El
espíritu con el que se rellena el parte de actuación suele estar más centrado
en lo que nos pasa a nosotros que en lo que les pasa a los ciudadanos; el resultado es un parte muy endogámico-corporativo,
casi todos los datos se refieren a nuestra actuación: nuestros vehículos, nuestro
personal, nuestros materiales, nuestra forma de actuar, etc., olvidando que el objeto de nuestra
actuación son los ciudadanos. Apenas recogemos datos sobre los ciudadanos
que han sido víctimas de un siniestro, ni sobre lo que les ha pasado. La estadística
actual que solemos elaborar está más dirigida a conocer nuestra actividad
interna que a conocer el servicio que prestamos a los ciudadanos.
A
continuación realizo algunas consideraciones sobre los partes de intervención.
Actuaciones
urgentes y no urgentes
El
concepto de “urgente” es evidente subjetivo por lo que ha de ser tipificado en
el mismo momento de la recepción de la llamada. Aunque la calificación urgente
puede haberse realizado de forma protocolaria es decir de forma previa, por
ejemplo: todos los incendios serán urgentes; estaría bien revisarlo pues por
ejemplo, podría darse el caso de asistir a un incendio ya extinguido con lo
cual la salida no sería urgente. Esta tipificación de la urgencia es sumamente
importante. La existencia del servicio de bomberos y su organización mediante
un sistema de materiales y personas acuarteladas de forma permanente se debe a
la necesidad de asistir de forma urgente a los ciudadanos que puedan estar en
peligro, o sea de actuar en situaciones con urgencia. Las actuaciones no urgentes
podrían ser llevadas a cabo por otras entidades sin la urgencia que se le exige
al servicio de bomberos. En realidad, el
dimensionamiento del servicio de bomberos debería planificarse en función de
las salidas tipificadas como urgentes, no de aquellas demandas que podamos
diferir o programar en el tiempo. También debería elaborarse una estadística referida en exclusiva a las actuaciones urgentes.
Actuaciones
con y sin intervención. Falsa alarma.
Se
debe establecer con precisión en el parte las actuaciones que han sido “con” o
“sin” intervención no confundiendo las
actuaciones sin intervención con las falsas alarmas.
Muchas
veces no se tiene claro qué es una falsa alarma. Por dar una definición
sencilla podemos decir que ocurre una falsa alarma cuando la alerta o llamada que
nos moviliza no se corresponde con un incidente que debamos atender.
Veamos
algunos ejemplos:
1.- Si nos llaman para apagar un incendio de un
contenedor de basuras y si cuando llegamos el contenedor incendiado ya se ha apagado
(solo o por alguien) no es una falsa alarma. El incendio se ha producido de
verdad y en el Parte deberemos poner: Incendio sin intervención.
2.- Si nos llaman por un incendio de matorrales para su
extinción y cuando llegamos nos informan que se trata de una quema controlada y
autorizada, entonces, sí es una falsa alarma; no se trataba de un incendio sino
de un fuego (recordemos la definición básica de incendio).
3.- Si nos llaman para rescatar a unas personas de un
ascensor y cuando llegamos las personas ya han salido del ascensor, no es una
falsa alarma, pues el hecho de quedar atrapados se produjo; se trata de de una actuación sin intervención.
4.- Si nos llaman por que se ha avistado el humo de un
incendio en una instalación agrícola y cuando llegamos se trata de polvo por la
manipulación de productos agrícolas (gramíneas) entonces se trata de una falsa
alarma.
Seguro
que a los lectores se les ocurren muchos más casos.
Clasificación
de siniestros
A
falta de otro criterio mejor normalizado propongo para la clasificación de
actuaciones seguir los criterios establecidos
en el Parte Unificado de Actuación –PUA- regulado en el Real
Decreto 1053/1985 de 25 de mayo sobre la ordenación de la estadística de los
servicios contra incendios y de salvamento o
al menos criterios muy similares. Así podremos comparar nuestras estadísticas y
nuestras memorias con las de otros servicios, pues de otra forma no podremos
comparar apenas datos.
Debería
iniciarse una revisión de la tipificación de los siniestros y las
intervenciones para aclarar alguna de ellas, y crear algunas nuevas que hace
años no venían clasificadas (avispa asiática), pero no parece que por el
momento se vaya a hacer esto con carácter nacional.
En el citado Real Decreto de ámbito
nacional, se atribuye la función de la “recogida
de los datos del siniestro o intervención al servicio de bomberos competente en
el lugar de actuación y se otorga la autoridad a este para recabar la
información de otros servicios públicos y privados que hubieren participado en
la actuación”. Se
debe ejercer esta autoridad para que los
partes no queden incompletos.
Lugar
del siniestro
Casi
nunca se da información sobre el lugar del edificio dónde ha ocurrido el
incidente, hay poca precisión detallando el espacio, hueco o habitación de la
casa donde se ha originado o actuado.
Se
debe obtener la máxima información sobre el siniestro, sus circunstancias (la
ignición, la propagación y el lugar donde se ha producido) y sus afectados para
poder elaborar estadísticas sobre la atención a los ciudadanos.
Víctimas
Por
lo general, no se recoge información de las víctimas. Son muy pocas las
actuaciones en las que nos encontramos victimas heridas y mucho menos
fallecidas por lo cual la recogida de estos datos no supone un gran esfuerzo
adicional, tan solo hemos de preocuparnos de registrar si ha habido víctimas,
su número y que ha ocurrido con ellas. Además, se puede y se debería recabar
toda la información necesaria a los otros servicios públicos o privados intervinientes.
En la segunda parte de este artículo veremos qué datos hemos de recoger de las
víctimas.
Este
apartado no se suele rellenar, aunque puede ser de extrema utilidad a los
ciudadanos que han sufrido un siniestro cuando tengan que afrontar o realizar
alguna reclamación (propia o ajena) a las compañías de seguros o a terceros.
Rellenar este dato supondrá un gran
servicio a los ciudadanos.
Supervisión
No
suele haber una revisión exhaustiva del parte y de su contenido por parte de
los mandos supervisores, lo que no motiva
para que se completen adecuadamente.
Con
la lectura del parte, en pocas ocasiones se sabe con detalle lo que ha ocurrido
y como se ha actuado. Se presenta la incongruencia de que muchos de los datos
que no se han recogido en el parte se pueden leer en la prensa al día
siguiente.
Otros datos relevantes que deben recogerse
en los partes
Otro dato relevante y con una
carga humana importante es el de las personas
salvadas por la intervención del servicio de bomberos y que de no haber sido rescatadas hubiesen
sufrido graves consecuencias o la muerte. Este
dato podría ser muy útil para exponer ante los ciudadanos los resultados de
nuestro trabajo y la necesidad de nuestra actividad. Tampoco se recogen datos
sobre el número de personas evacuadas en los incendios de edificios o en otras
actuaciones.
Información
gráfica
La
mayoría de los partes debería documentarse con imágenes fotográficas adjuntas al parte. Muchas veces es cierto que
una imagen vale más que mil palabras. Estas imágenes pueden ayudar al jefe de
la salida a elaborar el parte y al mando supervisor a conocer mejor los
pormenores del incidente y de la intervención.
Relaciones institucionales
Se deben mejorar las relaciones institucionales
con los otros servicios públicos o privados intervinientes y establecer
contactos fluidos para recabar información adicional para nuestros partes.
Transparencia
La
adecuada y más completa cumplimentación del parte de intervención podría
enmarcarse dentro de una política informativa y transparente a los ciudadanos.
Toda
esta información tratada o sea las estadísticas elaboradas con los partes no
solo deben hacerse públicas a toda la plantilla sino que debe hacerse accesible
a los ciudadanos a través de la página web municipal y las redes sociales.
CONCLUSIONES
Tras
las observaciones anteriores me permito enumerar un listado de
propuestas que hemos de recoger y que nos ayudarán a mejorar los
partes:
Con
carácter general
-
Si se trata de una actuación Urgente.
-
Si ha sido una FALSA ALARMA (movilización para
una intervención que no era real)- Si es: CON o SIN intervención.
- Recoger la distancia recorrida desde el parque al lugar de intervención (podría ser automático).
- Identificar el día de la semana en que ocurre la intervención (esto debería ser automático por parte de sistema informático).
- Identificar el tipo de día: Laborable, festivo y víspera de fiesta (esto debería ser automático por parte de sistema informático).
- Mejor clasificación e identificación del lugar al que se ha ido a prestar el servicio: Monte, Campo, carretera, vía pública, calle, finca, etc.
- Identificación del edificio en el que se produce la intervención: Uso, altura del edificio, planta o altura en el que se ha producido o intervenido. Contemplar el uso de edificio en construcción.
- Recoger mediante epígrafes protocolizados los otros servicios públicos o privados que han intervenido o presentes en la intervención.
- Recoger los datos de personas rescatadas, evacuadas, atendidas y realojadas (al menos la cantidad).
Incendio
En caso de incendio, se debería recoger siempre con la
mayor precisión posible:
-
La determinación del punto de origen, en que espacio, local o habitación del edificio se
ha originado.- Las posibles causas del origen del incendio (Aunque no haya certeza de las mismas, se deben indicar las hipótesis más probables). Si hay duda entre dos posibles causas nada nos impide recoger esa duda por escrito, al menos así se descartan todas las otras causas imposibles.
- El aparato que presuntamente haya podido provocar el incendio.
- El material combustible que ha entrado en ignición.
- Las circunstancias que hayan podido contribuir a la propagación. (Desorden o acumulación -síndrome de Diógenes-, inexistencia de puertas, falta de sistemas de PCI, materiales combustibles presentes, etc.).
Partes
adicionales
-
En caso de la existencia de víctimas -lesionadas o muertas- debería realizarse un parte complementario más completo
que no sea necesario cumplimentar en todos los demás casos (en caso de incendio y de otro tipo de
intervenciones).
-
En caso de accidente
del personal propio: un parte complementario de accidente.
Otros
También se debería recoger en el parte:
-
Si se debe avisar a otro servicio público,
sanidad, policía, acción social, etc., para comunicar cualquier incidencia que les afecte a ellos.
-
Imágenes fotográficas. Sería un gran avance la
incorporación de imágenes fotográficas
al parte de intervención.Fecha de publicación, 11 de junio, 2015.
Hola Javier, sin dudas el parte de intervencion, de un Cuerpo de Bomberos profesional o voluntario, es una herramienta basica y fundamental para la labor estadistica, preventiva y operativa. . Una vez mas dejas muy claro cual es el objetivo de los Bomberos y la gran responsabilidad que tienen. Es muy dificil diseñar el parte perfecto, dado que son tantos los datos a tener en cuenta y tantas las variables situaciones, que no es facil. Pero se pueden determinar dos grandes campos, Incendios o accidentes. Y confeccionar partes para ambas situaciones, otra formula que nos ha dado resultado optimo, es realizar el parte obviamente completo y hacer adjunto un parte actuado o contado y esto es desarrollar en base a los datos recabados, un informe sobre el evento en cuestion, (esto es realizado en cada intervención por los bomberos profesionales de buenos aires pues su labor policial anexa los obliga) Coincido plenamente contigo en que esta herramienta es facilitadora de la investigación, la aclaración de sucesos, ayuda a las victimas o por sobre todas las cosas CREA ANTECEDENTES FEHACIENTES Y ESCRITOS de la labor de los Bomberos, Desde hace años con compañeros también pensamos en que seria muy positivo apuntar QUE SE HA SALVADO, o sea hemos salido a un incendio de un taller mecánico y controlamos el incendio de una furgoneta antes que se propague a todo el taller, Estos son bienes rescatados y su monto debe ser sabido por el estado y por el propietario y esto sirve a la hora de JUSTIFICAR LAS INVERSIONES EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA. No seria fácil hacerlo pero esto dependería de la interacción de los Bomberos y las companias de seguros. Mucho hay por hacer y sobre todo crear conciencia de que no se trata de rellenar unas formas y listo, si no de saber que estamos rellenando datos muy importantes y utiles. Un saludo cordial!!
ResponderEliminarDaniel,
ResponderEliminarmuy buen apunte el de incluir en el parte lo salvado. Si explicásemos a la sociedad y a los gestores políticos, aseguradoras, etc., el valor de los que hemos salavdo en un año, podríamos tener mejores argumentos para justificar los incrementos de presupuestos.
Saludos.