario
En la ciudad de Jangseong, a unos 300 kilómetros de Seúl (Corea del Sur), el 28 de mayo, un incendio ocurrido poco después de la medianoche, sobre las 00:30 horas, en el segundo piso de un hospital geriátrico de 4 plantas, al parecer producido por un anciano demente de 81 años, provocó la muerte de 21 personas de entre 70 y 80 años.
 
Los incendios en estos edificios tienen el agravante que las personas afectadas son personas mayores con sus facultades físicas muy disminuidas y muchos con enfermedades graves y por lo tanto se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y con grandes dificultades para evacuar el edificio. Otros de los problemas que suele haber es el escaso personal de guardia durante la noche. Se especula que en este caso tan solo había una enfermera de guardia en el turno de noche para los más de 80 ancianos ingresados.
  
 
Incendios de edificios de uso comercial
En un incendio originado sobre las 17:30 horas del 29 de diciembre, en el bazar Al Kareem de Lahore, capital de Punjab, en el este de Pakistán, fallecieron 13 personas, una de ellas de 13 años.

Las víctimas fueron tanto vendedores como clientes del bazar y fallecieron por intoxicación excepto el adolescente que murió por quemaduras. En ese mercado se fabrican y venden gran variedad de equipos electrónicos y según las autoridades pakistaníes el incendio se produjo por un cortocircuito.

Los incendios de este tipo de mercados, bazares orientales, es la gran carga de fuego existente en poco espacio, la inexistencia de sectorización entre puestos, o comercios que facilita la propagación, su trazado sinuoso con pasos angostos que dificultan la evacuación y la estrechez de sus calles y vías de acceso que dificultan la intervención de los servicios de emergencia.

Fuego genocida
En la ciudad de Odessa (Ucrania) el pasado 2 de mayo, como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre grupos proucranianos y prorrusos, unos manifestantes prendieron fuego de forma intencionada, mediante distintos artefactos, a la Casa de los sindicatos, edificio en el que se habían refugiado los manifestantes opuestos.

El resultado del incendio fue de 46 fallecidos (38 en el interior y 8 al arrojarse por las ventanas). Como ya decía en otra entrada de este blog, las víctimas de incendio son una doble tragedia cuando se producen mediante el uso del fuego para matar a otros seres humanos.

 
(1)    La información sobre estos incendios y el número de víctimas es fruto de la investigación a través de las informaciones publicadas en los medios de comunicación por lo que puede resultar que el número de víctimas no siempre sea el correcto, pues los medios de comunicación después de pasados unos pocos días del incendio dejan de interesarse sobre el suceso y no publican información sobre el número definitivo de fallecidos.

Publicado el 12 de enero de 2015

1 comentario:

  1. Hola Javier, Interesante y educativo, has incluido ademas incendios producidos en guerras y conflictos, lo cual no suele desgraciadamente ser registrado, Se lo suele ver mas como daño colateral que como incendios. Poca memoria tiene la sociedad que tal vez no sabe que el incendio por bombardeo de Tokio mato en 3 noches tanta gente como en las dos bombas atomicas, Volviendo al tema de los incendios urbanos, es dable destacar donde y como ocurren estos eventos, muchas veces evitables o por lo menos minimizables. También los ocurridos en pequeños núcleos urbanos sin protección de servicios de emergencias que con cuentagotas superan a la mas amplia de las catástrofes anuales. Como en el articulo anterior, prometo propagarlo humildemente en donde me sea posible para aportarte mi granito de arena en esta cruzada personal que tienes de tantos años luchando en esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar