miércoles, 6 de abril de 2016

Manuales de formación en emergencias



He tenido el placer de tener en mis manos la colección de siete manuales de formación en emergencias del Consorcio de Bomberos de Guadalaja que ha editado la APTB y que ya están disponibles desde este mes de abril. Es el resultado de un gran trabajo que ve la luz gracias al esfuerzo y compromiso de muchos profesionales de gran nivel: una enciclopedia de la emergencia.

Bajo la coordinación de Agustín de la Herrán, el jefe del Consorcio de bomberos de Guadalajara, durante 2014 y 2015 se fue forjando este proyecto de elaboración de material formativo para la capacitación en distintas disciplinas de la emergencia.

Su ejecución ha supuesto un gran esfuerzo colectivo de más de un año de trabajo intenso y contra reloj, acometido por más de sesenta profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara (CEIS Guadalajara), la Gerencia de Emergencias del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, TRAGSA y Griker Orgemer. Bajo licencia Creative Commons la autoría de los trabajos corresponde al Consorcio de bomberos de Guadalajara y a Tragsa.
 
Contenidos
Dicho esfuerzo ha desembocado en una colección de manuales que totaliza casi dos mil quinientas páginas, un millón y medio de palabras y siete mil recursos gráficos entre fotografías, esquemas e ilustraciones. Los títulos de los manuales son los siguientes:
Manual 1. Incendios. (306 pág.)
Manual 2. Rescate y salvamento. (596 pág.)
Manual 3. Riesgo tecnológico y asistencias técnicas. (591 pág.)
Manual 4. Intervenciones sanitarias. (194 pág.)
Manual 5. Acondicionamiento físico y socorrismo acuático. (232 pág.)
Manual 6. Equipos operativos y herramientas de intervención. (366 pág.)
Manual 7. Formación del mando intermedio. (200 pág.)

No tengo ninguna duda de que este trabajo enciclopédico se convertirá en un referente documental en lengua española.

Para emergencias
Aunque en la portada de los manuales se lee “FORMACIÓN PARA BOMBEROS” y las fotografías e ilustraciones recogen en su mayor parte imágenes de bomberos, creo que los contenidos trascienden ampliamente la figura del bombero y que, por lo tanto son de gran utilidad y de aplicación a todos aquellos que participan de las tareas de emergencia ya sean bomberos o rescatadores, agentes forestales o técnicos de emergencias y de protección civil. Creo que este trabajo está dirigido para todos los públicos de la emergencia: para los profesionales, para los voluntarios, para los aficionados y para todos aquellos interesados en conocer más de las emergencias.

Supongo que en breve los contenidos de estos manuales serán tomados como referencia de todas las opciones a bomberos.


He solicitado la opinión de algunos expertos del sector y me transmiten que es el mejor trabajo recopilatorio realizado hasta la fecha en la materia.

Tan solo le voy  hacer una pequeña objeción y es que es que no se puedan adquirir por separado. Estoy seguro que el volumen de incendios sería adquirido por otros colectivos como el de ingenieros de protección contra incendios.

Felicitación
Hemos de felicitar a los autores por el trabajo conseguido y agradecer a la APTB que haya tenido el detalle de editar estos manuales que ninguna empresa editorial habría realizado debido a su alto coste y la inexistencia de beneficio empresarial. Gracias a la APTB este ingente trabajo es asequible a todos aquellos que realizan actividades de emergencias(1).

No voy a hacer ninguna crítica, pues soy partidario de felicitar siempre a los que hacen, en vez de criticarlos y despellejarlos como es costumbre española. Pero no puedo resistirme a hacer un pequeño comentario: como soy un firme defensor de la prevención y estoy convencido de que un bombero preventivo salva más vidas que un bombero reactivo (pasivo), echo en falta un manual sobre los trabajos de prevención que obligatoriamente se deben hacer en los servicios de bomberos. Estaría bien que se abordase en una revisión de este extraordinario trabajo.

También me parece una pena que la entidad editora no haya previsto que se puedan adquirir los manuales por separado. Estoy seguro de que el primer volumen, el Manual de Incendios, tendría buena aceptación por otros colectivos como el de ingenieros y empresas de protección contra incendios.


Conclusión
Una colección de manuales que no debe faltar en ningún servicio ni parque de bomberos, centro de formación, escuela de bomberos o de protección civil que quiera estar a la última en conceptos, métodos y tácticas de intervención. Un material de estudio y de consulta imprescindible.

Para más información contactar con www.aptb.org

Publicado el 6 de abril de 2016


2 comentarios:

  1. Buenas tardes se sabe donde se puede adquirir y cuando,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el el articulo esta el enlace. Lo ha editado APTB y lo puedes pedir a través de la web www.aptb.org aunque supongo que también podrá pedirse por teléfono.
      Saludos

      Eliminar