Muchas veces en nuestras administraciones realizamos
reformas “de oído”, un poco a bulto y dejándonos llevar por la intuición. A
veces no queda más remedio que hacerlo así, cuando no hay modelos de referencia
a los que imitar, ni fuentes de información en los que fundamentar los nuevos
proyectos o cambios. Afortunadamente cada vez hay más información en la que
podemos documentarnos. Uno de los documentos de interés, de gran actualidad,
que puede servir para formarse e informarse es la Tesis doctoral de José Julián Isturitz* “REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE
EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL: DISEÑO DE UN SISTEMA ASIMÉTRICO, MULTIFUNCIONAL
Y MULTIFACTORIAL”. Creo que este documento ha de ser tenido en cuenta como
punto de partida para cualquier reforma del sistema o sistemas de emergencias
en España.
En
esta tesis, entre otras lecciones, podemos leer las características del modelo
actual del sistema público de atención de emergencias en España. Se trata de
una estupenda aproximación a la realidad que puede ayudar a otros a analizar
las peculiaridades de su sector o subsector de su administración.
·
Monodisciplinariedad: La situación de emergencia es de tal complejidad que
afecta a varias disciplinas del conocimiento, no afecta solo a una por lo que
su resolución precisa de diferentes especialistas bajo la coordinación de un
integrador capaz de mantener una visión de conjunto sobre la base de la
multidisciplinariedad. En el sistema actual, la actuación desde un punto de
vista global, se convierte en actuación monodisciplinar con una
superespecialidad que genera un aislamiento corporativo.
·
Multifactorialidad: La situación responde a un sistema multifactorial ya
que le afectan diversos condicionantes que contribuyen a lograr un resultado
como son el entorno organizativo, económico, de gestión de personas, relaciones
con el exterior y formativo, pero en esta multifactorialidad, cada organización
tiene su enfoque independiente.
·
Monotarea: El sistema se siente cómodo en la realización de
monotareas, de forma que cada uno abunda en su política de compartimentos
estancos. También se siente cómodo en su espacio de confort, en lo que domina,
desconociendo el resto, hasta tal punto que carece de formación sobre los protocolos comunes de
actuación, que son muy escasos.
·
Pluralidad
de situaciones: El sistema
está diseñado para atender una pluralidad de situaciones en las cuales la capacidad
de medición es muy escasa. Además, huye de la protocolización 80:20.
·
Pluralidad
de prestadores: Existen
gran número de actores profesionales en el sistema, cada uno con su misión,
organización y objetivos independientes del otro, con gran especialización y
aislamiento unos de los otros.
·
Entornos de
trabajo: El sistema
cuenta con entornos de trabajo rígidos, inflexibles, e incapaces de motivar al
perfil específico de los actores, ya que se trata de un tipo de personas
singulares, altamente capacitadas y con gran capacidad de respuesta. En este
sistema priman los valores de la endogamia, endocentrismo e individualismo.
Muy interesante esta descripción. Nadie (ni políticos ni técnicos) debería acometer cambios en los servicios de emergencia sin instruirse previamente y sin contar con el asesoramiento profesional de expertos en la materia.
*José Julián Isturitz estuvo en Protección Civil del
Gobierno Vasco, fue director de emergencias del Gobierno de Canarias, gerente
del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y director general del SEM
(servicio sanitario de emergencias de Cataluña). Actualmente es profesor de la
UAB -Universitat Autònoma de Barcelona-.
Publicado el 8 de septiembre de 2014
Publicado el 8 de septiembre de 2014
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