lunes, 16 de marzo de 2015

Muertes en incendios por tipo de vivienda


En el primer “Estudio de víctimas de incendio en España en 2010”(1), ya obtuvimos la información reveladora de que las muertes por incendio o explosión en viviendas suponían el 70% de todas las víctimas mortales, siendo a su vez el 84% de los fallecimientos en edificios. En los estudios de años posteriores se ha obtenido información más segregada distinguiendo entre edificios de vivienda colectiva, viviendas unifamiliares e infravivienda lo que me permite hacer un análisis más pormenorizado. 

Este elevado porcentaje de muertos en edificio de vivienda se ha venido manteniendo como un resultado constante en los últimos años como se evidenciaba en los gráficos mostrados en el artículo de muertes por incendio en edificios. La realidad de que el 80% de los muertos de incendios de edificios ocurran en las viviendas nos puede inclinar a pensar que tenemos una mala o insuficiente legislación de seguridad contra incendios para las viviendas o bien que tenemos una legislación aceptable que consigue que el resto de los edificios sean muy seguros. Yo me inclino a pensar que se cumplen las dos premisas. A la vista de los hechos incontestables, se nos ofrecen algunas opciones, entre las que podemos destacar:
-     mejorar la normativa de protección contra incendios en las viviendas
-     realizar más prevención de incendios dirigida a la sociedad
      o   Acciones divulgativas en general
      o   Campañas de prevención a los más vulnerables
      o   Más formación a determinados colectivos en particular
      o   Más inspección (bomberos, aseguradoras, bienestar social)
-      establecer alguna obligatoriedad de los detectores de incendio en los hogares 
  
Tipo de vivienda
Resulta interesante analizar el tipo de vivienda en que se producen los incendios que producen víctimas mortales. Así, en los siguientes gráficos distinguimos entre:
-     viviendas unifamiliares (incluimos en esta categoría: chalets o casas individuales exentas, o viviendas pareadas o adosadas).
-     viviendas colectivas o bloques de vivienda. 
 
En un próximo artículo analizaré los fallecidos en Infravivienda -la que no reúne condiciones elementales de habitabilidad y no dispone de servicios básicos como agua, gas, electricidad, etc., como chabolas, casetas, industrias o edificios en construcción o de cualquier uso abandonados y ocupados por indigentes o personas sin hogar, y okupas (personas que viven ilegalmente en un edificio abandonado), etc.-. 

En los siguientes gráficos se representa la distribución porcentual de víctimas mortales en el tipo de vivienda en que se producen. Como puede verse el resultado es que en 2012 se produce el mismo porcentaje de incendios con víctimas mortales en viviendas unifamiliares que en viviendas colectivas. Además en 2013 se produjeron 18 muertos en Infraviviendas.
 


Sin embargo, en 2013, el porcentaje de fallecidos en viviendas colectivas es notablemente mayor que el de los muertos en viviendas unifamiliares. No podemos establecer medias o promedios o tendencias con solo dos años de muestra, así que debemos esperar a los próximos años y podremos ver como evoluciona esta relación.
 
 
¿Qué tipo de  vivienda es más peligrosa?
No es fácil conseguir el dato del número de personas que residen en viviendas unifamiliares y en viviendas colectivas que hay en España (he solicitado estos datos al INE, y me han respondido que no disponen de ellos). Estos datos son necesarios si queremos calcular exactamente la tasa de muertos en incendio para cada tipo de edificio de vivienda, lo que nos podría resultar muy útil para conocer el riesgo relativo de un tipo de viviendas respecto de otras. Así pues, no habiendo datos de población no queda más remedio que intentar realizar una aproximación partiendo de los datos disponibles del INE que recojo en la tabla siguiente y que se refieren al número de cada tipo de vivienda.
 
Por el Censo de Población y vivienda del 2011 del INE he obtenido los siguientes datos:

Nota: El dato destacado en amarillo ha sido calculado por mí.
La correlación entre estos valores, el número de viviendas colectivas y viviendas unifamiliares,  nos servirá para establecer un patrón referencial que nos indicará cuáles de las viviendas arrojan más víctimas mortales en función de la proporción en la que se produzcan. Así pues podemos razonar que tanto en 2012 como en 2013 el porcentaje de víctimas en viviendas unifamiliares está por encima del 32,5% que hemos obtenido como referencia, por lo que, por el momento, podemos afirmar que las viviendas unifamiliares presentan un mayor riesgo de morir en un incendio que las viviendas colectivas. Esta deducción está en consonancia con otro dato que ya conocíamos que era que el índice de muertes en incendios en viviendas es cinco veces mayor en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en cuyo entorno rural apreciamos que hay más viviendas unifamiliares. 
 
(1) Este estudio fue elaborado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos -APTB- y la FUNDACIÓN MAPFRE.
(2) Debemos tener presente que este cálculo es inexacto. Habría que conocer el número de segundas viviendas ocupadas de forma estacional, así como el número de viviendas vacías para cada tipo de vivienda para poder hacer un cálculo más certero. Como se puede apreciar, la diferencia entre el número de inmuebles de vivienda y el número de hogares es más de 5 millones, por lo que  se podría ver alterada la relación calculada si la proporción entre viviendas colectivas y unifamiliares vacías fuese muy diferente.

Publicado el 15 de marzo de 2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario