martes, 17 de mayo de 2016

Conflictividad en Bomberos (I)



En el artículo “Precarización de los bomberos” de octubre de 2015 comentaba que otro día iba a tratar del daño y perjuicio que puede causar a los servicios de bomberos la conflictividad laboral permanente. Presento este artículo en tres partes diferenciadas. En esta primera parte expongo la imagen que se está generando en la sociedad de los servicios de bomberos en contraposición con la de las organizaciones de protección civil.

Pienso que la conflictividad como seña de identidad de los bomberos está siendo productiva para los movimientos sindicales que poco a poco van consiguiendo condiciones laborales inigualables en ningún otro país del mundo. Muchos de los bomberos funcionarios españoles tienen las jornadas laborales anuales más cortas que se conocen en los servicios de emergencia del planeta lo que redunda en que sean los servicios públicos más caros que existen. Los bomberos de muchos servicios españoles gozan de los salarios más altos de Europa por hora de presencia en el parque de bomberos. Esto podría ser algo estupendo y se podría estar orgulloso de ello, debería producir una elevada satisfacción laboral y una gran motivación, pero sin embargo no es así. Para los insaciables sindicatos de bomberos nunca es suficiente y creo que esto va a ser perjudicial a la larga.


Noticias negativas de Bomberos
Les propongo a los lectores de este blog que entren un día en un buscador de Internet que puede ser Google y hagan el ejercicio de buscar todas las noticias que se han publicado en los medios sobre protección civil y sobre bomberos y analicen y comparen el tono de las noticias aparecidas. Yo lo he hecho muchas veces y fruto de esta observación los datos que expongo a continuación son el resultado aproximado de un día cualquiera de las noticias que se refieren a España:

Protección civil
Sobre protección civil pueden aparecer unas 12 o 15 noticias diarias, de las  que casi todas son amables y tratan de nuevas agrupaciones, nuevos equipamientos, méritos, coordinación, planificación de riesgos, simulacros, etc., aunque también suele haber un par de noticias que tratan de irregularidades de gestión en alguna agrupación de un ayuntamiento, o alguna mala práctica, o sea 15%  de malas noticias. Cuando las noticias están relacionadas con alcaldes o políticos siempre son en buen tono, de alabanza, y reconocimiento,. entrega de premios o de materiales, como la que se aprecia en la fotografía de Alfaro.

 El Ayuntamiento de Alfaro agradece sus servicios a los voluntarios de Protección civil 
Bomberos
Pueden aparecer unas 20 o 22 noticias diarias de las que 12 o 14 (más del 50%) corresponden a protestas, reivindicaciones, conflictos laborales, juicios y exigencias de responsabilidades, o sea un 60% de malas noticias. El resto de las noticias pueden tratar de nombramientos, conmemoraciones e intervenciones. Cuando se menciona a un alcalde o u otro político suele ser solicitando su dimisión, culpabilizándole de las carencias, amenazándole con denuncias y acusándolo de incompetente o mala gestión y de poner en peligro a los ciudadanos; todo un rosario de agravios.

Pleno municipal de Alicante suspendido por la irrupción de un grupo de bomberos
Como ejemplo de noticias especialmente negativas para el gremio podemos mencionar las invasiones de los respectivos plenos municipales en Alicante y Cáceres a finales del pasado año. Esto no es positivo para la imagen del sector. Sea quien sea, la invasión de los espacios de representación democrática no es bien vista por los ciudadanos y cada vez menos.

Los ciudadanos no son desconocedores de las condiciones laborales de los bomberos y aunque como gremio los bomberos caen simpáticos a la sociedad algunas maniobras o posturas reivindicativas no gustan nada, como la agresión y desperfectos a los bienes públicos que los bomberos tienen encomendados, como son sus parques o sus camiones, que luego se han de costear con el dinero de los impuestos de los contribuyentes.


Estas diferencias tan notables de las noticias que van calando a través de los medios de comunicación son las que provocan que las organizaciones de protección civil vayan ganado popularidad y adeptos, mejorando su imagen pública y encontrando más apoyos institucionales que los bomberos, por lo que en muchas provincias y CCAA se está dotando a Protección Civil de mejores recursos y más formación, hechos de los que los bomberos empiezan a quejarse amargamente. Esto no debería resultar extraño: cualquiera que sea capaz de pensar un minuto seguido en esto se dará cuenta que nadie quiere estar con quién resulte conflictivo y todos buscan la compañía de quien sea más amigable y amistoso.

¿Cómo nos ve la Administración del Estado?
La buena imagen pública que tienen los bomberos en general, no tiene correspondencia con la que tienen desde la administración central de Estado. Dos o tres ejemplos pueden resultar una muestra representativa del rechazo (fobia) que sienten por los servicios de bomberos.
-      La negativa permanente del Ministerio de Industria y del Ministerio de Fomento (otrora Obras Públicas y más recientemente Vivienda) a reconocer a los servicios de bomberos, así textualmente, las competencias de prevención de incendios en la legislación nacional –RIPCI y RSCIEI y DBSI del CTE-.
-       La negativa del Ministerio de educación a crear una carrera profesional de bombero. Cunado parece que ya se iba a hacer se impone otro término con un eufemismo como “técnico de protección civil”, descafeinando el título profesional.
-       El desprecio permanente del Ministerio de Interior a través de la DGPCE que reiteradamente se ha negado a cualquier regulación nacional de los servicios de bomberos, no ha defendido las competencias de prevención de los servicios de bomberos, ni las de salvamento, ni las de emergencia sanitaria, ni las de incendios forestales. Y qué podemos decir de la DGT que ha venido bloqueando continuamente que los vehículos de bomberos llevemos luces prioritarias azules.

Una observación necesaria que he de apuntar es que esta “tirria” o animadversisón del Ministerio de Interior a Bomberos, no es porque en nuestra mayoría seamos servicios municipales, no es un antagonismo de la administración del Estado contra la administración municipal, como alguien podría suponer, pues las policías locales también dependen de los ayuntamientos y sin embargo si son objeto de regulación y consideración por parte del mismo ministerio.

Pero los Ministerios no tienen alma, ni cerebro decisorio, ni los responsables de esas decisiones son los políticos de turno cambiantes cada 4 años o menos, que poco o nada saben de nosotros hasta que llegan a su cargo. El origen de esas posiciones y decisiones está en los funcionarios de esos ministerios que tienen una idea preconcebida de los servicios de bomberos que no va a cambiar en este ambiente de conflictividad permanente: No nos quieren cerca, ni lejos; simplemente no nos quieren.

En la segunda parte de este artículo se muestran las principales causas de la movilización sindical y la conflictividad en los servicios de bomberos.

Publicado el 16 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario