miércoles, 9 de septiembre de 2015

Muertes en los rallys y su prevención

 Riesgo para el público en los rallys (fotografía de taringa.net) 

El sábado cinco de septiembre a las siete y media de la tarde, en Carral, provincia de A Coruña -España-, un vehículo que competía en un rally perdía el control y se salía de la carretera arrollando a los espectadores que se encontraban en la cuneta contemplando el paso de los coches. Por el momento, mientras escribo este artículo se cuentan siete fallecimientos entre los que se encuentran dos embarazadas y dos menores de edad. Esperemos que entre los hospitalizados no haya más víctimas mortales. Esta tragedia nos debe hacer reflexionar sobre si una tarde de espectáculo y de ocio ha de llevarnos al día siguiente al cementerio; o por el contrario, se puede evitar. 

Siempre que veo imágenes televisivas de las carreras automovilísticas por los caminos rurales con los arcenes atestados de gente me estremezco. Nunca he ido a ver una carrera de este tipo, no es que estas pruebas de velocidad desafiando las habituales normas de prudencia en la conducción me parezcan peligrosas, que lo son, sino que me parece peligroso el hecho de ser espectador, y desde luego si fuese a participar como público tendría mucho cuidado en ponerme lejos de la carretera y con mucho más resguardo si llevase a mis hijos o a mis nietos. Siempre he pensado que en estas pruebas se somete a los ángeles de la guarda a una sobrecarga de trabajo y no se debe de abusar de su salvaguarda; si tienen un despiste o una mala tarde el mismo día y a la misma hora que el piloto pierde el control: ¡zás!, surge la tragedia.  

Nos explican que fue un fatal accidente, que nadie tuvo la culpa, que se van a investigar las causas del accidente. ¡Qué no pierdan el tiempo! Si quieren les puedo ahorrar un montón de tiempo de los investigadores, se lo digo yo ahora mismo: el accidente se produjo porque un vehículo (o su piloto) perdió el control (o sea lo que suele pasar con frecuencia) y arrolló a unas personas que estaban donde no debieran haber estado nunca. ¡Fin de la investigación! 

Normas
Primero nos dicen que se cumplían todas las normas. ¡Pues vaya! Si se cumplían todas las normas y han muerto siete personas, ahora sí que está claro: es que hay que cambiar las normas. Más tarde se excusan en que el público suele hacer caso omiso a las instrucciones de los organizadores. ¡En fin! No podemos, no debemos aceptar unas normas que nos arrojen tantas muertes. Los mensajes de consuelo, no sirven de nada si nos empeñamos en no cambiar nada. Además, hay que tener propósito de la enmienda. Por desgracia las muertes habidas ya no tienen reparación, pero, si queremos que esto no se vuelva a repetir ¿qué podríamos hacer? 

Definición
En el caso de los rallys lo primero que tenemos que saber es qué es un rally. Damos erróneamente por sentado qué un rally es una “prueba automovilística por etapas que se realiza en carreteras y caminos irregulares y dificultosos”. Lo creemos así porque así lo define la RAE y porque así lo  abordan las distintas federaciones deportivas, desde la Federación Internacional de Automovilismo -FIA-hasta las distintas federaciones nacionales y regionales. 

Por eso, desde un punto de vista deportivo, no nos ha de extrañar que las principales medidas de seguridad que se tienen cuenta sean las de seguridad pasiva para proteger a los pilotos de los vehículos, pero como se ha visto en este accidente los más vulnerables son los espectadores, así que habrá que pensar en lo que se puede hacer para evitar que el público sea atropellado. 

Espectáculo Público
Pero además de una prueba deportiva, en los rallys hay público, por lo que hemos de convenir que un rally es también un espectáculo público, que además se realiza en un espacio público, las vías públicas. El organizador solicita de las autoridades competentes la cesión y de los distintos tramos de carreteras públicas. La autorización administrativa supone que se permite al organizador la cesión de los tramos de carretera necesarios para la carrera e incluso mediante policía pública se cortan los tramos correspondientes, pero la seguridad de la prueba se deja en manos de los organizadores que tienen distintos reglamentos de seguridad según que la competición sea internacional, nacional o autonómica, sin que las autoridades locales o autonómicas hayan tenido ninguna participación en la elaboración de su normativa de seguridad.  

 Artículo 1 del Reglamento General de Espectáculos de 1982 
 Los rallys vienen contemplados en el Reglamento de espectáculos de 1982 
Así pues, las autoridades autonómicas, provinciales o municipales poco o nada intervienen en la seguridad de este espectáculo, a pesar de que en el Reglamento de espectáculos y actividades recreativas de 1982 se recogen las carreras ciclistas, motociclistas y automovilísticas en las vías públicas dentro de su ámbito de actuación. Es verdad que dicho Reglamento se elaboró principalmente pensando en los recintos cerrados y la aplicación de la parte dispositiva general puede resultar un tanto difusa, pero con el reglamento en la mano y la intención en la mente seguro que las autoridades municipales o autonómicas pueden tener un buen margen de intervención. Después de todo, está en juego la seguridad de sus vecinos, como ha demostrado el accidente de Carral.

Por ello, al margen de las posibles modificaciones que se puedan hacer (creo que se harán) en los reglamentos de los rallys, creo que el control de la seguridad de los espectadores no ha de venir solamente por parte de los organizadores o de las federaciones deportivas. Naturalmente que estos reglamentos también tratan de la seguridad de los espectadores pero no siempre con el rigor que se debiera.

 Ilustración de la RFEA con consejos de seguridad en los rallys 
Bomberos
¿No es extraño que en estas pruebas no estén presentes los servicios de bomberos que son los que realizan las tareas de desencarcelación o extricación de los accidentados en los vehículos además de la extinción de incendios en un presumible incendio?
 

Prevención
Nos cuentan que no era previsible que el coche pudiese invadir el arcén en el que estaban los espectadores. Es evidente que la persona previsora, responsable de la previsión, previó mal. Si el previsor no previno bien no quiere decir que el accidente era imprevisible sino que era un mal previsor. Por tanto, no hubo una adecuada previsión, no hubo un razonable análisis del riesgo y en consecuencia no hubo prevención. 

Los que nos dedicamos a esto de los riesgos, en sus distintas variedades, sabemos desde hace muchos años que los accidentes se evitan mediante la prevención. Con los rallys también se puede conseguir.

 Riesgos que corren los espectadores en los rallys (fotografía de fotoshumor.com) 
Otras actividades ya han pasado por este trance hasta convertirse en más seguras. Cuando se hundió el Titanic se aprobaron normas de construcción naval y de mejora de la seguridad marítima. El siglo pasado murieron muchas personas en incendios en los teatros hasta que se impusieron códigos de seguridad más rigurosos exigiendo mayores protecciones como detección de incendios, diseño de pasillos, vías de evacuación y salidas más amplias, sectorización, y otras medidas de seguridad contraincendios. Lo mismo ha ocurrido con las medidas de seguridad en los espectáculos pirotécnicos que limitando la cantidad de explosivos y delimitando la zona de disparo y aumentando la distancia a la zona de espectadores se ha reducido considerablemente el riesgo y hoy en día son espectáculos razonablemente seguros.  También en los estadios, parecía impensable que todos los espectadores de los campos de fútbol pudiesen estar sentados en los estadios para evitar avalanchas y violencia y poco a poco se ha ido logrando. Ahora le toca el turno a los rallys. Hay que mejorar la seguridad de estas competiciones-espectáculo 

La autoridad competente
Definitivamente un rally no es solo una prueba deportiva, es un espectáculo y por lo tanto la seguridad de los espectadores ha de estar sometida al control de las distintas administraciones. 

De la misma manera que los estadios u otros recintos deportivos están sujetos a licencia municipal y han de observar todos los requisitos que le exige el ayuntamiento para su celebración, también los ayuntamientos han de jugar un papel activo en el control de las medidas de seguridad que se le exigen a un rally para garantizar la seguridad del público asistente 

Aunque el Reglamento de espectáculos de 1982, es muy antiguo, intrínsecamente mejorable y se refiere a la administración de la época, ya obsoleta -gobiernos civiles, etc.-, sigue aún vigente y atribuye, en materia de espectáculos públicos, importantes competencias y obligaciones a los ayuntamientos de las que estos no deben inhibirse. Además, el alcalde es siempre la máxima autoridad de protección civil en su término municipal. 

Para acabar, insisto, por si no ha quedado bien claro, que el ayuntamiento ha de ser la administración competente para exigir a los organizadores de los rallys un plan de seguridad o plan de autoprotección con el que se ofrezcan las máximas garantías para la seguridad de los ciudadanos que deciden convertirse en espectadores de estas competiciones no exentas de riesgo. Y debe ser el responsable del control de estas medidas.

 

Publicado el 9 de septiembre de 2015
 

2 comentarios:

  1. Interesante articulo, realmente los Rallys son competencias en algunos casos multitudinarias, como el Dakar en Sudamérica y no es fácil controlar a cientos o miles de personas que quieren ver lo mas cerca posible a coches y pilotos. Creo que particularmente en Euskadi, en los últimos años se ha mejorado muchísimo en este aspecto en Rallys. La seguridad no solo se busca en los pilotos si no también en el publico, En Guipuzcoa,La cobertura con UVI movil y ambulancias básicas, mas equipo de rescate, que entrenan específicamente previendo accidentes IMV el ultimo con varios heridos se coordino en forma efectiva por el medico presente en la UVI. Constantemente se trabaja para mejorar pues la variedad siniestral que puede ocurrir en un evento de este tipo es muy amplia, Los accidentes en los rallys han iniciado en otros países hasta incendios forestales así que imaginar la previsión que debe tomarse en estos eventos.
    Una vez mas creo que todo pasa por la educación de las personas, publico, pilotos, por los estudios de riesgos ANTES, pues esta claro que se trata de una actividad riesgosa tanto para pilotos como para el publico, recordad que aun en autodromos con todas las medidas de seguridad todos los años se registran muertes por salidas de coches a las tribunas, en los rallys esto tiene mayor incidencia y debemos tenerlo en cuenta siempre a la hora de elegir zonas de publico, mucho hay por hacer y coincido en que las autoridades deben hilar mas fino apoyando la seguridad de los organizadores de un deporte que es pasión y que no por ello debe significar cobrarse vidas.

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    1. Daniel,
      Una vez más insistes, acertadamente, en la educación de las personas. Tienes razón pero, mientras ese nivel de madurez educativo en materia de seguridad no se alcance, las autoridades tienen la obligación de velar en la necesaria seguridad de estos espectáculos. Creo que los servicios de bomberos y de protección civil deben estar implicados en la seguridad de los rallys a semejanza de como se hacen en los epspectáulos pirotécnicos.
      Saludos.

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