lunes, 17 de noviembre de 2014

Día del Fuego

Con este expresivo nombre, Tecnifuego-Aespi, la asociación española de empresas de protección contra incendios va celebrando en distintas ciudades españolas una jornada de exposición y debate de distintos asuntos relacionados con la protección contra incendios.
 
El pasado jueves, día 13 de noviembre se celebró en jornada de mañana el “Suaren Eguna” -Día del Fuego- en Bilbao. La ponencia estelar corría a cargo de Pedro Izaga, titular de la Subdirección de Protección civil del Área de seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, que expuso de forma amena las “Políticas y estrategias municipales en prevención de incendios” analizando las distintas posibilidades de ofrecer a los ciudadanos el servicio de prevención de incendios y mostrando la realidad de la siniestralidad en el término municipal de Bilbao. Ilustró a los asistentes con muchos datos y gráficos con los que se evidenció la actual tendencia a la baja del número de incendios en la última década. El resto de los ponentes, todos ellos de empresas de Tecnifuego–Aespi abordaron temas de importancia recurrente para esta asociación como el mantenimiento de instalaciones, la protección pasiva y la detección de incendios en viviendas, tan de actualidad en este último año.
 
En definitiva, una atractiva jornada de interés para todos los profesionales de protección contra incendios para el área metropolitana de Bilbao y las ciudades de alrededor. Sin embargo, y es esto sobre lo que quiero llamar la atención, se superó por poco el número de los 40 asistentes simultáneos. Muy poca concurrencia para una jornada de inscripción gratuita en el maravilloso salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta en el casco viejo bilbaíno, en el centro de Bilbao muy bien comunicado con trasporte público, con aparcamiento en la proximidad y de fácil acceso peatonal.
 
¿A qué se debe esta falta de interés de los profesionales de la PCI? Quizás la respuesta a esta pregunta nos diese para una tesis doctoral, pero sin pretender realizar una análisis demasiado profundo voy a apuntar algunas de las posibles causas.
1.       La primera, es que creo que el sector de la protección contra incendios no es un sector “muy profesional” en especial el subsector de los instaladores y mantenedores de protección contra incendios. Aunque haya grandes profesionales en el sector, esto es indudable, creo que son la excepción a la norma general. Muchos de los empresarios y técnicos de estas empresas que se dedican al mantenimiento de las instalaciones de PCI podrían mantener instalaciones frigoríficas o lavadoras con el mismo poco entusiasmo la seguridad y la calidad. Muchos de estos empresarios de PCI nunca han hablado con el jefe de Bomberos de su ciudad, ni le conocen. Un dato que conozco y que puedo compartir, es que de las aproximadamente 1.000 empresas que hay en España relacionadas con la instalación y mantenimiento de equipos de PCI, apenas 50 eran suscriptoras de la revista técnica especializada “Prevención de Incendios”, editada por la APTB, lo que denota la poca tecnificación (profesionalidad) de estas empresas o lo que es lo mismo, el escaso interés que suscita la información técnica en la que adquirir conocimientos relativos a la profesión o mantenerse al día sobre lo que ocurre en el sector. Así pues, poco debe sorprendernos la poca asistencia a esta jornada.
2.       La segunda, es que los temas que se tratan habitualmente en estas jornadas pierden “fuelle”. Hace mucho tiempo que no hay demasiadas novedades en la legislación y normativa de PCI, que siempre son un buen reclamo en las jornadas divulgativas y tampoco se producen demasiadas innovaciones tecnológicas en PCI, que por otra parte son transmitidas de forma directa e inmediata por los fabricantes a los clientes y usuarios, en cuanto aparecen en el mercado. Así que algunos pueden tener la impresión, en su ignorancia, de que  que ya se lo saben todo y que asistir a la jornada es una pérdida de tiempo y no les aporta nada nuevo.
3.       La tercera, es el protagonismo que gustan de asumir los organizadores. En Bilbao, al primer día del Fuego celebrado hace cuatro años asistieron casi 200 personas, hace tres años 140, hace dos, casi 100, el año pasado sobre 60, y este año 40. Aunque estas cifras son una estimación se ve claramente la tendencia. Es el momento de unir fuerzas para convocar eventos de este tipo. Pienso que si se hubiese co-organizado esta jornada en colaboración con otras asociaciones nacionales y otras entidades regionales se haría podido obtener una mayor difusión de la celebración de la misma y la convocatoria habría producido una asistencia de más del doble de profesionales. Estoy seguro de ello.
 
Claro que… seguro que hay otras causas…

 Publicado el 17 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario