miércoles, 13 de abril de 2016

¿Hacen falta más bomberos?


Continuamente leemos en la prensa noticias de que en cualquier parte de la geografía española la dotación de un parque de bomberos está bajo mínimos ¿Por qué proliferan tanto este tipo de noticias? ¿Tan grave es esta situación? ¿Están los ciudadanos españoles desprotegidos ante los incendios?

Tanta información abundando en la escasez de recursos de emergencia (especialmente bomberos) parece indicar que nos encontramos ante un problema nacional y hemos de cuestionarnos si esto que se denuncia es cierto. ¿Cómo podemos saber si es verdad lo que se dice? 

La denuncia permanente
Es ya una rutina ver manifestaciones públicas de los representantes sindicales de los servicios de bomberos haciendo declaraciones públicas sobre la escasez de su número y solicitando más efectivos para el cuerpo. Me voy a permitir afirmar que, aunque estas declaraciones, puedan perseguir un buen fin, están fuera de lugar. Son tan improcedentes o impertinentes o como se quiera expresar, porque no corresponden a sus funciones o competencias. Los sindicatos no son los responsables de determinar el número de los bomberos que debe tener un servicio de bomberos. Para esto están los responsables de los servicios, los gestores técnicos en primera instancia -que seguro que les gustaría contar con una plantilla mucho más numerosa- y los responsables políticos qué son quienes en última instancia deciden en qué se gasta el presupuesto que disponen en ese año para prestar los servicios de su administración. No son los albañiles que trabajan en la construcción de un edificio quienes dicen cuántos albañiles debe haber en esa obra, ni tampoco sus sindicatos. Y si este ejemplo le parece despectivo a alguien, pondré otro: No son los actores de una película, por muy importantes que sean, y por mucho que cobren, los que le dicen al director o al productor de la película cuantos actores debe haber en la película. Simplemente, no les corresponde; por eso nunca los soldadores de un astillero exigen a su empresa que debe haber más soldadores, ni los sindicatos de la administración se manifiestan diciendo cuantos jardineros debe haber, ni reclaman que tiene que haber más administrativos. Simplemente, porque no es su función ni competencia, no están para eso.

 Imagen de www.bomberosdenavarra.com  
La función de los sindicatos de los trabajadores es defender las condiciones de trabajo de los que están. Naturalmente que los sindicatos se financian entre otras cosas de las cuotas sindicales, pero no está bien engordar sus ingresos a costa de que entren más y más funcionarios que se pagan con los impuestos de todos los contribuyentes, pues ya tenemos una presión fiscal altísima.
 
Las referencias
Para averiguar si tenemos poca o mucha plantilla lo primero que debemos tener en cuenta es respecto a qué. Para saber si en España hay muchos habitantes, debemos preguntarnos respecto a quién. Si nos comparamos con Rusia (145 millones), somos pocos, y si nos comparamos con Andorra (76.000), somos muchos. Si lo que comparamos es la densidad de población: en España (93 hab/km2) somos más que en Rusia (8,3), pero menos que en Andorra (162,6); así que todo depende de qué referencia utilicemos.

Una de las referencias que podríamos usar es la del número de bomberos por habitantes. Esto ya fue  analizado en las entradas anteriores de este blog ¿Hay pocos bomberos en España? y Bomberos en España y en Europa, y la conclusión era que la Administración española ha hecho un esfuerzo razonable en los últimos años para incorporar bomberos asalariados y que no tenemos menos bomberos profesionales por habitantes que en la mayor parte de Europa, y que, en todo caso lo que tenemos es muchos menos voluntarios en el ámbito rural. Aunque, como siempre ocurre, cuando hablamos de España, la distribución de recursos es muy desigual por toda la geografía.

El riesgo
Otra forma de abordar el análisis es midiendo el riesgo de incendio de los ciudadanos españoles y evaluando si están bien o mal protegidos en relación con dicho riesgo. Los representantes de base o portavoces (sindicatos) de los bomberos afirman constantemente que hay pocos bomberos, sin aportar ningún dato, argumento o prueba; simplemente exponen a quién les quiera oír que la población está en peligro por culpa de que hay pocos bomberos, siempre apelando a la hipotética amenaza de que pudiera haber ocurrido un desastre que en realidad no ha sucedido. ¿Hay tanto riesgo para la población, como dicen?

Los principales indicadores mundiales para medir el riesgo de incendio son los que arrojan las estadísticas que recogen las variables de las pérdidas económicas que se producen debido a incendios y el número de víctimas mortales en incendios. Conocer el primero de ellos (pérdidas económicas) en España es casi ciencia ficción pues las administraciones españolas y las compañías de seguros no unen sus fuerzas para poder conocer esta información, así que nos quedamos sin saberlo. Pero, sí sabemos el número de muertos por incendio gracias a la APTB y Fundación MAPFRE que desde el año 2010 elaboran anualmente el estudio de víctimas mortales en incendios y explosiones. Tomando como referencia el indicador básico del número de muertos en incendio por millón de habitantes, tenemos la certeza de que España es uno de los tres países más seguros del mundo en materia de protección contra incendios y podemos deducir que el riesgo de incendio está más que aceptable cubierto.
El eco de los medios
Creo que uno de los problemas ante tan alarmantes noticias es la ignorancia de los periodistas y de los directores de los periódicos que se hacen eco de noticias que no lo son. No me imagino a un director de un periódico permitiendo publicar la noticia de que en un ayuntamiento hay pocas secretarias sin documentarse antes sobre si tal afirmación es cierta y sin contrastar con el Ayuntamiento la veracidad incuestionable del hecho. Sin embargo, cuando hablan de emergencias alarman innecesariamente a la población (sus lectores) de que tal ciudad o que tal comarca está desprotegida cuando ello no es del todo cierto.

Conclusión
  •  No es cierto que los ciudadanos españoles estén en grave riesgo de incendio. España es uno de los países más seguros en incendios debido posiblemente a algunos de los siguientes factores: o   Disponemos de una buena legislación de protección contra incendios. 
    o   Los materiales de construcción utilizados (ladrillo, cemento, yeso, teja, pizarra, escayola, terrazo, materiales cerámicos, etc.)  tienen un excelente comportamiento al fuego. 
    o   En los últimos 30 años se ha triplicado el número de bomberos profesionales. 
    o   Se ha triplicado el número de parques y se siguen desplegando por el territorio de forma notable, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta. 
    o   El equipamiento y formación en los servicios de bomberos ha adquirido cotas de gran nivel o  Los servicios de bomberos (sobre todo los municipales) han creado departamentos de prevención de incendios que proporcionan una gran reducción del riesgo de incendios. 
    o  Las campañas de prevención y prevención pública (educación a escolares y charlas a mayores) mejoran el comportamiento seguro de los ciudadanos.
  • Es cierto, que si nos comparamos con Europa, en España no hay muchos bomberos, pero esto es debido al número tan bajo de bomberos voluntarios que tenemos.
  • NO es cierto que en España, en general, haya pocos bomberos profesionales, aunque es cierto que en algunas provincias españolas hay pocos de guardia(1). En otras ciudades se está por encima de la media europea de profesionales.
  • Para responder a la pregunta del título del artículo, podemos decir que en algunos sitios si, pero quizas en otros lugares (en España) sobren bomberos. De la misma manera que en algunos sitios faltan parques y en otros territorios alguno está de sobra.
  • Sin duda, se trata de un tema sensible, sobre todo, en aquellos lugares donde el número de bomberos es tan escaso que la respuesta a los siniestros de los ciudadanos llega con mucho retraso. Pero, lo peor es que no haya parques de bomberos con medios y con personal, no siendo tan importante si los bomberos son profesionales, o funcionarios, o voluntarios. 

Pero, no importa lo que digamos hoy con datos, mañana en cualquier periódico leeréis que en España hay pocos bomberos y que la ciudadanía está en peligro. Al igual que algunos políticos, los sindicalistas de siempre son capaces de decirnos cualquier mentira a la cara, sin sonrojarse, sabiendo ellos, que quienes les escuchamos, sabemos que es flagrante mentira lo que están diciendo.


(1)  No es objeto de este artículo realizar análisis sobre la jornada laboral, ni sobre el calendario laboral de los funcionarios en España, pero es de cajón que si un funcionario español tiene una jornada laboral anual de 1500 horas anuales y un bombero danés una de 2.200 pues un parque de bomberos con 24 miembros tendrá 4 bomberos de guardia en España y 6 bomberos de guardia en Dinamarca. Para la misma plantilla, el número de bomberos de guardia es diferente y por lo tanto, los costes de personal para mantener una determinada dotación de guardia, también, claro. ¿Quién tiene la culpa de que haya pocos bomberos de guardia en España? Por favor no hagamos demagogia. Si eres bombero español ten cuidado con reivindicar las condiciones de los bomberos en Europa: en algunas cuestiones saldrás perdiendo mucho.

Publicado el 13 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario