miércoles, 4 de febrero de 2015

Muertes de incendio en enero 2015


 Incendio de Lora del Río (Sevilla) el 8 de enero de 2015 con 3 víctimas mortales 

Nunca hasta ahora se habían publicado tantas noticias alarmantes en los medios de comunicación sobre las víctimas mortales de incendio. Sin duda la realización de los estudios sobre víctimas de incendios de forma continuada desde 2010 por parte de APTB y FUNDACIÓN MAPFRE, la campaña #DetectoresYA impulsada por APTB y los artículos constantes de Tecnifuego-Aespi van recogiendo sus frutos y los medios de comunicación se están volviendo más sensibles ante la tragedia de los muertos por incendios, que en la mayoría de los casos podrían haberse evitado. En este artículo analizo los muertos por incendio que se han producido en enero de 2015.

Gracias a la publicación de los estudios mencionados sabemos que este año hemos batido el record de muertes en incendio de los últimos años. Como se ve en el gráfico que he elaborado con las víctimas mortales de los 6 últimos años ha habido 27 personas fallecidas este mes de enero -una en un vehículo y 26 de ellas en viviendas-.

 
El incendio con mayor número de muertos fue el ocurrido el 8 de enero en Lora del río en Sevilla donde fallecieron una madre de 25 años y sus dos hijos de 2 años.
El peor día del mes fue el 8 de enero en que fallecieron 8 personas repartidas por la geografía española.
Por CCAA, nos encontramos que la mitad de los incendios con muertos han ocurrido en tres comunidades, en primer lugar Andalucía con 6 víctimas mortales, seguida de Cataluña con 4 y castilla La Mancha con 3. Por provincias, la más desafortunada ha sido Sevilla con 4 víctimas, seguida de Barcelona con 3 y Madrid, con 2.
Por edades, se mantiene la mayor vulnerabilidad de las personas mayores: de las 23 muertes en que conocemos la edad, 12, corresponden a mayores de 65 años.
 
Muertos en edificios de viviendas
Como se ve, casi todas las muertes han ocurrido en viviendas siendo las víctimas sus ocupantes habituales.

La distribución por tipo de vivienda es de 17 incendios en bloques de viviendas y 9 en viviendas unifamiliares.

Veamos en un gráfico la evolución de los muertos en viviendas –por sexo- desde 2012.


Por sexos, se mantiene como todos los años que los hombres superan en número a las mujeres fallecidas en incendios. En enero de 2015, de los 26 muertos en viviendas han fallecido 15 hombres (58%) y 11 mujeres (42%).
Analizando la causa, vemos que de los 18 casos o en que se conoce la causa probable del incendio, 10 han sido por aparatos productores de calor (7 de ellos por braseros) y 4 provocados por fumadores, 2 por cocinar, y 2 de origen eléctrico.
El principal lugar de la vivienda donde se han producido los incendios ha sido el salón con 13 incendios, el dormitorio con 4, la cocina con 3.
Por tipo de población, tenemos que ha habido 14 muertos en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y 12 en las poblaciones más grandes.
 
Sospecha
Tengo la sospecha de que la temperatura ambiente es un factor que juega un papel importante en la fenomenología de los incendios. Tenemos el dato de que los meses de invierno son los que producen la mitad de las víctimas mortales por incendio del año pero no tenemos datos para relacionar los rangos de temperatura con los muertos.
Para hacer ese estudio habrá que esperar a que los servicios de bomberos recojan el dato de la temperatura existente en el lugar y momento del incendio y luego podremos realizar estadísticas con esta variable.
 
Conclusión principal
El que no vea que hay que regular mejor la protección contra incendios en los edificios de vivienda es un ciego además de un necio. Los legisladores del Estado español deberían acometer de una vez las reformas legislativas necesarias para mejorar la seguridad contra incendios en las viviendas españolas. Es probable que continúen con su pasividad habitual y no lo hagan, y en consecuencia alguna comunidad autónoma tomará la delantera y adoptará disposiciones especiales para mejorar esta grave carencia y después el gobierno español acusará a las CCAA de crear diferencias entre los españoles.

El Ministro competente en materia de seguridad de los ciudadanos (o sea el responsable de la seguridad pública) debería poner este asunto en manos de personas competentes (expertos en la materia) que se enteren de la realidad. Los políticos, además de firmar pactos para luchar contra el terrorismo, también podrían hacer pactos para evitar que los españoles mueran en sus casas, que son muchísimas más víctimas que las del terrorismo de cualquier clase.

Publicado el 4 de febrero de 2014

2 comentarios:

  1. Buenas noches Javier, Sin dudas creo que las bajas temperaturas, deberían tener que ver en las estadísticas de muertes por incendios, Enero de este año es particularmente un ejemplo y veras estuve viendo que en 2010 la estadística se dispara y coincide con una ola de frío corta pero muy dura, Según AEMET, Claro habría que saber si algunas de las muertes se produjeron exactamente en esos días, pero es una pista. Quería comentarte que mis compañeros de Argentina están cargando datos estadísticos en un nuevo sistema llamado RENI (registro nacional de Incendios e incidentes) Creado por el Consejo Nacional de Bomberos , la NFPA y una universidad, Cada parque del país, carga datos de salidas y otros datos importantes, que se centralizan y pueden ser utilizados. Con diversos fines, Esto ayuda mucho pues alivia el trabajo y lo reparte o sea responsabiliza a cada parque de colaborar en una estadística nacional. Te envio el enlace para que lo veas si lo deseas. http://www.reni.org.ar/portal/acerca-de-reni.php .
    Por otra parte, La vida de las personas debería ser UNA CUESTIÓN DE ESTADO, Los responsables políticos en sus diversos estamentos deberían preocuparse por la seguridad de las personas y esto es creando leyes que apoyen la creación de mas parques de Bomberos, mas implicación de la población, mas controles que busquen ayudar a prevenir mas que multar, Somos un País europeo y occidental y ciertas cosas no deberían pasarnos. Pues tenemos vecinos comunitarios que lo hacen bien o muy bien . Un saludo muy cordial desde la Hoy fría Guipuzcoa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace a RENI,
    Cuando lo veo siento envidia, ahora hay que hacerlo que funcione. Espero que así sea.
    En España a pesar de las numerosas veces que la APTB ha reclamado un nuevo parte unificado o una Estadistica nacional, desde el Estado no se ha hecho mucho caso (más bien todo lo contrario), pero hay que tenr en cuenta que España es un país cuyo principal pecado capital es la envidia y cuando se presenta un nuevo proyecto que puede suponer un logro son mucho mayores las resistencias que las adhesiones. Los que se oponen, además lo hacen con mayor fortaleza y virulencia que los que colaboran o ayudan.
    Además, hay mucho quijotismo; ya existe un PUA (parte unificado de actuación) pero casi todos los servicios se han hecho uno diferente que "creen" que es mejor que el de los otros, pero que luego no se puede comparar con nadie. Como decía Forges: ¡PAÍS!
    Un saludo,

    ResponderEliminar