lunes, 8 de septiembre de 2014

Regulación y organización de servicios de emergencia

 
Muchas veces en nuestras administraciones realizamos reformas “de oído”, un poco a bulto y dejándonos llevar por la intuición. A veces no queda más remedio que hacerlo así, cuando no hay modelos de referencia a los que imitar, ni fuentes de información en los que fundamentar los nuevos proyectos o cambios. Afortunadamente cada vez hay más información en la que podemos documentarnos. Uno de los documentos de interés, de gran actualidad, que puede servir para formarse e informarse es la Tesis doctoral de José Julián Isturitz* “REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL: DISEÑO DE UN SISTEMA ASIMÉTRICO, MULTIFUNCIONAL Y MULTIFACTORIAL”. Creo que este documento ha de ser tenido en cuenta como punto de partida para cualquier reforma del sistema o sistemas de emergencias en España.

En esta tesis, entre otras lecciones, podemos leer las características del modelo actual del sistema público de atención de emergencias en España. Se trata de una estupenda aproximación a la realidad que puede ayudar a otros a analizar las peculiaridades de su sector o subsector de su administración.

Características del sistema de emergencias: 
·         Monodisciplinariedad: La situación de emergencia es de tal complejidad que afecta a varias disciplinas del conocimiento, no afecta solo a una por lo que su resolución precisa de diferentes especialistas bajo la coordinación de un integrador capaz de mantener una visión de conjunto sobre la base de la multidisciplinariedad. En el sistema actual, la actuación desde un punto de vista global, se convierte en actuación monodisciplinar con una superespecialidad que genera un aislamiento corporativo. 
·         Multifactorialidad: La situación responde a un sistema multifactorial ya que le afectan diversos condicionantes que contribuyen a lograr un resultado como son el entorno organizativo, económico, de gestión de personas, relaciones con el exterior y formativo, pero en esta multifactorialidad, cada organización tiene su enfoque independiente.

·         Monotarea: El sistema se siente cómodo en la realización de monotareas, de forma que cada uno abunda en su política de compartimentos estancos. También se siente cómodo en su espacio de confort, en lo que domina, desconociendo el resto, hasta tal punto que carece de  formación sobre los protocolos comunes de actuación, que son muy escasos.

·         Pluralidad de situaciones: El sistema está diseñado para atender una pluralidad de situaciones en las cuales la capacidad de medición es muy escasa. Además, huye de la protocolización 80:20.

·         Pluralidad de prestadores: Existen gran número de actores profesionales en el sistema, cada uno con su misión, organización y objetivos independientes del otro, con gran especialización y aislamiento unos de los otros.

·         Entornos de trabajo: El sistema cuenta con entornos de trabajo rígidos, inflexibles, e incapaces de motivar al perfil específico de los actores, ya que se trata de un tipo de personas singulares, altamente capacitadas y con gran capacidad de respuesta. En este sistema priman los valores de la endogamia, endocentrismo e individualismo.

Muy interesante esta descripción. Nadie (ni políticos ni técnicos) debería acometer cambios en los servicios de emergencia sin instruirse previamente y sin contar con el asesoramiento profesional de expertos en la materia.

*José Julián Isturitz estuvo en Protección Civil del Gobierno Vasco, fue director de emergencias del Gobierno de Canarias, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y director general del SEM (servicio sanitario de emergencias de Cataluña). Actualmente es profesor de la UAB -Universitat Autònoma de Barcelona-.

Publicado el 8 de septiembre de 2014



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