viernes, 5 de agosto de 2016

Identificación en Bomberos y Emergencias

La identificación de los bomberos está sufriendo una revolución 
Uno de los primeros artículos que escribí en este blog fue “Bomberos españoles desuniformados” en el que comentaba la falta de homogeneidad entre los servicios de bomberos españoles en la uniformidad y el vestuario. En este artículo me refiero a algunos de los aspectos que nos permiten ser identificados y ser reconocibles entre nosotros y ante los ciudadanos(1) .  

Uniforme de trabajo
Uno de los aspectos importantes es el color. Como los primeros bomberos pertenecían a los ayuntamientos el uniforme de trabajo del bombero solía ser una vestimenta de una sola pieza, buzo o mono al igual que los demás trabajadores de obras municipales. Solía ser de color azul o de color gris. Posteriormente se introdujo el traje de dos piezas de color azul oscuro compuesto de pantalón y chaqueta o guerrera que luego fue sustituida por una cazadora. La camisa gris o azul claro, ha dado paso en casi todos los casos a una camiseta azul marino de manga corta sin cuello o polo con cuello (en algunos casos de color rojo).

El chaquetón
Para protegerse del agua, también se usaba una prenda impermeable que a mediados del siglo XX era un chaquetón de neopreno de color negro aunque algunos, en un arrebato de innovación como la Diputación de Barcelona lo llevaron de color rojo. Pero lo habitual es que fuese de color oscuro de tal forma que el bombero sobre todo de en las intervenciones de noche era casi invisible hasta que aparecieron las bandas reflectantes.
En la década de los 80 comenzaron a imponerse las nuevas fibras que pusieron a nuestro alcance las multinacionales de la industria química; el Nomex en Europa, y el PBI en Norteamérica. Bombers de Barcelona fue uno de los primeros servicios de Europa en tener trajes y chaquetones de Nomex y poco después Bilbao imitó esta compra. Posteriormente se fue extendiendo por todo el Estado. La fibra Nomex de la multinacional Dupont, en aquella época no se podía teñir por lo que era de color casi azul marino, o sea bastante oscura. Sin embargo el PBI que empezaron a usar todos los bomberos  de USA en sus chaquetones era de color amarillo lo que tenía la ventaja de ofrecer mucha mejor visibilidad.  Los primeros servicios de bomberos (y creo que los únicos) en adquirir los chaquetones de PBI amarillos fueron Alicante, Navarra y Bilbao, a principios de la década de los 90. Posteriormente, el Nomex se pudo tintar y algunos servicios de bomberos lo tuvieron de color naranja o burdeos, aunque se mantuvo mayoritariamente el color negro que sin duda es el peor color desde el punto de vista de la visibilidad y de la seguridad del bombero. El PBI desapareció de los servicios de bomberos españoles y ahora en la presente década ya todos se están empezando a convencer que es el tejido más idóneo para los chaquetones y cubrepantalones de los bomberos(2)

Los cascos
En este asunto hay que tener en cuenta algunas factores:
1.- Es evidente que un color claro del casco ofrece mayor visibilidad y seguridad pero, la tradición suele ser un factor que se pondera mucho. Es decir, que hay tendencia a mantener el color que se ha tenido siempre y como el negro era el color de casco más extendido, pues, en un gremio tan refractario al cambio en el que suele ser difícil introducir novedades, se mantiene el color negro del casco aunque se reconozca que no es el color más afortunado.
2.- Hay que distinguir dos tendencias.
- La tendencia jerárquica que defiende que cada categoría debe tener un color de casco diferente para que los mandos estén perfectamente identificados en cada momento.
- La tendencia igualitaria, que bajo el principio sindical de “todos somos iguales” pretende imponer que todas las categorías lleven el mismo color del casco, aunque esto tenga el inconveniente grave de no saber quién es ni dónde está el mando de la intervención.

Mi opinión es que el color del casco ha de ser claro y visible y que los colores claros para los cascos son buenos para todos. Acepto que los bomberos, o sea el número de efectivos más numeroso, o sea la mano de obra de las actuaciones y los que se exponen a las situaciones de mayor riesgo, sean los que lleven el casco más luminoso, más visible. Creo que un buen color para el casco de bombero es el amarillo limón.

Me alineo con la postura jerárquica de que los mandos tienen que llevar un casco de diferente color. Los mandos de las intervenciones cabos y sargentos deberían estar bien identificados respecto de sus subordinados. El casco, por estar en la parte superior del cuerpo es la parte más visible de la identificación y conociendo que aproximadamente el 90% de las intervenciones se realizan bajo la dirección de un cabo o un sargento, creo que se debe distinguir a los cabos y sargentos con otro color diferente de casco.

 Algunas ventajas de realizar esta distinción pueden ser:
- Realzar la figura del cabo y sargento.
- Que esos mandos se percaten que no son bomberos.
- Reforzar su autoridad ante sus subordinados los bomberos.
- Que sean conscientes que en las intervenciones son observados como responsables de la actuación.
- Identificarles como jefes ante los bomberos en todo momento, no solo en las intervenciones sino también en las prácticas.
- Facilitar a los mandos de los otros cuerpos intervinientes y a los ciudadanos una identificación y distinción  de la jefatura de la intervención (o de la inspección).  
- Identificación rápida para sus jefes y para el jefe de guardia cuando se presente a la intervención.
- Mejorar la imagen y la sensación de organización para los ciudadanos, pues si todos van vestidos iguales, el observador inexperto (lo mismo un ciudadano que un alcalde) piensa que no manda nadie
- Seguro que hay otros beneficios.

También debe tener un casco diferente el jefe de guardia, cuya presencia suele ser menos frecuente y más excepcional en las intervenciones. Su autoridad es máxima y singular y en cada guardia solo hay uno. Por ello, debe ser adecuadamente distinguido y reconocida su presencia y no debe confundirse con nadie. Podría ser blanco, al igual que para la dirección y subdirección y jefes de departamento cuya presencia siempre es mucho menor o excepcional.

Los Galones
Unificar los galones también será bueno (aunque no creo que se consiga en los próximos 50 años).

Color
Como soy de la opinión que dentro de los servicios de bomberos solo debe haber una escala creo que todos los galones deben ser del mismo color.

El objetivo de los galones es que se vean bien, que destaquen. Por eso, los galones han de ser preferentemente dorados o amarillos o plateados, sobre negro o azul marino o incluso sobre rojo. Es el color elegido por la mayoría de los cuerpos no militares como la marina civil y la aviación civil.

En los servicios de bomberos españoles he observado cierta tendencia a adoptar el modelo de galones rojos, dentro de una galonera (creo que por dos razones):
- Porque son muy finos, pequeños y discretos .
- Porque rojos, sobre azul o sobre negro, apenas son visibles.
En definitiva, para que se viesen poco, porque a los que tenían que lucir galones no les gustaba demasiado que fuesen llamativos y les daba vergüenza. Creo que a la mayoría de los jefes les sigue dando vergüenza llevar uniforme y con galones y por eso los prefieren rojos (si es que tienen que llevarlos). 
Por cierto, los galones de color rojo se suelen usar en los ejércitos de otros países e incluso en el ejército español para las escalas más bajas de mando, por lo que no parece el color más adecuado si quieres realzar una autoridad.

La jerarquía de colores en los galones suele ser: dorado (amarillo), plateado (blanco), verde y rojo. (El rojo el más bajo del escalafón). O sea que cuando nuestros mandos se junten con los de otros cuerpos de seguridad o con los del ejército, los nuestros (los de Bomberos) con galones rojos (el color del nivel más bajo) parecerán que son sus ayudantes. (No es de recibo).

La justificación del color rojo para los galones buscando la identificación con el rojo de bomberos no resulta acertada, por esa razón los policías los deberían llevar negros o azules y la guardia civil verdes; lo que se ha de buscar es que destaquen sobre el uniforme.

En definitiva, opino, que el color rojo, por mucho que el rojo se asocie con bomberos, es el peor color para los galones. Además esta asociación cromática debido al color de los vehículos de bomberos puede cambiar en el futuro. 

Lugar
Los galones pueden lucirse en un buen número de lugares, a media manga o en la bocamanga, en la pechera, en la parte superior de la manga junto al hombro y en la gorra, visera o en el casco. El lugar del uniforme donde son más visibles los galones es las hombreras, pues es donde mejor se ven, aunque hay que tener en cuenta otras consideraciones como la ergonomía, o los inconvenientes que pueden tener algunos lugares, por ejemplo al ponerse o quitarse el equipo respiratorio.

Los galones también deben lucirse en algún lugar del casco donde resulten visibles para los ciudadanos o para otros cuerpos intervinientes.

Chalecos
Se está imponiendo una interesante práctica de especial utilidad cuando intervienen varios servicios de varias administraciones diferentes. Los chalecos con un código de colores y con elementos reflectantes y fotoluminiscentes favorecen la señalización e identificación de los distintos niveles de  mandos de la intervención. Es sin duda un avance en la identificación. Sirva como ejemplo la fotografía de la cabecera.
Identificación personal
Hablando de la identificación creo que se debería ir un paso más allá y pensar no solo en los aspectos técnicos de los servicios y de las intervenciones sino también en los ciudadanos. Todos los funcionarios y también los bomberos deberían estar adecuadamente identificados para los ciudadanos con su nombre/apellidos y no esconderse detrás de un número. Esto debería estar aprobado por cada una de las instituciones/administraciones para obligar a sus funcionarios a estar identificados. En muchos servicios públicos europeos ya se hace. Y también la UME.

 La Policía Metropolitana de Londres identifica a los miembros de todos los niveles 

 La UME identifica claramente a sus miembros 
Creo que con eso mejoraría ligeramente el trato y el respeto de los funcionarios a los ciudadanos.
Aunque ya es bueno, sería aún mejor. Los servicios de bomberos deberían dar ejemplo en esto. 

(1)                He de advertir que este no es un artículo científico sino de opinión basada en mi conocimiento, mis experiencias  e impresiones, muchas de ellas subjetivas. Aunque me consta que muchas de estas opiniones son compartidas por muchos jefes y mandos de los servicios de bomberos.
(2)                En alguno de estos servicios de bomberos que tuvieron PBI amarillo, fueron los sindicatos los que propiciaron la vuelta al Nomex azul oscuro, pues al parecer no les gustaba que el bombero estuviese tan visible, tan observado en las intervenciones en la calle, preferían pasar más desapercibidos.

Publicado el 5 de agosto de 2016

9 comentarios:

  1. Me ha gustado tu artículo @javierele muy conciso y claro. Lo del color de los trajes casi podìamos afirmar q el oscuro es el menos práctico, de hecho en Japón es un mono naranja con casco claro reflectante. Quizás sea el ej más extremista pero opino q habría q ir más en esa línea. Aunq stemos de acuerdo o no, es algo dnd lamentablemente sigue mandando la Admón de turno q no siempre piensa en la seguridad del bombero. En fin, buen blog, te seguiré leyendo y con tu permiso compartiré tu post en twitter si no tienes inconveniente, poniendo por su puesto la fuente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Por supuesto que puedes divulgarlo.

    ResponderEliminar
  3. No comparto la necesidad de "publicar" nombres y apellidos, un codigo identificativo es perfectamente valido. No se hasta que punto la ley de proteccion de datos tiene algo que decir al respecto.
    Por lo demas me parece adecuado y necesario.

    ResponderEliminar
  4. Jose,
    En primer lugar no se trata de publicar sino de mostrar. ¿Crees que la UME infringe la LOPD?
    Y si tienes dudas de lo que dice la Ley de Protección de datos lo que deberías de hacer es mirarlo antes de poner en duda la legalidad de lo que yo propongo. Pero como no te molestas en hacerlo ya te digo yo lo que tiene que decir la Ley de Protección de datos que ya lo ha dicho. Mira el artículo segundo del Reglamento de desarrollo de 2007 de la LOPD y tendrás la respuesta que no sabes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. No lo he puesto en duda. Simplemente mostraba mi desconocimiento en un mensaje escrito sin más.
    Para la próxima no, puesto que he escrito otro comentario antes de leer este, pero para la siguiente prepararé la tesis doctoral al respecto antes de comentar.
    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose,
      no son necesarias las tesis doctorales, yo tampoco las hago.
      Gracias por tus comentarios,
      Saludos,

      Eliminar
  6. Siguiendo su consejo he leído el reglamento de la LOPD y, efectivamente no tiene nada que decir al respecto. Pero no por lo que usted cree. Profundizando en el tema he llegado al concepto de Derecho a la Intimidad que si habla de lo que nos atañe. Y es congruente con mi opinión. Un código basta.

    ResponderEliminar
  7. Jose, creo que no lo has leído bien, si que tiene que decir, de hecho dice lo siguiente: “no será aplicable a los datos referidos a personas jurídicas ni a los datos de las personas físicas que presten sus servicios en aquéllas, consistentes únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como la dirección postal o electrónica, teléfono y número de fax profesionales”.
    Una ley o reglamento no puede ser más clara: dice claramente que los datos de los trabajadores de una entidad, los nombres y apellidos, el cargo, etc., no son objeto de protección de la ley de protección de datos. O sea que son públicos. Todos los datos de los funcionarios deberían ser púbicos, como en otros países, hasta el sueldo.
    Saludos,

    ResponderEliminar