lunes, 22 de junio de 2015

Modelos de Bomberos en Europa

Hace un par de meses se celebró en Barcelona un encuentro de expertos de Bomberos de varios países europeos. Como colofón a este encuentro, el día 27 de marzo hubo una jornada abierta en la que los expertos dieron cuenta del modelo existente en su país y se dieron a conocer las conclusiones del trabajo realizado. Esta interesante jornada, a la que tuve ocasión de asistir, la percibí como una continuación de unas Jornadas técnicas internacionales de corte similar que, organizadas por APTB y la Agencia Gallega de Emergencias se celebraron en Santiago de Compostela en el año 2008. Voy a comentar en este artículo las tendencias que aprecio en Europa en organización de servicios de Bomberos en los siete años que han transcurrido entre ambos eventos.
 
En primer lugar debemos felicitar a Fran Echeverría(1) por el inmenso esfuerzo que ha realizado para coordinar este grupo de expertos(2), todos ellos provenientes de servicios de bomberos de Europa y agradecerle que la Jornada final con las conclusiones se celebrase en Barcelona, posibilitando que unas doscientas personas interesadas del Estado español pudiésemos asistir, lo que no habría sido tan fácil si la reunión final se hubiera celebrado en cualquier otro país de la Unión.
 
La jornada
La Jornada se organizaba en el marco del Programa de intercambio de expertos en materias de Protección Civil de la UE dependiente del “Directorate General for Humanitarian Aid and Civil Protection, DG ECHO”. En la misma participaron como ponentes responsables de servicios de bomberos presentando datos de la organización de Bomberos en 12 países europeos: Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Chequia, Eslovenia, Bélgica, Francia, Alemania y España, más los datos de Cataluña.


La jornada estuvo muy bien estructurada con presentaciones consecutivas del representante de cada país agrupadas por lotes, así como la realidad en el Estado español y el modelo de Cataluña, disponiendo para ello de traducción simultánea de los idiomas catalán, castellano e inglés. Gracias al trabajo previo del grupo de expertos la exposición de datos tuvo un formato muy homogéneo por lo que eran fácilmente comparables. El inconveniente, como siempre en este tipo de jornadas, de un solo día de duración es que la información es tanta y tan densa que uno acaba perdiéndose en la “macedonia” de los datos expuestos y no acaba sabiendo con precisión quién dijo qué.
 
Conclusiones
Además de las exposiciones, se leyeron las interesantes conclusiones fruto del trabajo del intercambio del grupo de expertos que pueden leerse en el artículo “Modelos de servicios de bomberos en Europa” publicado en bombers.cat 



* En U.K. (Reino Unido) solo hay un parque de bomberos voluntarios en Peterborough(Cambridgeshire)

La conclusión más evidente es que ninguno de los países "llamados desarrollados" tiene un sistema de protección basado exclusivamente en bomberos asalariados a tiempo completo permanentemente durante 24 horas; la razón es evidente, ningún país, por rico que sea, se lo puede permitir.
  
Tendencias
Aparte de las conclusiones ya mencionadas y que no voy a repetir, me voy a centrar en unas cuantas tendencias que he observado a partir de los datos que han presentado los ponentes:  
 
Primera
Lo que me ha llamado más la atención es que en toda Europa se habla con normalidad de los bomberos voluntarios retribuidos, lo que para nosotros había sido un tema tabú. Ahora en Europa se distingue entre cuatro tipos de bombero:
-          el bombero retribuido a tiempo completo,
-          el bombero retribuido a tiempo parcial,
-          el bombero voluntario retribuido
-         y el bombero voluntario altruista sin ninguna percepción económica. 
 
Segunda
Como consecuencia directa de la reducción de la siniestralidad, se aprecia una paulatina reducción del número total de bomberos, debido a la disminución del número de bomberos voluntarios y también debido a la reducción de bomberos asalariados a tiempo completo. Sin embargo, aumenta el número de bomberos asalariados localizados (tiempo parcial).
 
Tercera
Desde hace varias décadas se vienen realizando uniones y unificaciones entre servicios de bomberos. Esta tendencia se está viendo favorecida por la reducción de entes administrativos (menos municipios, menos comarcas, menos condados, etc.) por lo que se está intensificando la integración de servicios, que cada vez son menos, con mayores coberturas territoriales y más eficientes.
 
Cuarta
Se impone definitivamente el modelo de muchos parques de bomberos repartidos por la geografía acercándolos a la población. La eficiencia se obtiene por disponer de medios y personal capacitado (asalariados localizables o voluntarios) cerca de los riesgos a proteger.
 
Quinta
Otro de los aspectos digno de destacar en los cambios producidos en varios países es la implantación de la jornada laboral de guardias de 12 horas. Hasta hace poco, el régimen laboral más extendido era el de guardias de 24 horas.
Ya se hacen guardias de 12 horas en Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Eslovenia, Noruega, y Suecia.
Sexta
Aunque sigue avanzando en Estados unidos, en Europa no se ha desarrollado la externalización de servicios -mal llamada privatización- excepto en Dinamarca que sigue con el sistema FALCK. Habrá que observar que es lo que ocurre en los próximos años. 
 
Séptima
Es cada vez más frecuente realizar la planificación de la organización de los servicios y coberturas en función de los costes y proponiendo ahorros económicos para evitar gastos innecesarios a los ciudadanos.

Como es fácilmente reconocible al dar un vistazo a la tabla, los servicios de bomberos en Europa son absolutamente heterogéneos y difícilmente comparables por su distinta organización, composición, cobertura territorial, por su  tradición y cultura y sobre todo por las diferentes competencias y distintas funciones que prestan a sus sociedades. La normalización europea no ha llegado a estos servicios. A modo de colofón se puede añadir que no hay ninguna regulación europea sobre los servicios de bomberos o rescate que normalice la respuesta de estos servicios a los ciudadanos. Como se suele decir, en este asunto, la Comisión europea, ni está, ni se la espera.
 
(1)     Francisco Echeverría es oficial de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias. Ha sido secretario de asuntos internacionales de APTB. Coordinador de varios proyectos europeos relacionados con  la gestión de emergencias. Ha ocupado el puesto de Director General de la Agencia Gallega de Emergencias –AXEGA- y Director General de Pompiers d’Arán.
(2)   Todos los expertos participantes son miembros de FEU –Federation of the European Union of Fire Officer Associations (Federación europea de oficiales de servicios de bomberos)- de la que forma parte la APTB.  

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
-          Bomberos en España y en Europa  
-          ¿Hay pocos bomberos en España?

Fecha de publicación, 29 de junio, 2015.

 

13 comentarios:

  1. Del análisis comparativo de los modelos de Servicios de Bomberos en Europa realizado por el grupo de expertos de la Federación Europea de Oficiales de Servicios de Bomberos, se deduce la gran importancia de los bomberos voluntarios en Europa, incluso en los paises económicamente más potentes. Esto hace más ridícula la postura de numerosos bomberos profesionales españoles activistas del no-voluntariado.

    La justificación de la oposición al voluntariado basada en la no preparación de estos bomberos voluntarios no se sostiene, porque la formación del voluntariado puede alcanzar el nivel que la sociedad desee y puede exigirse una formación mínima para permanecer como voluntario.

    Una argumentación típica de muchos sindicatos de bomberos es reclamar más personal amparandose en una ratio bomberos/habitantes más baja de lo que sería deseable. Incluso se argumenta muchas veces que ese ratio está establecido en Europa en 1 bombero por mil habitantes, sin que se cite la fuente de donde procede dicha cifra.

    Los sindicatos españoles solicitan el incremento del número de bomberos pagados a tiempo completo (algo que yo también consideraría muy conveniente) al tiempo que rechazan de plano el establecimiento de Servicios de bomberos voluntarios o secciones de estos, integradas en los bomberos profesionales.

    Aunque todos estaríamos de acuerdo en que sería mejor cuanto más bomberos retribuidos hubiese, es también claro que esto debe compatibilizarse con la capacidad de los ciudadanos de soportar ese gasto. Y por otra parte en mi opinión creo que no debe hurtarse a ningún ciudadano la posibilidad de ayudar a sus vecinos como bombero voluntario si está dispuesto a formarse adecuadamente para ello.

    El modelo que se defiende como el único aceptable por estos que citaba anteriormente como activistas del no-voluntariado es el de bomberos profesionales a tiempo completo, a lo que se une la exigencia de incrementar el ratio de bomberos pagados por habitante comparando a España con Europa para argumentar que ese índice es menor en España que la media europea.

    Sin embargo, del análisis del estudio realizado por la FEU, resulta sorprendente que el ratio de bomberos retribuidos a tiempo completo por habitante es bastante mayor en España que en otros países mucho más capaces economicamente que el nuestro, tal como puede verse en la siguiente comparación:
    España 0,68 bomberos retribuidos a tiempo completo por 1.000 habitantes
    Francia 0,62
    Suecia 0,51
    Reino Unido 0,49
    Alemania 0,42
    Dinamarca 0,30

    Por otro lado, si incluimos en ese ratio la aportación de los bomberos voluntarios, es decir el conjunto de todos los bomberos, retribuidos o nó, el resultado es el contrario, ya que en ese caso España tiene en menor índice bomberos/habitantes de todos esos países citados:
    Alemania 12,96 bomberos (pagados+voluntarios) por 1.000 habitantes
    Francia 3,80
    Suecia 1,84
    Dinamarca 1,70
    Reino Unido 0,74
    España 0,68

    Las cifras hablan por sí solas.

    Saludos cordiales,

    Fernando Bermejo Martín
    Inspector Jefe Jubilado de Bomberos de Badajoz

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Javier, es realmente interesante leer tus conclusiones y el cuadro adjunto es un claro apoyo a quienes defendemos una descentralizacion acercando los bomberos a la gente,. Con este cuadro se rompen algunos temas "Prohibidos" o tabúes, pues varios países, tienen 2 o 3 tipos de servicios diferentes en una misma estructura. La idea de que el único Bombero profesional es el que hace 24 horas en un parque a tiempo completo y lo demás no sirve, creo que en este cuadro queda descartado, El profesionalismo en mi humilde opinión esta dado por dos pautas fundamentales, la formación y la organización, No importa tanto que tipo de servicio se utilice pero si que estos dos aspectos estén muy fortalecidos, Yo admiro dos servicios en particular, el Frances y el alemán, el primero por su diversidad unificada en un cuerpo de Bomberos y el segundo por su compromiso y participación ciudadana, su formación y organización. Personalmente, creo que la externalizacion de estos servicios empresas privadas, lo veo bastante peligroso porque intervendrían las leyes del mercado y el Mercado pocas veces prioriza a la sociedad, tenemos un ejemplo bastante claro en las ambulancias de nuestro estado, con problemas graves en casi todos los concursos públicos, que se transforman en un festival de denuncias, no me parece que los bomberos también deban sufrir ese tipo de vicisitudes. por ultimo me desilusiona un poco que los Bomberos europeos, solo tengan una referencia FEU intentando unificar criterios y hacer trabajo conjunto, creo que en esto los Bomberos Americanos con OBA y NFPA van apuntando a establecer criterios básicos de aspectos fundamentales como normativas, formación, operaciones conjuntas en desastres etc. esta desilucion tiene una gran esperanza que es la de un trabajo ENORME POR DELANTE, en la que los Bomberos tenemos que hacer y no esperar que otros hagan. cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Fernando, perdona que revise las cifras que das por buenas, pero a mi no me salen las cuentas.
    En España con 46 millones de habitantes, hay 22.800 bomberos a tiempo completo.
    En Francia con 64 millones de habitantes hay 40.000 bomberos a tiempo completo.
    -Mis cuentas son que Francia tiene casi el doble de bomberos a tiempo completo que España y la poblacion no es el doble, ni de lejos.
    -Claro que un servicio asi funciona mejor. Si en España hubiera 30.000 bomberos a tiempo completo ( y asi igualar la proporcion francesa) y ademas voluntarios, seria magnifico.

    En U.K, pasa lo mismo. Hay 53 millones de habitantes y mas de 26.000 bomberos a tiempo completo. A mi me sale la misma proporcion que en España mas o menos.
    En Suecia, 10 millones de habitantes y 5.000 bomberos TC, si fueran 45 millones de habitantes, tendrian 25.000 btc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Anónimo" por la corrección de la errata. Debería haber puesto 0,49 bomberos pagados a tiempo completo para España, en vez de 0,68.
      No obstante, esa errata no distorsiona el comentario que está hecho teniendo en cuenta el dato correcto, no el erróneo: España tiene un ratio de bomberos asalariados por 1000 habitantes bastante superior al de otros países más potentes económicamente que el nuestro, como es el caso de Alemania o Dinamarca. Sin embargo, si consideramos el peso de los bomberos voluntarios, resulta que España tiene el ratio más bajo de todos los países europeos de su nivel o incluso de mayor nivel económico. Así Francia tiene casi 5 bomberos voluntarios por cada bombero asalariado, Alemania más de 3 voluntarios por cada asalariado, Dinamarca casi tantos voluntarios como asalariados y Suecia un voluntario por cada dos asalariados. Y todos esos países son más potentes económicamente que el nuestro, así que no se trata de una cuestión económica.
      En el Reino Unido efectivamente el ratio de bomberos asalariados a tiempo completo es similar al español, pero en vez de bomberos voluntarios hay un bombero asalariado a tiempo parcial por cada asalariado a tiempo completo. También del Reino Unido deberíamos aprender otra cosa que creo que con nuestro sistema político es absolutamente imposible aunque sea totalmente deseable: allí los estándares de formación y otros organizativos son similares en todo el estado, de modo que, en teoría, un bombero de Londres tendrá la misma formación y equipamiento que uno de Mánchester u otro de Gales. En España estamos muy, muy lejos de eso.

      Eliminar
    2. Perdón, mis habituales despistes permitieron colar otra errata. Quería decer que en el Reino Unido hay un bombero pagado a tiempo parcial por cada dos asalariados a tiempo completo (y me comí el "dos"). Esta vez he hecho yo de "Anónimo".
      Por cierto, que, ampliando mi respuesta anterior, cabría también decir también con otro enfoque que, a pesar de que los ratios de asalariados a tiempo completo de España (0,49), Suecia (0,51), Reino Unido (0,49) o Alemania (0,42) son bastante parejos, España es el único de estos países, y de otros, que no complementa el sistema con bomberos voluntarios o con bomberos asalariados a tiempo parcial (en el Reino Unido). Y básicamente esto es así porque son los bomberos asalariados o, mejor dicho sus Sindicatos, los que se oponen frontalmente a este modelo tan común en los países desarrollados.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, te informo que a partir de ahora en este blog no se permitirán las respuestas y comentarios anónimos.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Gracias, Fernando, por tus aclaraciones que completan y refuerzan el contenido de tu entrada anterior.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión es que los Servicios de bomberos de nuestro país son los que más potencial de futuro tienen, porque con los datos objetivos a la vista, estamos en la más pura entropía y ni políticos ni profesionales se adivina salida de ella. En feto que nació hace años sigue alimentándose por el cordón humbilical, en vez de comer por la boca. El hombligo mantiene el sistema. ¿Por cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Alberto,
    no había oído nunca definir como entropía la situación de los servicios de bomberos. Está claro que hay muchas energías desaprovechadas. Curiosa pregunta la que planteas y me temo que dificil de responder.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Perfecto. Las diferentes formaciones y acceso al bombero profesional que ocurre en muchos de estos países europeos, desde una organización, reglada, del bombero voluntario, me parece correcta. Es decir, se utiliza el bombero voluntario, como especie de "academia" con unos mínimos de formación, que luego han de contrastar para acceder a ser profesional. Así sí, pero no de la forma que actualmente está en España. Desgraciadamente, esto los políticos, no lo ven, se escudan en que en "Europa existe la figura del bombero voluntario"... , claro, y no sólo en Europa sino en medio mundo, pero lo único que ven es "Voluntario = más barato".. pero no se paran a ver el fondo de la cuestión, o más bien no le interesa....
    Por ello, una regulación del voluntariado, rotundamente sí... tal y como se está haciendo hasta ahora, rotundamente no...

    ResponderEliminar
  8. Antonio,
    gracias por tu comentario, exponiendo tu visión del voluntariado. Lo expresas con mucha claridad. Así mismo lo entiendo yo; así debe de ser. Para hacer una labor has de estar formado, ya seas profesional o voluntario. Totalmente de acuerdo.
    El voluntariado, en todos los campos sociales, y también en la emergencia, ha de ser un sistema organizado y eficaz, y pensado para llegar más lejos en la protección de los ciudadanos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Primero decir que no soy mucho de escribir en blog’s con lo que perdonar mi torpeza si me equivoco en algo.
    Segundo felicitar a Javier por todas sus publicaciones, dado que son una gran calidad, tanto en el contenido como en las explicaciones a todas las preguntas o respuestas de los comentarios.
    Tercero entro en materia:
    Como miembro de una Agrupación de voluntarios de protección civil desde hace 20 años, veo que todo el tema de protección civil y bomberos voluntarios esta dejado de la mano de los políticos, cosa que supongo que todos estarán de acuerdo conmigo.
    Como máximo responsable de la Agrupación a la que pertenezco, quiero instar a todos a que piensen que todos los voluntarios que estamos en la Agrupación que presido, realizamos las tareas que se nos encomiendan (y quiero pensar que el resto de las agrupaciones pasara lo mismo) por, Políticos (máxima autoridad de los municipios y comarcas), 112, responsables del servicio de Protección Civil, etc. en algunos aspectos rozando el límite de nuestras competencias, pero las realizamos siempre y cuando ese límite no se sobrepase.
    También hago hincapié en que por desgracia, algunas de las competencias de los voluntarios de Protección Civil, no las podemos realizar (tareas en extinción de incendios) dado que aunque algunos antaño hayamos cursado toda la formación de bombero, actualmente, se nos PROHIBE, los cursos de reciclaje o mejora y a los nuevos que entran se les PROHIBE, formarse en estos aspectos (básicamente somos los de los bocadillos, el agua y como mucho un extintor).
    Soy de los que piensa que los voluntarios de Protección Civil, están para apoyar a los cuerpos profesionales, pero eso no quita para que todos los voluntarios tengan la mayor formación posible sobre estos temas. Igual no la utilizan nunca o igual apoyando a los profesionales, esa formación les puede salvar la vida a ellos o al compañero de al lado, en una intervención.
    En referencia a los datos de la publicación, mi gran sorpresa y perplejidad en los datos que has puesto y que muy bien ha resumido Fernando (en su corrección), cuando llegaremos a esos datos de bomberos voluntarios y voluntarios de protección civil en España… quizás nunca.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar