miércoles, 9 de marzo de 2016

Profesionalizar no es desvoluntarizar

 La Diputación de Gipuzkoa despide a sus bomberos voluntarios para siempre 
La semana pasada leía en la prensa que la Diputación de Gipuzkoa ofrecía un homenaje a las agrupaciones de voluntarios del territorio, les agradecía los servicios prestados y les decía adiós.

En el acto de homenaje, el político de turno explicó a los voluntarios que se va a llevar a cabo en esta legislatura un proceso de modernización (desvoluntarización(1)) que dará lugar al nuevo Servicio Foral de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo perfil será en adelante "plenamente público y profesionalizado". ¡Cómo si hasta ahora no hubiese sido público

Mientras desde Gipuzkoa se dice adiós a los voluntarios, a unos pocos kilómetros, al otro lado de la fontera, en Francia se lleva a cabo una gran campaña para captar más bomberos voluntarios, y mientras aquí les despiden para siempre, en Francia, orgullosos de los bomberos voluntarios, les siguen reclutando. Valga como ejemplo la fotografía de enero de este año del Service Départemental d'Incendie et de Secours (SDIS) de Maine-et-Loire.

71 nuevos bomberos voluntarios en el SDIS de Maine-et-Loire en enero de 2016
Son estas cosas que tienen los políticos (algunos, ignorantes del pasado) que creen cuando llegan que de repente han descubierto un nuevo continente y que a partir de ese momento van a crear un “nuevo” servicio. Hay que ser muy pretencioso para hacer tal afirmación.

Un poco de historia
El Servicio foral de Bomberos de Gipuzkoa fue creado a mitad de la década de los 80 partiendo de los parques de bomberos voluntarios existentes en Gipuzkoa. Su primer parque de bomberos profesional fue el de Oñate y tenía la pretensión de incorporar a los servicios de bomberos profesionales existentes en Irún y San Sebastián y así se publicó en el Boletín Oficial una Orden Foral con un calendario de incorporaciones de todos los parques municipales a la Diputación. Posteriormente esos deseos se truncaron pues el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián decidió mantener su servicio municipal bajo su gestión y el Servicio de Gipuzkoa se configuró para todo el territorio excepto para la capital, como pasa en tantas y tantas provincias españolas. En el diseño y desarrollo del servicio de bomberos guipuzcoano, fue una pieza fundamental su jefe de servicio José Luis Ugarte a quien desde estas líneas quiero reconocer su mérito que con la colaboración estrecha y comprometida de sus tres Oficiales (Juan Ignacio Garmendia, Justo Lasa y Juan Lasa) implantó un modelo de bomberos singular en el que los voluntarios tuvieron un papel capital, y así lo contó Ugarte muchas veces en encuentros y congresos como un caso de éxito. Como suele ocurrir tantas veces, los "creadores" del servicio existente han sido maltratados por los últimos gobiernos políticos de la Diputación y ya se encuentran jubilados (uno de ellos fallecido).

¿Un nuevo servicio?
Ahora, 30 años después, cuando ya no está ninguno de los técnicos expertos en la materia aludidos, y justo cuando hay un jefe recién nombrado informan que se pondrá en marcha un “nuevo” servicio. Ante este anuncio me pregunto: ¿Quién lo ha diseñado? No parece que haya sido el inexistente equipo directivo quien ha diseñado el nuevo modelo, por lo que me permito dudar que se haya elaborado con criterios técnicos.

Me limitaré a comentar lo que han hecho público del "nuevo" servicio, o sea que desmantelan los parques de voluntarios. Profesionalizar el servicio de bomberos es en principio algo positivo. Sobre el papel, es mejor que se hagan cargo del servicio unos funcionarios profesionales con dedicación exclusiva a su tarea, que supuestamente tienen más dominio de las técnicas exigidas en su actividad que quienes lo hacen de forma altruista y voluntaria en su tiempo libre, y por lo tanto el servicio prestado será mejor. Con este argumento es fácil convencer a cualquiera, porque esto debería ser así. Sin embargo, a veces se nos escapan algunas realidades que no alcanzamos a percibir a primera vista, como que algunos voluntarios en el pueblo en que viven, son bomberos profesionales en otra ciudad, o que algunos voluntarios que utilizan su tiempo libre para formarse dedican más horas anuales a su formación que muchos profesionales, y también, a veces, atienden más intervenciones al año que muchos profesionales de pequeños parques (que al estar de guardia un día de cada 6, solo van a las que les tocan), por lo que a la larga algunos voluntarios adquieren más expreiencia que otros profesionales. Así las cosas, despreciar a los voluntarios por principio puede ser una lamentable equivocación, aunque personas ignorantes o interesadas lo vendan como un gran logro, un acierto y un avance. 

Tendencias globales
Desde la perspectiva de la gestión de los servicios de bomberos, se aprecia en todos los países europeos que el voluntariado es un gran caudal del que no se debe prescindir. Me contó Vladimir Vlcek, el presidente de la asociación de jefes y oficiales de bomberos de Chekia, que a principios de este siglo dedicaron muchos esfuerzos a reconvertir a los bomberos voluntarios en profesionales a tiempo parcial o localizables. Cuando estaban en este proceso, tuvieron la desgracia de sufrir las grandes inundaciones que azotaron el centro de Europa en 2002. Entonces se dieron cuenta del gran error cometido pues necesitaban a unos voluntarios que habían disuelto. La moraleja es, que tras las inundaciones se pusieron manos a la obra para recuperar los bomberos voluntarios perdidos.

Suele ser frecuente en este mundo cada vez más globalizado que cuando quieres organizar algo te dediques a analizar lo que han hecho otros en otros lugares para afrontar tus mismos retos. Esto es, además de habitual, lo más inteligente, a no ser que te creas el rey del mambo y el más listo del universo. Y dicho sea de paso, lo que los demás han ensayado con éxito, también suele ser lo mejor y más barato pues se aprende de lo que funciona y es más eficaz. Aunque los datos sean del 2010 no puedo evitar traer a colación el artículo ya publicado en este blog Bomberos en España y en Europa http://javierele.blogspot.com.es/2014/09/bomberos-en-espana-y-en-europa.html  que comparaba los números de bomberos en varios países europeos(2).

 ¿A quién queremos parecernos a Noruega o a Chipre? 

Voluntariado en Europa
Mi experiencia en la gestión del voluntariado es nula, pues como jefe de un servicio de bomberos municipal, que no tenía esa tradición, no vi posible disponer de voluntariado y nunca tuve esa propuesta en el horizonte. En una entrevista que me hicieron en un periódico hace ya 30 años me preguntaban: ¿Está de acuerdo con fomentar los cuerpos voluntarios?, y mi respuesta decía textualmente lo siguiente (lo sigo pensando hoy): "Sí, los cuerpos voluntarios están por toda Europa y es un reto que aquí todavía tenemos pendiente, aunque en Guipuzcoa se están desarrollando muy bien. Tampoco es algo que pueda 'fabricarse', sino que debe surgir espontáneamente de la sociedad".  

Sin embargo, el conocimiento que he tenido sobre otros modelos de servicios de bomberos españoles con voluntarios y especialmente en los países europeos, me indica que en algunos lugares el voluntariado funciona muy bien pues permite tener coberturas más amplias y llegar allí donde los presupuestos públicos jamás alcanzarían y se pueden tener bomberos en áreas rurales donde es impensable tener bomberos retribuidos, de la misma manera que no hay hospitales, ni tan siquiera médicos en las pequeñas aldeas, lo que no ha de impedir tener voluntarios formados en primeros auxilios.

Soy de la opinión de que lo más difícil del voluntariado es conseguirlo, activarlo y, por supuesto, mantenerlo, por lo tanto no parece muy inteligente, tenerlo, despreciarlo y desmantelarlo.

¡Ojo! Esta muy bien completar las plantillas con más profesionales cuando son escasas o no se cubre razonablemente el territorio, pero poner profesionales no tiene por qué implicar eliminar los voluntarios. Profesionalizar no debe ser sinónimo de desvoluntarizar. ¡No seamos torpes!

(1)         Si precario viene precarizar, de voluntario se derivará voluntarizar y voluntarización y lo contrario será desvoluntarizar y desvoluntarización, términos que aunque aún no existen recogen plenamente el significado de “quitar los voluntarios”.
(2)               Estadística Nacional de Bomberos editada por APTB.

14 comentarios:

  1. Uno debería ser antropologo social para entender lo que nos sucede en España con los Bomberos Voluntarios, pero realmente nos hemos portado muy mal con ese sistema tan útil, Estuve en el servicio activo de Bomberos Voluntarios en Buenos Aires 23 años y 15 de ellos estuve rentado como bombero en otra parte al mismo tiempo, Mi parque tiene entre 900 y 1000 intervenciones anuales o sea que no te equivocas al decir que algunos voluntarios tienen una experiencia excepcional. Pero eso no es suficiente, pues que lo hagas muchas veces no significa que sepas, entonces se propicia la formación, hay en dotaciones de voluntarios médicos, enfermeros, licenciados en seguridad, ingenieros, arquitectos, los bomberos tienen formación 2 veces a la semana una de ellas practica, suma 8 horas semanales de formación en un año y ya me dirás las horas aula que tienen. Volviendo a España, yo creo que el voluntariado de bomberos solo tiene una linea parecida a la Europea en Cataluña, en el resto del estado se ha trabajado con protección civil o bien con un sistema rentado encubierto que a mi entender ha hecho un daño enorme. Dado que se lo menciona como voluntario pero no lo es. y lo peor de todo es que no funciona como SISTEMA. Hace poco leí que los "voluntarios estaban en huelga y no salieron a un incendio grave" Ya que se menciona el sistema de bomberos Voluntarios vasco yo intente ingresar como bombero voluntario hace unos 10 años y me dijeron que NI LO PIENSE SI NO ERA DEL AYUNTAMIENTO. todas esas FALLAS han hecho que el sistema de bomberos voluntarios en España sea una utopía, No hay reglas claras, no hay ley. Por ejemplo el proyecto de ley de bomberos de Euskadi permite la creación de agrupaciones de bomberos voluntarios, algo así como un deseo TIBIO sin consistencia alguna de decir bueno tengamos esta gente con buena voluntad para hacer cosillas y no levantemos la voz por si los profesionales se enojan. Pues creo que nos estamos equivocando y mucho, Muy pocos países del mundo tienen un sistema totalmente pago, aun los británicos tuvieron 30 mil bomberos voluntarios hasta hace muy poco, Los bomberos Voluntarios SON UN SISTEMA no un grupo de chicos y chicas con buena voluntad para hacer chorradas, Ser bombero no es un JUEGO, se debe certificar, controlar y formar en seguridad laboral, se debe entrenar, Y el proyecto de euskadi dice que deberán formarse en Arkaute pero no habla del después. Yo creo que el principal problema en España con el Bombero Voluntario es que esta basado en la JUSTIFICACIÓN, cuando lo que debería hacerse es apoyar con un SISTEMA SERIO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS A TODO ESE POTENCIAL HUMANO NO APROVECHADO.En lugares donde no se puede mantener un servicio rentado con bomberos suficientes y no con un bombero de guardia como en muchas partes del Estado, Pero hacemos todo para que los demás NO SE ENOJEN que sea POLITICAMENTE CORRECTO Y QUE NO HAGA RUIDO definitivamente peor no podemos hacerlo. Saludos!!!

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    1. Daniel,
      Gracias por tu comentario, claro como el agua cristalina. No se me ocurre nada original que añadir.
      Saludos,

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  2. Aclarar que por error mio no fui al ayuntamiento para apuntarme, (algo que debí hacer) considero que no hacia falta ser trabajador municipal para ser voluntario (desconozco si era así en realidad) como en otras comunidades autónomas y que todo era para poner trabas porque algunos profesionales no veían con buenos ojos la existencia de bomberos Voluntarios en Euskadi cuando se luchaba por mas plazas de bomberos pagos. Es muy triste que no se pueda tener un sistema como en Alemania, Japón,Francia Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia países muy avanzados en sistemas de Bomberos.

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  3. Estimados lectores del blog,
    Os informo que he retirado tres comentarios de interesante contenido y gran conocimiento de causa del autor que han sido publicados bajo el pseudónimo de "kingkong" (alguien que dice ser bombero de Gipuzkoa). Manteniendo el espíritu del blog de que no se aceptan comentarios anónimos, los comentarios podrán ser publicados tan pronto se identifique el autor, lo que espero que haga pronto.

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  4. Estimado Javier,
    Suscribo tus reflexiones expuestas en esta entrada.
    Me gustaria hacer hincapié en que muchas veces se utiliza VOLUNTARIO como antónimo de PROFESIONAL y VOLUNTARIO como sinónimo de GRATUITO, cuando no es ni lo uno ni lo otro.
    Saludos

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    1. Muy buena observación Joan, Un medico, enfermero o técnico voluntario de la DYA es un PROFESIONAL aunque no cobre nomina, ya que su titulación es la que prima.(lo mismo refiero a un bombero profesional que va a Lesbos de voluntario gratis) También es cierto que lo voluntario esta definido en la real academia y no habla si debe percibir o no una retribución, habla de la intención de hacer algo . Tradicionalmente en los cuerpos de bomberos voluntarios de América desde Alaska hasta tierra del fuego, ser voluntario esta asociado a gratuito. Tambien se asocia lo PUBLICO CON LO PROFESIONAL FUNCIONARIO, esto es así a medias, por ejemplo las ambulancias profesionales de casi toda España son subcontrataciones privadas, PERO EL SERVICIO SE DA AL PUBLICO Y ES PUBLICO PERO ENCOMENDADO A PRIVADOS,(suena un poco extraño pero es así) En América los servicios de Bomberos Voluntarios son un SERVICIO PUBLICO Y TIENEN ADEMAS CARGA PUBLICA, El Estado los controla y gestiona en muchos casos, algo que te obliga a cumplir una función especifica dejando de lado otras en caso de siniestro. Un saludo para ti y otro para Garikoitz interesante aporte para analizar y aprender.

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  5. Buenos días sr Larrea.
    Ayer cuando escribí esos comentarios no me dí cuenta de que el nombre que figuraba en el blog era King Kong. Este lo cree hace muchos años para no recuerdo muy bien qué, y hasta ayer no lo utilicé. Si para usted es tan importante la firma, desde luego no es mi intención mantenerme en el anonimato.
    Saludos

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  6. Garikoitz, son las reglas que he mantenido en el blog, cualquiera publicar sin censura, siempre que los mensajes no sean anónimos. Se pueden volver a subir los comentarios (si tiene copia). En todo caso, he conservado copia de ellos, por si fuese necesario.
    Saludos,

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  7. Es lo razonable, subalos cuando pueda, que ahora mismo no se donde puedo tener una copia.
    Gracias

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  8. Comentario (1) de Garikoitz Olaizola (14 de marzo de 2016)
    Buenas tarde sr Larrea.
    Estoy cansado de leerle, aburrido de sus sarcasmos y de su poco rigor periodístico.
    Normalmente paso de puntillas sobre sus artículos, pero con este último que ha publicado me he sentido obligado a contestarle por alusiones. En este de hoy habla de mí, de mi servicio, y de mi doble condición voluntario (francés) - profesional, de manera gratuita y malmetiendo. Me parece que el tema es lo suficientemente importante como para que se plantee la posibilidad de escribir un artículo serio, veraz y mínimamente contrastado para que por lo menos por una vez aporte algo más que ruido, desinformación y argumentos tóxicos a la red.
    Me voy a presentar; hace años que soy bombero profesional en la Diputación Foral de Gipuzkoa, y durante casi 10 años he sido bombero voluntario en Francia. Antes de empezar en la Diputación de Gipuzkoa trabajé también como bombero profesional en Girona, y fue entonces cuando decidí presentarme a los bomberos franceses para empezar como voluntario.
    Con esto quiero decir que conozco bien el modelo de voluntariado francés, y el servicio de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
    Además, he tenido la oportunidad de conocer a su grupo de “técnicos expertos” y el modelo de servicio que ellos plantearon, y también la de vivir la transición hacia un nuevo de proyecto de servicio. Tras el fracaso en la gestión del modelo obsoleto de J.L. Ugarte y sus acólitos, los nuevos oficiales se enfrentan hoy al reto de actualizar el servicio y desarrollar el oficio de bombero.
    Espero que por lo menos lo que le vaya a contar a partir de aquí no le parezca tan “pretencioso” como su artículo me resulto a mí, en el que parece sentar cátedra en el voluntariado sin tener ninguna experiencia en la gestión del mismo.
    Lo primero aclarar que el modelo de voluntariado francés, nada tiene que ver con el que yo he conocido en esta Diputación, en lo único que se parecen es que en ambos servicios NO HAY BOMBEROS VOLUNTARIOS ALTRUISTAS. En los dos casos los voluntarios son retribuidos por las administraciones, con la única diferencia de que en el modelo francés SE COBRA por hora trabajada el equivalente más o menos a un tercio de lo que cobran los profesionales y se está exento de tributar por ello. Sin embargo, en la Diputación de Gipuzkoa COBRAN un fijo mensual por el mero hecho de “existir”, más un precio por hora superior al que a día de hoy cobran algunos bomberos profesionales de la bolsa de sustituciones derivada de una oposición de la propia Diputación. Por el contrario, en lo que se refiere a la manera en la que uno adquiere la condición de voluntario en Francia o en la Gipuzkoa de J.L. Ugarte, respecto a los procesos de selección de voluntarios, la formación continua, las prácticas en los parques, la implicación en el servicio, etc. nada tiene que ver el uno con el otro. En Francia, todo está perfectamente definido y regulado, procesos de selección, formación, guardias, maniobras, procedimientos, tiempos de respuesta, etc. y en Gipuzkoa poco más que la retribución estaba bien establecida.
    CONTINUARÁ..
    Garikoitz Olaizola

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  9. Comentario (2) de Garikoitz Olaizola (14 de marzo)
    Por otro lado, no me extraña que, a día de hoy y a diferencia de un pasado no tan lejano, hablo de hace menos de diez años, el SDIS tenga que hacer y publicitar grandes campañas de captación para garantizar una cantera de voluntarios. Muchos de los voluntarios que conocimos del modelo anterior, y con el que estábamos comprometidos, porque compartíamos la filosofía de reforzar los servicios de emergencias profesionales para garantizar así a nuestros vecinos una atención mejorada en aquellas situaciones que pudieran resultar extraordinarias, y que escasamente se pudieran atender con los recursos profesionales establecidos, como es el caso de una segunda salida simultánea, un gran incendio, unas inundaciones…, lo hemos ido dejando desde que cambiaron la manera de gestionar el voluntariado en el que creíamos.
    Por contra, a día de hoy, el modelo de voluntariado actual francés, al igual que muchos otros, se basa principalmente en lo que sus dirigentes llaman la “économie”. Creo que este término denota perfectamente en lo que se basa el nuevo modelo.
    Solo voy a poner un ejemplo para que se entienda la diferencia entre uno y otro. En el modelo anterior se cubrían y reforzaban los parques en caso de alertas, salidas, etc. mientras que en el modelo actual normalmente se da el servicio desde casa con un busca.
    Es decir, si hay una segunda salida en la que se tuviese que asistir a un infartado, y se diese la circunstancia de que el equipo de guardia estuviese en un accidente de tráfico, antes los voluntarios habríamos salido directamente del parque. Ahora, en cambio, tendrían que oír el busca, dejar lo que estén haciendo y conducir sin vehículos prioritarios hasta el parque. Una vez allí, localizar el QTH, cambiarse, coger el vehículo, esperar a que la dotación esté completa y salir. La demora en el tiempo de respuesta es brutal, y la calidad del servicio nada tiene que ver con la filosofía anterior. No obstante, Francia sigue necesitando muchos voluntarios, y cada vez necesitará más hasta que la pirámide de mando y salario invertida que han creado sus también “técnicos expertos” se vayan jubilando.
    Bastará con un ejemplo sencillo para entender en que consiste esta pirámide invertida y lo importantes que son estas campañas de captación para alimentarla. En el parque en el que yo estaba, tan solo había UN BOMBERO PROFESIONAL, el resto eran mandos, y cuanto mayor es el parque más mandos hay. Mandos y salarios que hay que alimentar y justificar con dotaciones de bomberos a los que dirigir, y como el dinero no llega para más bomberos profesionales y voluntarios presenciales, por que el presupuesto es limitado, hay aplicar la teoría de la “économie” para hacer frente a las nóminas de todo esos “técnicos expertos” que necesitan garantizar las sustanciales retribuciones de sus puestos.
    En Francia, un oficial puede cobrar hasta CUATRO VECES lo que cobra un bombero profesional cuando entra.
    CONTINUA..
    Garikoitz Olaizola

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  10. Comentario (3) de Garikoitz Olaizola (14 de marzo)
    Me gustaría saber si cuando usted dice que hay quien se siente muy orgulloso de este modelo son solo sus artífices, o si también lo están los voluntarios franceses como yo o los propios ciudadanos, y si estos últimos conocen toda la realidad o simplemente aquella sesgada que técnicos como usted se empeñan en dibujar y divulgar una y otra vez.
    Yo personalmente me alegro de que la Diputación que da cobertura a mi comunidad apueste por un modelo “nuevo” y profesional basado en un servicio participativo y orientado a la intervención que nada tenga que ver con el implantado por J.L. Ugarte. Aquí también discrepo con usted, porque no entiendo qué es lo que le lleva a ensalzar el compromiso de algunos de sus técnicos, como es el caso del oficial de Formación, que consiguió congelar la formación del servicio durante más de 20 años. Tal vez sean actuaciones como estas las que le llevan a decir que lo que implantaron fue un “modelo singular”. Normal que con el modelo de J.L. Ugarte, diseñado con mucho “criterio técnico”, los voluntarios dediquen más horas a la formación que los propios profesionales. A nada que cualquiera haga dos cursos ya ha hecho más del doble de los cursos oficiales programados por el plan de formación inexistente del equipo de Ugarte. Sepa usted que muchísimos bomberos profesionales, por vocación y dignidad profesional, se forman también en su tiempo libre.
    Tal vez sean dinámicas como estas las que han llevado a los últimos gobiernos a, para usted “maltratar” y para mí ser críticos con sus técnicos en materias de emergencias, intentar actualizar y modernizar el servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate de la Diputación a la que yo pertenezco.
    Por eso me alegro de que el anterior gobierno del PNV haya sido capaz de romper con las inercias de algunos de los oficiales anteriores, que el posterior gobierno de BILDU nos haya ofrecido la posibilidad de construir un servicio mejorado por y para la ciudadanía a través de un proceso de redefinición , y de que el actual del PNV siga trabajando en esta línea, dando la oportunidad a los nuevos oficiales de implantar un modelo de servicio que responda a las conclusiones derivadas del trabajo que se comenzó hace ya más de cuatro años. Entiendo entonces que cuando el diputado actual habla de modernización, habla de algo más de lo que usted de manera simplista y arbitraria califica como “desvoluntarización”.
    Lo único que comparto con usted es parte de eso que dijo hace ya más de 30 años sobre los voluntarios, que “tampoco es algo que pueda fabricarse, sino que debe surgir espontáneamente de la sociedad”. Ese fue el sustrato del origen del voluntariado francés, y nada tiene que ver con las formulas artificiales que algunos técnicos de emergencias y políticos tratan de implantar hoy.
    Creo que ya va siendo hora de que se actualice, o cuanto menos, trabaje sus artículos con un poco más de rigor si lo que pretende es blandir espadas y deslegitimar actuaciones de otros técnicos que por lo menos se merecen el mismo respeto que usted.
    Aunque tal vez, y viendo cómo funciona, le resulte más cómodo cambiarle el nombre al blog. Podría olvidarse de la palabra “emergente”, y de su “original” doble sentido, para titularlo “Hablar por Hablar”. Así, por lo menos, el titulo se ajustará al contenido, ya que la información que vuelca en él no siempre se ajusta a la realidad.
    Atentamente,
    Garikoitz Olaizola

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  11. Respuesta al Sr. Olaizola,(1)
    En primer lugar, gracias, por su extenso comentario, con sus interesantes informaciones basadas en su conocimiento y experiencia personal.
    En segundo lugar, un consejo: si está aburrido de leerme, deje de hacerlo, no siga torturándose. Veo que es usted un genuino representante del carácter español, que se dedica a criticar y atacar al que dice y escribe algo, en vez de criticar al que no hace ni dice nada. Me acusa (a pesar de no conocerme de nada, ni mis opiniones personales) de meter “ruido” de desinformar y de ser “tóxico”. Este blog tiene actualmente más lectores que ninguna revista técnica de emergencias española, así que hay mucha gente que por lo visto, no piensa como usted. Si usted, algún día decide tener un blog, y entro en él (en su casa) a leer sus artículos, le prometo, que si no me gustan sus opiniones, no le insultaré ni descalificaré porque no coincidan con las mías.
    A continuación, informarle que a escribir los artículos dedico un tiempo, pero que lleva mucho más tiempo y esfuerzo documentar y contrastar las informaciones objetivas que publico, para que sean absolutamente rigurosas. Naturalmente me puedo equivocar, pues soy humano, por lo que ya que me acusa de poco rigor periodístico, le voy a pedir ayuda y le solicito que me indique cuál de los datos que he publicado en el artículo es incorrecto. Me refiero a los datos, no a las opiniones. Mis opiniones son subjetivas, y se puede estar de acuerdo o no con ellas, pero por el hecho de que no las comparta, no puede tacharlas de falta de rigor. Ni yo a las suyas.
    Le recomiendo que vuelva a leer lo que yo he escrito pues me discute usted afirmaciones que yo no he hecho y hace contra-alegatos de declaraciones que yo no he expuesto. El artículo contiene una idea principal, que es la tesis de que para contratar más profesionales no es necesario despedir a los profesionales, y poco más. Creo que he sido claro, e incluso reiterativo, respecto a este concepto.
    (continúa)

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  12. Respuesta a Garikoitz Olaizola (2)

    Le aseguro que son absolutamente ciertas las informaciones de que el Sr. Ugarte planificó un servicio único para todo el territorio guipuzcoano (busque Vd. En el BO de Gipuzkoa y lo encontrará publicado). No miento respecto al maltrato de que han sido objeto los jefes de Bomberos de Gipuzkoa, lo sabe todo el mundo. Por supuesto que los jefes pueden ser cesados (también debería poder hacerse con algunos bomberos) para poner en marcha un cambio de rumbo e implantar un nuevo modelo, pero eso no implica hacerlo con mala educación, desprecio y falta de respeto a la dignidad de las personas.
    No debe usted polemizar conmigo sobre el sistema de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa que ha dirigido el sr. Ugarte. No he escrito ni una línea defendiéndolo ni ensalzándolo, ni tampoco criticándolo. Usted se regocija descalificándolo, pero no era objeto de este artículo.
    Le aseguro que son absolutamente ciertas las manifestaciones que reproduzco sobre la experiencia en Chekia y que son veraces todos los datos que se recogen en las tablas de bomberos voluntarios en Europa.
    Gracias por sus opiniones sobre el modelo francés. Yo conozco otras que no coinciden con las suyas, pero porque sean divergentes con otras fuentes (francesas) que yo considero bien informadas, no le acuso de falta de rigor, o de ser tóxico. Por cierto, lo que les pasa a los franceses, con la falta de vocaciones ya les ha ocurrido antes a otros países europeos y es una de las causas de la reconversión de los bomberos voluntarios en bomberos profesionales localizados (o a tiempo parcial), que se viene realizando en casi toda Europa en las dos últimas décadas.
    Quiero finalizar haciéndole una puntualización: dice que me responde porque hablo de usted y de su servicio y que me contesta por alusiones. Está usted muy equivocado, no hablo de usted pues no le conozco, he escrito de la decisión política de terminar con el voluntariado, que mirando el mapa del mundo y más fijamente a Europa, nunca puede ser calificada como una medida de progreso. Ni hablo de su servicio, pues el servicio no es suyo, ni de los jefes, ni de los políticos que lo rigen; los servicios públicos son de los ciudadanos, de los contribuyentes que los costean con sus impuestos, no de los funcionarios que trabajan en ellos. Debemos tenerlo muy presente.
    Saludos,

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