Como es
conocido, los vehículos de emergencia españoles no llevan luces azules
prioritarias como en toda Europa, sino de color amarillo auto como los vehículos
lentos y pesados, agrícolas y los de la basura. Se ha escrito mucho sobre este
asunto, sobre todo en la revista emergencia 112 y en la página web de la APTB
por lo que no voy a abundar más sobre ello. Los miembros de los servicios de emergencias conocen bien la
reivindicación de las luces prioritarias de color azul para los vehículos de
emergencias y quienes quieran ponerse al día tan solo tienen que buscar y leer
los artículos publicados. En este artículo me voy a referir a la decepción de
que finalice esta legislatura sin haber logrado esta reivindicación europea por
otra mentira más del gobierno.
Origen de
los rotativos azules
El uso común de los rotativos azules en Europa tiene su origen en la
Convención de Viena de las Naciones Unidas de 1968 sobre el tráfico en carretera que acuerda
distinguir mediante luz los vehículos prioritarios que estuviesen en una misión
urgente o que fuese necesario avisar de su presencia a los otros conductores.
Origen de
la reivindicación
Esta
reivindicación, ya histórica, en España, la empezamos cuando en el año 1993
siendo yo presidente de la APTB dirigimos la primera carta al entontes director
de la DGT. Desde entonces todos los directores de la DGT y de Protección civil han
tenido conocimiento del asunto. Se mantuvieron reuniones con Secretarias/os de
Estado de distintos gobiernos, desde María Dolores de Cospedal (PP con Aznar)
hasta Justo Zambrana (PSOE con Zapatero), y siempre nos prometieron una pronta
resolución del caso.
Carta de APTB al Director de Tráfico en 1993 |
En
estos 20 años, han sido varias las entidades que han tenido participación en
este asunto de las que merece la pena destacar a la Asociación Nacional de
Emergencias Comunes –ANEC- que llevó este tema al Defensor del Pueblo y a través de sus gestiones se gestó la primera
PNL –Proposición No de Ley- de las tres que se han aprobado en la última
década. Esta reivindicación ha contado con numerosas adhesiones de muchos de los gobiernos autonómicos, que lo han manifestado por activa y por pasiva ante la DGT.
Traición
histórica
Después de la PNL aprobada en 2006, se elaboró el Proyecto de 2008 por
el que se modificaba el Reglamento general de vehículos en que se recogía
claramente la reivindicación del colectivo y establecía que “La utilización de la señal V-1 (prioritaria azul) en
un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios,
protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente.
La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales
acústicas especiales”.
Este borrador circuló ampliamente y todos estábamos convencidos de que
por fin se haría realidad. Cuando finalmente se publicó en el BOE en enero de
2010 nos quedamos estupefactos: nada había cambiado, los vehículos prioritarios
policiales mantenían el azul de forma exclusiva y ambulancias, bomberos y
protección civil seguían con el color amarillo ámbar de los carritos de la
basura, tractores y vehículos lentos y pesados.
Lo que nos iba a costar era asimilar la traición de ASELF, una
asociación que arrogó la representación de los servicios de bomberos y conspiró
junto con la DGT para que los vehículos de bomberos no llevasen luces azules. Incluso
mantuvo una reunión con la entonces Directora general de Protección Civil y
Emergencias para convencerla de que los bomberos no queríamos luces azules y le
llevaron una propuesta estrambótica de señalización con luces ámbar y blancas ,
por delante, por detrás y por los laterales, que habían elaborado con Unijepol,
una asociación de jefes de policía, y creo que, con el SAMUR
de Madrid, a quién siempre les ha gustado lucir sus ambulancias con muchos
colorines.
La
promesa de este gobierno
Todo este enredo parecía que llegaba a su fin a principio de esta legislatura, con un nuevo ministro de interior y una nueva directora general de tráfico. Para simplificar la exposición, tan solo me voy a referir a la reunión que
se recoge en
la noticia publicada en el portal de internet www.aptb.org el 15
de mayo de 2012, que con el título “Un paso más cerca de los rotativos
azules” reproduzco a continuación:
<<UN PASO MÁS CERCA DE LOSROTATIVOS AZULES.-
El pasado día 23 de
abril (2012) las asociaciones FSP-UGT, CCOO, CSI-CSIF, APTB, CONBE, ANEC y ANAV
se reunieron con la Directora General de Tráfico, María Seguí, para tratar de
la modificación del Reglamento General de Vehículos y concretamente en lo que
hace referencia al color de la señal V-1 de los vehículos prioritarios y que
solamente permite el color azul a los vehículos de la Policía.
Dª. María Seguí manifestó la voluntad de la
DGT de modificar el mencionado Reglamento en la línea mantenida por las
organizaciones presentes para permitir a los vehículos de emergencia (Bomberos,
Ambulancias y Protección Civil), el uso de los dispositivos luminosos de color
azul.
Esta posición concuerda con la manifestada
por el propio Ministro del Interior en su pasada comparecencia del pasado día
27 de marzo, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, lo
que hace concebir nuevamente esperanzas de conseguir un fin larvado duramente
durante más de 10 años.
La voluntad de las asociaciones reunidas es
la de integración en el modelo europeo y abandonar soluciones que nos alejan de
las directrices europeas así como mantener la máxima de los servicios de
emergencia como es la mejora constante de la seguridad del ciudadano.
15/05/2012>>
Esta
legislatura está a punto de concluir esta semana por lo que ya podemos afirmar
que la promesa de los rotativos azules a los servicios de emergencia ha sido una
mentira más. Y la legislatura que viene, vuelta a empezar.
Inexplicable
Los cuerpos policiales se han opuesto rotundamente a que los vehículos de emergencia lleven
luces prioritarias de color azul. Hemos tenido conocimiento de esta postura radical por
los testimonios de quienes han mantenido reuniones en los que estaban presentes
representantes policiales y en especial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se
creen la autoridad (militar por supuesto) única de las carreteras españolas.
Me cuesta entender el empecinamiento de los cuerpos de policía para
que los servicios de emergencia no lleven luces prioritarias azules y se les
obligue a llevar luces que se confunden con otros vehículos. Cualquier persona
que reflexione un poco sobre este hecho y sobre la legislación internacional se
da cuenta de que estamos ante una normativa de seguridad vial y no ante una
cuestión de distinción de los vehículos de distintos cuerpos o servicios
públicos. La luz azul no es un privilegio que distingue a un cuerpo de otros y
que proporciona autoridad, rango o jerarquía. No es eso, la distinción del color azules es tan solo una medida de seguridad
vial para señalizar aquellos vehículos que hayan de tener prioridad de paso (en
determinadas circunstancias) y advertir mediante estas señales a los demás
conductores y usuarios de las vías de tránsito. Que se den una vuelta por
Europa y lo vean.
Los
jefes de la Guardia Civil tienen muy claro que los vehículos
policiales deben distinguirse de todos los demás vehículos, pero esta
distinción no viene recogida en ningún texto legal nacional ni internacional.
Opino que, si les parece, la Guardia civil puede llevar luces verdes o del color que elijan además de las luces azules y así todos los
distinguiremos de los demás vehículos, si es eso lo que quieren, pero no deberían impedir con su obstinación que se regule en contra de lo que todos los demás paises europeos tienen.
Una fábula
Para intentar ofrecer una explicación a este absurdo desenlace que no tiene lógica me he permitido escribir una fábula que os contaré en el próximo artículo.
Corolario
Podemos concluir, sin equivocarnos demasiado, que la estrategia del Ministerio de Interior y de la DGT fue desactivar la reivindicación al principio de la legislatura, como así ha sucedido. Los políticos saben muy bien que los sindicatos de los servicios de emergencia no se van a movilizar por este asunto que no les afecta al horario, ni al sueldo, ni a los días libres.
Para finalizar este artículo sobre un tema tan sensible para nosotros, que tiene una solución política tan fácil, no voy a acabar este artículo con la recomendación de que "No votes a quien te miente descaradamente" este domingo (eleciones generales del 20 de dicembre de 2015), pues, cada uno debe sabe a quién votar, inteligententemente, después de reflexionar sobre las consecuencias de su voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario