martes, 9 de agosto de 2016

Identificación de vehículos de bomberos y emergencias


La identificación de los vehículos de emergencia vivirá una revolución 
El tradicional color rojo de los vehículos de bomberos es lo que ha supuesto la asociación cromática del color rojo con los bomberos y con el fuego, que en realidad es más bien  color amarillo. Pero esto, es de suponer que cambiará en el futuro.

Los vehículos de bomberos son, sin duda, uno de los elementos más reconocibles del servicio público de bomberos. Veamos a continuación algunos de los cambios que se están produciendo.

Color
Tradicionalmente en Europa han sido de color rojo y a pesar de que está demostrado que el rojo no es buen color para lograr una buena visibilidad y por lo tanto para la seguridad, sigue siendo el color más extendido de los coches de bomberos(1).
  Moderno vehículo noruego pintado en amarillo 

En Australia, Nueva Zelanda y algunos países del norte de Europa se está realizando un cambio paulatino hacia colores más luminosos y más visibles como el amarillo. Estados Unidos es el país que más ha avanzado hacia el color blanco.
 El condado de Dade en Florida fue de los primeros en tener vehículos blanco-amarillento 
En España tan solo lucen color amarillo los coches de bomberos del Consorcio de Cádiz, Gran Canaria y Asturias. Y los nuevos servicios de bomberos forestales que tienen menos tradiciones han apostado como es lógico por el amarillo. También muchos vehículos de protección civil son amarillos y las ambulancias suelen ser amarillas y blancas que son los colores más seguros y según distintos estudios realizados por universidades y por compañías de seguros son los colores que mejor se ven y menos accidentes tienen.
 El Consocio de Cádiz fue el primero en tener coches amarillos en España 
Diseño
Algunos fabricantes de vehículos están presentando diseños cada vez más innovadores en la estética exterior de los camiones de bomberos pero no acaban de cuajar en un sector tan tradicional que ni siquiera es capaz de cambiar al color amarillo sabiendo que es un color mucho más visible y seguro y que debiera ser una cambio obligado.

 Algunos diseños resultan atrevidos para un sector muy tradicional  

 Atrevido y singular diseño en el servicio de bomberos de San José de California  

El damero
Los británicos están adoptando la norma del damero amarillo sobre el color rojo y así aumentan la visibilidad de los vehículos. Es posible que con el tiempo acabe imponiéndose también el damero verde y amarillo para ambulancias y  el damero azul y amarillo para policía. ¡Ya veremos!
 
Los ingleses han apostado por el damero amarillo sobre rojo
Rosa
En prácticamente todos los países occidentales hay servicios que han pintado algún camión o vehículo de rosa participando en campañas de prevención contra el cáncer de mama, especialmente en algunos servicios en los que hay bomberas. En España no conozco que se haya llevado a cabo ninguna acción de este tipo, claro que apenas hay bomberas.


Identificación
Es cierto que la identificación de los vehículos es una cuestión interna pues cada servicio tiene su forma de llamarlos y su manera de numerarlos. Cada vehículo tiene su identificación que se encuentra rotulada en la carrocería y considero que debe ser lo más visible y lo más grande posible. La identificación es importante en la gestión operativa del siniestro. Cuando intervienen varios vehículos el mando y todos los intervinientes deben ver bien cuál es cada vehículo sin tener que pensar, por lo que la buena visibilidad de la rotulación tiene su importancia.
 Algunos vehículos de bomberos tienen su identificación casi invisible 
Cuando me hice cargo del servicio de bomberos de Bilbao el número de cada vehículo apenas tenía cinco centímetros de alto y era casi invisible por lo que ordené una nueva rotulación de los vehículos de más de 60 centímetros de altura de las letras y números. El resultado fue muy llamativo, y los bomberos con su sorna habitual y su habilidad para poner motes, apodos o alias a las personas y las cosas dijeron que “ahora tenemos la sexta flota” apelando con ello a mi anterior profesión de capitán de la marina mercante. Me alegra seguir viendo que los camiones de bomberos de Bilbao siguen siendo los que llevan la identificación más visible, mientras que en algunos servicios apenas se divisa la identificación del vehículo.

 La identificación de los vehículos en Bomberos de Bilbao resulta muy visible 
 La identificación del vehículo también ha de hacerse en el techo 

Otros sectores de emergencias
Es indudable que los otros sectores de la emergencia son más innovadores y ariesgados que los servicios de bomberos en sus políticas de comunicación.
    Protección civil y el sector sanitario son más innovadores en sus diseños  


Rotativos
Evidentemente uno de los elementos por los que se identifica y reconoce un vehículo de  emergencia es por sus luces de prioridad de paso o rotativos y por el color de dichas luces. Este es un asunto sobre el que no me apetece escribir más. Todo lo que se tenía que escribir ya se ha escrito. La realidad de que España es el único país de Europa que señaliza sus vehículos de emergencias como a sus carritos de la basura hemos de  asumirlo como un fenómeno “tipical spanish” de la piel de toro, el flamenco y la pandereta donde unos funcionarios con tricornio de charol mandan más que los parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Recientemente se ha producido la dimisión de la Directora General de Tráfico que además de haber sido salpicada de supuestos casos de corrupción por favorecer a su marido (supuestamente) con contratos de la DGT, es una mentirosa. Nos ha engañado con el número de muertos en la carreteras españolas maquillando los números a la baja y nos mintió a todos los miembros de bomberos, de la emergencia sanitaria y de protección civil junto con su ministro del Interior cuando nos aseguró que en esta legislatura que acabó (según afirmó al llegar el  ministro de interior Jorge Fernández Díaz) se pondrían luces prioritarias azules a los vehículos de emergencia. Y así... ¡de mentiroso en mentirosa seguimos con los rotativos naranjas que toca”.

 España identifica a sus vehículos de emergencia igual que a los coches de la basura 

Para terminar quiero añadir el enlace con la reciente respuesta por escrito que ha dado la Agrupación de Tráfico del Ministerio del Interior a ANAV que solicitaba información sobre el asunto: http://www.anavproteccioncivil.es/media/documentos/rotativos%20azules%20.pdf
Es lo que tiene poner al zorro a cuidar el gallinero.


Publicado el 9 de agosto de 2016

(1)              La luminosidad del amarillo limón, es del 70% mientras que el rojo tiene una luminosidad del 38%. El color rojo, durante las horas de mínima luminosidad, posee una luminosidad de solo el 5% de las que posee el amarillo limón.



1 comentario:

  1. muchas gracias por la información quisiera pedirles por favor si me podrían alcanzar información sobres las normas que rigen para el uso de estos colores para las diferentes unidades de emergencia, en especial para los uniformes de paramedicos y rescatistas a mi correo por favor deamendez@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar