viernes, 12 de agosto de 2016

Salida-Tipo de incendio en vivienda


Este artículo está basado en un estudio que realicé en el año 2014 con el objetivo de conocer como estaba configurada la respuesta a incendio de vivienda en algunas ciudades. El estudio se llevó a cabo en las ciudades del Estado de más de 300.000 habitantes y las ciudades más próximas a Bilbao y el Servicio departamental de bomberos de los Pirineos Atlánticos de Francia -SDIS 64-(1).


El total de 18 servicios de bomberos expuestos en tablas y gráficos para facilitar su comprensión permite realizar una comparación evaluativa de la estructura y composición de la salida-tipo a incendio en vivienda, tanto en vehículos como en dotación de personal.


Composición de la salida
Se recoge en la siguiente tabla el número y tipo de vehículos así como el número y categorías que componen la dotación de la salida-tipo (en algunos servicios se le llama salida grande).

Descripción de la Tabla
-   Las ciudades aparecen en la tabla en orden descendente de mayor a menor número de componentes de la salida grande.
-  El número entre paréntesis después del nombre de la ciudad indica el número de parques de bomberos en la ciudad.
-   El número debajo del nombre de la ciudad indica el número de habitantes de la ciudad publicado en el último censo oficial de población del INE con datos del año 2012.
-  Aunque se recoge en la tabla una columna con la movilización de la ambulancia, ni el vehículo ni su dotación aparecen computados en las cifras totales.
-  El orden de los vehículos en el tren de salida no es necesariamente el que aparece en la tabla. Cada servicio tienen su propia configuración. En algunos servicios el mando de la salida puede no ser el que figura en la tabla si ese día no existe disponibilidad (en vez de sargento, podría ser un cabo).
-  Las siglas utilizadas para las categorías profesionales son: c = conductor, b = bombero, C = Cabo,      Cc = Cabo conductor, S = Sargento, So = Suboficial, O = Oficial, M = Médico.

Ciudad
Composición de la salida
Total vehículos *(3)  
Total
Dotación *(3)  
BUL
BUP
AEA
UM J
AMB
Bilbao (2)
351.629
BUL (5)
1c+1S+1C +2b
BUP (6)
1c + 1C +4b
AEA (4)
1c + 1C +2b
UMJ (2)
 1Cc+ 1S/O
AMB (2)
1c+1ATS
4
17
Sevilla (4)
702.355
BUL (6)
1c+ 1C +4b
BUP (6)
1c + 1C + 4b
AEA (2)
1c + 1b
UMC (2)
1b + 1O
AMB (3)
1c+1b+1ATS
4
16
Barcelona (6)
1.620.943
BUL (5)
1c+1S +3b
BUL o BUP (5)
1c + 1C +3b
AEA (2)
1c + 1b
UMJ (2)
1c+ 1So
AMB (3) 1c+1b+1ATS
4
14
Valladolid (2)
311.501

BUP (6)
1c + 1C +4b
AEA (6)
1c + 1S +4b
UMJ (2)
1c + 1So

3
14
Alicante (1)
334.678
BUL (6)
1c+ 1C +4b
BUL/BUP (4)
1c +1S +2b
AEA (3)
1c + 2b
-

3
13
Murcia (2)
441.354
BUL (4)
1c+1S +2b
BUP (6)
1c + 1C +4b
AEA (3)
1c + 1C +1b
-

3
13
Málaga (5)
567.433
BUL (5)
1c + 1C +3b
BUP (5)
1c + 1C +3b
AEA (2)
1c + 1S
*(1)
UVI (3) 1c+1M+1DUE
3
12
Zaragoza (4)
679.624

BUP (5)
1c + 1C +3b
AEA (5)
1c + 1C +3b
UMJ (2)
1Cc+ 1S
UVI (4) 1c+1b+1M+1DUE
3
12
Las Palmas (1)
382.296
BNP (2)
1c+ 1b
BUP (6)
1c + 1C +4b
AEA (2)
1c + 1b
UMJ (1)
1S

4
11
Madrid (12)
3.233.527
*(2)
BUP (8)
1c + 1S +1C + 5b
AEA (3)
1c + 2b
*(2)

2*(2)
11*(2)
Vitoria-Gasteiz (1)
242.223

BUP (6)
1c + 1C +4b
AEA (2)
1c + 1b
UMJ (2)
1c + 1So

3
10
Palma (4)
407.648

BUP (6)
1c + 1C + 4b
AEA (2)
1c + 1b
UMJ (2)
1c + 1S

3
10
Valencia (6)
 797.028

BUP (6)
1c + 1C + 4b
AEA (2)
1c + 1b
UEX (1)
1S
AMB (3)
1c+1b+1DUE
3
9
Donostia-
San Sebastián (1)
186.409

BUP (6)
1c + 1C +4b
AEA (2)
1c + 1b
UMJ (1)
1 S

3
9
Iruña-Pamplona (2)
197.604

BUP (6)
1c + 1C + 4b
AEA (2)
1c + 1C
UMJ (1)
1S

3
9
Santander (1)
178.465
BUL (6)
1c + 1C + 4b

AEA (2)
1c + 1b
UMJ (1)
1S

3
9
SDIS 64

BUP (6)
1c + 1C + 4b
AEA (2)
1 c + 1C
UMJ (1)
1S

3
9
Córdoba (2)
328.841
BUL (5)
1c + 1C + 3b

AEA (2)
1c + 1b
UMJ (2)
1b + 1S

3
9




BUP: Bomba Urbana Pesada
AEA: Auto Escalera Aérea
AMB: Ambulancia
BUL: Bomba Urbana Ligera
UMJ: Unidad de Mando y Jefatura
UVI: Ambulancia Medicalizada
BNP: Bomba Nodriza Pesada
UMC: Unidad de Mando y Comunicaciones



*(1) A veces, en Málaga, la AEA va solo con conductor, y el Sargento se desplaza en una UMJ.
*(2) Madrid tiene un protocolo de trenes de ataque más complejo que el resto de las ciudades estudiadas. En el cuadro se refleja el tren de ataque correspondiente “incendio en edificios de menos de 30 m. (10 alturas)”, considerando que es la más frecuente de las salidas. Además, dispone de un tren de salida de 6 vehículos y 28 personas para “edificios de más de 30 y menos de 50m”; un tren de salida de 8 vehículos para “edificios de más de 50m y menos de 100m”; y un tren de salida de 11 vehículos para “edificios de más de 100m (30 alturas)”
*(3)  En las columnas Total vehículos y Total dotación no se computa la ambulancia ni su dotación.

Análisis de los datos de Composición de la salida
Los datos recogidos en la tabla no son absolutamente rotundos o inmutables pues, como resulta lógico, tratándose de servicios de emergencia sometidos a un sistema de organización jerarquizada es el mando quién tiene la capacidad última de tomar las decisiones acordes a las circunstancias. Por ejemplo:
- En todos los casos existe la posibilidad de movilizar más vehículos o personal en función de la envergadura del incendio o de las circunstancias.
- En algunos servicios los vehículos BUL y BUP son intercambiables utilizando unos u otros en función de la disponibilidad en cada parque de la ciudad o en función de la zona de la ciudad.
- En Madrid, hay 7 protocolos de movilización para incendio en viviendas en función del tipo y altura de los edificios.
- Cuando en un gráfico no aparece alguna ciudad es porque no ha sido facilitado esos datos.

Número de componentes de la salida
Lo primero que llama la atención es que tratándose de las grandes ciudades del Estado haya tantas diferencias en los protocolos de movilización ante un mismo siniestro tipo. Las principales similitudes se observan entre el SDIS64 (Pirineos Atlánticos), Pamplona, Santander y Valencia que presentan la misma salida tipo. También las capitales vascas Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián tienen una salida idéntica, tanto en el tipo y número de vehículos, como en la dotación de los vehículos, tanto en número como en distribución, coincidiendo con la ciudad de Palma de Mallorca.

Es de destacar que Bilbao sea el servicio de bomberos  que más número de personas moviliza (17) en la salida tipo de incendio en vivienda, uno más que Sevilla que resulta ser el segundo servicio que más personas moviliza (16) y tres más que Barcelona (14), sin contar la ambulancia. En 6 servicios movilizan solo 9 personas, prácticamente la mitad que en Bilbao.



Número de Vehículos movilizados
La mayor parte de los servicios de bomberos utiliza 3 vehículos en su salida tipo excepto Bilbao, Sevilla y Barcelona (y Las Palmas donde movilizan un tanque o aljibe debido a su problema de escasez de agua en la ciudad). El protocolo más extendido es movilizar 3 vehículos en las salida de incendio a vivienda o más extendido.



En el siguiente gráfico se ve el tipo y número de cada tipo de vehículos que compone la salida-tipo a incendios de vivienda en cada servicio de bomberos. Tan solo una tercera parte movilizan dos autobombas.

Catorce de los 18 servicios movilizan una Unidad de Mando y Jefatura, por lo que los cuatro que no lo hacen (Alicante, Murcia, Málaga y Madrid) constituyen una excepción a la norma general.


Tipo de autobombas movilizadas y dotación de las mismas

El 66%de los servicios de bomberos, o sea dos terceras partes utiliza una sola autobomba.
Mientras que unos servicios movilizan una BUL otros movilizan una BUP, y en otros es intercambiable.
Todos los servicios de bomberos llevan 5 o 6 personas de dotación en la autobomba excepto Madrid, que con 8 se sale de la norma.
El 83%, o sea la gran mayoría de los servicios que movilizan una sola autobomba lleva 6 personas de dotación en la autobomba.


Dotación en la autoescalera AEA
En todos los casos  se moviliza una autoescalera AEA. La dotación de la escalera es lo más heterogéneo que se ha encontrado en este estudio:
- La dotación de la AEA varía desde 2 hasta 6 tripulantes.
- El 67% de los servicios (2 tercios) llevan dos tripulantes en la AEA.
- Tan solo Bilbao llevan 4.
- Los servicios que más personal llevan en la AEA son Valladolid con 6 (el triple que la mayoría) seguido de Zaragoza con 5 y Bilbao con 4.


Ambulancia
La movilización de ambulancias junto con la salida grande solo la tenían en 2014, los 5 servicios de ciudades que tienen más de medio millón de habitantes con la excepción de Madrid. Se trata de un servicio de atención casi exclusiva para los propios miembros del servicio de bomberos pues las CCAA ya tienen un servicio de ambulancias de emergencia extrahospitalaria por lo que podría decirse que se trata de un servicio redundante (De hecho en Bilbao dejará de prestarse el servicio de ambulancia en el año 2017).

En el caso de Málaga y Zaragoza se moviliza un médico con la ambulancia, en el resto de servicios siempre va un ATS-DUE en la ambulancia.



Observaciones finales
Es fácilmente constatable que hemos de mejorar mucho la standarización o normalización de procesos, procedimientos y protocolos. No parece razonable que nos pongamos a pensar y repensar y trabajar sobre lo que otros ya han hecho y concluido que es razonable y correcto.

De las conversaciones mantenidas con los responsables y mandos operativos de todos los servicios de bomberos obtuve la respuesta mayoritaria que la salida tipo de tres vehículos con una dotación de 9-10 personas es muy razonable (en línea con lo que se hace en otros países europeos) y que no habían tenido experiencias en la que dicha respuesta hubiese sido insuficiente y que en todo caso siempre se pueden enviar más recursos (tengamos en cuenta que se trata de servicios municipales). Sin embargo, siempre hay recalcitrantes que defienden que su modelo exclusivo es el mejor.

La gran mayoría de los gestores de los servicios de bomberos coincidían en que era mejor tener más parques desplegados y reducir los tiempos de respuesta que tener más plantillas en los parques para tener salidas con más dotación. No se trata de tener menos plantilla sino de tenerla mejor distribuida.

Las fórmulas utilizadas para tener una salida tipo menos numerosa son dos:
1.                  Menos vehículos, por lo general, movilizar una sola autobomba.
2.                  Menos dotación de personal en los vehículos.

Nota final
Como dice un conocido programa de televisión: "Estos son los datos, tuyas son las conclusiones". Si tu servicio no se encuentra en este estudio puedes fácilmente buscar los datos correspondientes y comparar tu servicio y así verás cómo está respecto a los demás. Pero, ten en cuenta que la información es de 2014 y que se trata de servicios municipales (excepto Pamplona y el SDIS64) por lo cual los datos no resultan comparables con servicios de ámbito provincial, comarcal o autonómico.


(1) Pido disculpas por los errores numéricos que haya podido cometer. Si alguien detecta algún error, por favor, que me lo indique cuanto antes para realizar la corrección oportuna.


En una segunda parte de este artículo analizaré la relación entre la composición de la salida y el número de personal de guardia.

Publicado el 12 de agosto de 2016




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