Cuando
analizamos una memoria de actividades enseguida nos dirigimos a ver los
gráficos que contiene. Aunque los gráficos no constituyan la parte sustantiva
de la memoria, ya sea por tendencia o moda, o por rutina o utilidad, lo cierto
es que no nos imaginamos una buena memoria sin una gran parte de su información
expuesta en forma de gráficos y tablas.
Por esta razón considero oportuno
dedicar una parte de este artículo a recoger unas cuantas recomendaciones para
el buen uso de los gráficos en la memoria de actividades.
Recomendaciones básicas sobre los gráficos
Los gráficos tienen tanta importancia en la visualización
de la información de la memoria que se merece un capítulo aparte. Recojo a continuación algunas consideraciones:
Sencillez
Los gráficos planos sencillos en dos dimensiones se
interpretan mejor que los volumétricos o de tres dimensiones. Los gráficos
volumétricos con inclinación y perspectiva suelen ser confusos.
Título
Se debe poner un título a cada gráfico que nos informe
sobre lo que está representando. Hay que evitar que el título tenga una
tipografía, tamaño, color o diseño excesivamente llamativo que nos desoriente.
Lo importante es la información que se recoge en el gráfico.
Precisión
en el título
A veces en el título del gráfico no se expresa bien a que se
refiere la información que contiene. Por ejemplo: el título “Evolución de
intervenciones” se podría completar con un subtitulo que indique: Periodo
2010-2015. En otras ocasiones, por ejemplo, en los gráficos de actuaciones en
incendio no está bien claro si el gráfico recoge todas las salidas por
incendio, si incluye las falsas alarmas, si solo son las actuaciones con
intervención o si están incluidas las salidas sin intervención. Para aclarar
esto, lo mejor es que se exponga en el titulo y subtitulo del gráfico.
Tipo
de gráficos
Es mejor evitar los gráficos de tartas cuando se tienen
que representar muchas categorías. En todo, caso, si se usan, recomiendo no
usar los gráficos de tartas tridimensionales, engañan a nuestra vista, pues la
perspectiva cambia los ángulos, a no ser que deseemos resaltar algo en
concreto, como que una categoría supone un porcentaje abrumadoramente
mayoritario. Por ejemplo, en el gráfico circular –plano-, el de la izquierda, al
25% que suponen los tipos de servicio mixtos más los voluntarios le corresponde
un ángulo de 90 grados de la circunferencia, sin embargo en el gráfico tridimensional,
el de la derecha, el mismo 25% aparece representado por un ángulo de 35 grados,
mucho menos de la mitad, distorsionando visualmente la realidad.
Valores
Todos los gráficos de barras, tartas, etc., deben mostrar
los valores.
Porcentaje
Es muy útil, incluso para nosotros
mismos que además de los valores absolutos indiquemos los porcentajes que
representan sobre el total. Este valor relativo, el porcentaje, es mucho más
indicativo que el valor absoluto. Por ejemplo en el gráfico de intervenciones
por cada base o parque, además del número total de salidas de cada parque
representar el porcentaje de cada uno, así se verá claramente quién tiene el 30
% de las salidas y cuál tiene el 3%.
Tendencia
En los gráficos de evolución puede resultar interesante
añadir la línea de tendencia pues nos ofrece una imagen muy visual.
Asignación de colores
Cuando se usen colores en gráficos
de barras o de tartas hemos de procurar que los colores sean bien diferentes y se
distingan bien entre ellos, para evitar una confusión visual. Aunque usar tonalidades
del mismo color es un recurso de diseño que suele proporcionar elegancia, no es
la mejor opción para distinguir los colores entre sí.
Nuestro cerebro a través de la
información visual correlaciona los colores y los conceptos. Si en un gráfico
usamos el color morado para las víctimas mortales procuraremos que en todos los
gráficos las víctimas mortales estén representadas por el color morado. Si
usamos el color rojo para los incendios en un gráfico, usaremos siempre el rojo
para los incendios.
Fondos
No usar imágenes o fotografías como fondo de los
gráficos, que tan solo conseguirán que se vea peor la información representada.
Tramas
El uso de tramas, puede parecer un alarde creativo pero
añadirá confusión a la comprensión de los gráficos.
Texto
Como ya se ha mencionado, es conveniente que cada gráfico
lleve un píe o texto explicativo de lo expresado en el gráfico.
Un ejemplo
En un solo gráfico, obtenido de una memoria real de 2014,
vamos a ver algunas de las sugerencias que he mencionado
-
Incluir el
total en algún lugar visible. Nos evita tener que ir a otras páginas a buscar
esta información.
-
Es mejor que
las categorías, en este caso los días de la semana, figuren en el eje
correspondiente del gráfico en vez de en una leyenda aparte.
-
Perspectiva
en 3D. La inclinación del gráfico nos engaña y falsea la percepción. Si no
leemos los valores puede parecer que los miércoles hay más salidas que los
sábados pues si trazamos una línea horizontal (en amarillo), el cilindro que
representa los miércoles está más arriba que el de los sábados.
-
Incluir los
porcentajes. Por ejemplo en el gráfico al comparar los porcentajes de del lunes
y el domingo vemos que apenas hay un 1,7 por ciento de diferencia, sin embargo
visualmente parece que los lunes hay más del doble de salidas que los domingos,
lo cual no es cierto.
-
Valores
desde cero, Cuando los ejes sobre los que se representan los valores, no
comienzan en cero, como ocurre en este gráfico la vista nos juega una mala
pasada y nos hace ver grandes diferencias donde apenas las hay. En este caso no
existe una diferencia del 2% entre los dos extremos y sin embargo parece que
hay diferencias superiores al 100%.
Conclusión
Unos
gráficos sencillos con información completa nos ayuda a comprender mejor y más
rápidamente la información que contienen.
Publicado el 23 de septiembre de 2015
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Memoria anual de actividades (I) Estructura y Contenidos
Memoria anual de actividades (II) Recomendaciones
Memoria anual de actividades (III) Gráficos
Memoria anual de actividades (IV) Divulgación
No hay comentarios:
Publicar un comentario