lunes, 30 de junio de 2014

Incendios en parques de bomberos

El Departamento de bomberos voluntarios de North River es el servicio de bomberos de la ciudad de Cornwall en la Isla Príncipe Eduardo del Condado de Queens en Nueva Escocia (EEUU). Con sus 30 miembros y 9 vehículos atiende más de 30 núcleos de población (más de 6.000 locales y viviendas) con unas 180 actuaciones anuales.
 
Sobre las cinco de la madrugada del domingo 29 de junio de 2014 se produjo un incendio que ha destruido totalmente el parque de bomberos y todos los vehículos (incluso un nuevo camión que aún no había sido estrenado), quedando como se puede ver en la imagen de abajo. Apenas ha quedado nada en pie. Se desconocen las causas del origen del incendio aunque en la madrugada hubo una tormenta con gran caída de rayos.


No ha sido el primer incendio en un parque de bomberos, ni será el último. Este incidente nos debe hacer reflexionar sobre cuáles son las medidas de protección contra incendio que ha de tener un parque de bomberos. En España los parques de bomberos no están recogidos en ninguna de las clasificaciones del DBSI del CTE, ni del Reglamento de seguridad contra incendios de establecimientos industriales, por lo que la legislación vigente no les exige ningunas medidas en concreto. Así pues, cuando se construye un nuevo parque de bomberos se suele aplicar el sentido común que resulta ser muy diferente en cada caso y depende tanto de la voluntad del arquitecto como de la mentalidad y de los deseos del jefe de bomberos.

Por lo que sé, entre los jefes y mandos de los servicios de bomberos españoles hay tres tendencias:
- La primera es, que habiendo bomberos en casa, apenas es necesario poner medidas de PCI,  que es absurdo poner BIEs teniendo bombas, mangueras  y bomberos.
 
- La segunda defiende que deben adoptarse las medidas exigibles a cada uso, es decir, considerar de forma diferente la zona de oficinas, la zona de aulas, la zona de cocinas, los comedores, los dormitorios, el garaje  y equiparlos con aquello que exija la legislación para cada uno de estos usos independientemente de que se trate de un parque de bomberos.

- La tercera es que los parques de bomberos han de ser, además de un buen ejemplo de protección contra incendios, un muestrario de los elementos de PCI que se exigen a todos los demás edificios y por ello deben de contar con protección estructural, sectorización, ventilación, puertas cortafuegos, detección, señalización de emergencia y evacuación, extintores portátiles, extinción automática, rociadores, etc. O sea todo.
 
¿A cuál te apuntas?
 
Publicado el 30 de junio de 2014




2 comentarios:

  1. Javier
    Las dos primeras opciones están claras y se pueden resumir en : o cumples con la normativa o no, ¿pero la tercera opción? No termino de entender su sentido ¿Para qué? ¿Qué haces con el muestrario? ¿Cursos de formación con visitas guiadas por el parque? ¿Hay algún servicio que tenga un parque con todo ello?¿qué tamaño tiene? ¿Cómo está montado? Una cercha con lana de roca, otra con pintura intumescente, otra con placa, otra con... ¿y la instalación de rociadores, qué coste tiene el mantenimiento?

    ResponderEliminar
  2. Al recoger la tercera de las opciones la describí como "muestrario" con cierta ironía y se trata de una exageración, pues es evidente que no se puede tener instalado todo lo existente en PCI. Esta opción se refiere estrictamente a "estar sobreprotegido" a instalar muchas más medidas de protección contra incendios que las que la normativa exige al edificio, por lo que habría que adoptar unas cuantas medidas más de PCI que las usuales aunque la normativa no las exija en función del uso, ocupación o superficie. Es decir, poner puertas cortafuegos en las dependencias de oficinas, aunque no se exijan, rociadores en alguna zona (no en todo el parque), lo mismo con una instalación automática de gas, o tener detección en más zonas de las estrictamente obligatorias.
    ¿Hasta dónde? Entiendo, que el lìmite lo pondrá aquel que se decida por esta opción.

    ResponderEliminar