martes, 16 de septiembre de 2014

Antes de recortar, reformar. ¿Sobran policías?

 Antes, re-organizar. Esta es la máxima que deberíamos exigir a los gobiernos de nuestras administraciones, a todos: al del Estado, a los de las CCAA, de las Diputaciones, de las Comarcas, de los Ayuntamientos, de los distritos de barrio, de los consorcios, entes autónomos, etc. Aunque cuando observamos la desorganización de algunos entes podemos obtener la impresión de que antes de re-organizar habría que haber organizado.

Mantengo la teoría de que la crisis no ha sido lo suficientemente aguda como para que de verdad  acometamos la tarea de reformar la administración. En vez de eso, los gobiernos se han dedicado a recortar, y ante las protestas sindicales y sociales nos han sorprendido con la falsa y estúpida promesa de que cuando pase la crisis volveremos a despilfarrar como antes. En una crisis de verdad, el máximo mandatario de cada administración debería haber llamado a todos los responsables políticos y directivos técnicos de las áreas de gestión para requerirles un plan de economía, de ahorro de su departamento, de identificación de las duplicidades que se pueden eliminar, de aquellos servicios prescindibles y de aquellos gastos innecesarios para poner en marcha una verdadera política de contención del gasto en consonancia con la búsqueda de una mayor eficiencia, de una manera consciente. Pero, o estoy muy mal informado o no se ha hecho nada de esto. La solución adoptada ha sido que por la vía de la aprobación del presupuesto se ha informado a los responsables de los servicios: «Este año tienes un 40% menos de presupuesto de gasto corriente», donde la única respuesta posible era: «Ah, vale». Han recortado los medios en vez de reformar el sistema*.

En los servicios de seguridad y emergencia en España tenemos identificadas unas cuantas duplicidades. En la entrada anterior hablaba del número de bomberos en España, hoy voy a hablar de otros servicios con plantillas mucho más numerosas y que por ello las cifras escandalizan aún más. Se trata de "Las Policías". Recuerdo que a finales de los años ochenta, en un curso de Cepreven nos contaron que la relación media en Europa era un bombero por cada 3 policías y que en España era de un bombero cada nueve policías. Con una pequeña extrapolación calculé, que en aquellos años de tanta actividad terrorista en Euskadi la relación de un bombero cada 12 policías (no porque hubiese menos bomberos, sino porque había muchísimos más policías). Veamos datos más actuales.
Con una pequeña investigación he podido obtener los siguientes datos referidos a 2013, que si no son del todo exactos no se apartarán mucho de la realidad (después de todo, ni sindicatos de policías y gobierno se ponen de acuerdo en los números)
POLICÍA
Datos 2013
Ratio
Policía Nacional
69.000
Guardia Civil
81.000
Policías Locales
70.000
Policías Autonómicas
30.000
Total
250.000
1/184 habitantes
 ¿Parece desorbitado? Sin duda lo es. España tiene el mayor ratio de policías de “todos” los países europeos. Y menos mal que las políticas de ajuste han reducido unos 25.000 policías desde 2010. Entonces… podemos pensar que tenemos el país más seguro del mundo, ¿no? Pues eso no lo sé pero, lo que es un hecho cierto es que también tenemos una de la poblaciones reclusas más grandes de Europa, así que se puede encontrar cierta proporción entre policías y ladrones; pero ganando los policías.

En fin, no tengo nada contra los policías, gracias a ellos podemos vivir más seguros, pero me gustaría que nuestros gobiernos se pusiesen las gafas de ver en la crisis -no las de sol que deforman los colores de la realidad- para que vean lo que vemos todos los españoles: dos policías paralelas (Policía Nacional y Guardia Civil) sin coordinación, que se ignoran, unas policías autonómicas repudiadas por los aparatos del Estado y unas policías locales, que dentro de poco supondrán el mayor número, y que son utilizadas como comodines municipales para infinidad de tareas impropias. Si aplicamos la lógica y el ratio de la media europea sobran unos 75.000 policías o alguno más. Eso suponen unos dos mil millones de euros. Parece que hace falta una "pequeña" reforma.
* Lo aquí escrito sirve para cualquier administración y cualquier servicio público. Si al leer esto, estás de acuerdo y tienes alguna responsabilidad en la administración pública, intenta aplicarte el cuento, y piensa ¿qué puedes reformar en vez de recortar?

Publicado el 16 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario