miércoles, 26 de agosto de 2015

Comparación de bombero alemán y español

En la revista XLSemanal que se distribuye como suplemento dominical en los periódicos del grupo Vocento, se publicó en el año 2011 un artículo que comparaba el ejercicio de algunas profesiones en España y Alemania. Entre ellas se examinaban las condiciones de un bombero español, de Murcia, con un bombero alemán, de Berlín. Como algunas personas me han comentado su interés por esta  comparación de decidido incluir esta información en el blog. 
 
Advierto al comienzo del artículo que Modesto Torres el bombero español utilizado en la comparación ha realizado un comentario (al pie) informando que fue objeto de manipulación y dice no ser cierto el salario que se le atribuye. Además no es bombero de Murcia, sino de Cartagena. 
No dispongo del artículo entero, tan solo de la portada de ese número de la revista y la página en la que se incluyen las tablas comparativas de los dos bomberos(1). La información es del medio y del periodista. Me limito a reproducirlo.
Evidentemente, llama la atención que en 2011, un subjete de destacamento de la capital de Alemania, con más antigüedad, gane más dinero que un bombero de la capital de Murcia (de Cartagena) (y eso que no han comparado el sueldo por hora de trabajo).
Como sé que a muchos les sienta mal este tipo de comparaciones y no estarán de acuerdo con el contenido del artículo, por distintas razones: porque los datos comparados no son homogéneos, o porque la elección de las ciudades no es representativa, o por cualquier otra causa, pues les ruego que dirijan sus críticas a los autores. Si lo que no gusta es que el bombero español tenga un salario mayor que el alemán propongo dos alternativas: 
1.- hablar con el alcalde de Berlín para que suba el sueldo a sus bomberos.
2.- solicitar al alcalde de Murcia (Cartagena) que baje el salario a sus bomberos. 

No es la primera vez que surge la polémica sobre el salario de los bomberos en España(2). En algunos conflictos laborales en que el responsable político ha hecho público el salario de los bomberos de su institución ha sido inmediatamente desmentido por los sindicatos. Una de las causas de esta discrepancia es que desde las instituciones se expone el salario bruto e incluyen todos los conceptos salariales conteniendo el sueldo base, los complementos de productividad, los pluses de nocturnidad, festividad, horas extras y otros complementos, y desde los sindicatos se habla del salario neto mensual dejando de lado algunos complementos salariales(3).. En todo caso, los ciudadanos se merecen absoluta transparencia en todo lo relativo a la administración pública, lo que también incluye a los sueldos de los funcionarios.

Si alguien dispone del artículo entero y me lo quiere pasar puedo añadirlo en estas páginas.

(1) Las condiciones reflejadas en la tabla no son hoy las mismas que en 2011. Ignoro cuál es la evolución salarial en Alemania, pero en España, desde entonces, se ha reducido el salario de los funcionarios, se les retuvo una paga extra, se han congelado los sueldos y se aumentó la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, por lo que el horario anual de 1.512 horas manifestado por el bombero de Murcia en 2011, hoy es manifiestamente ilegal.

(2) En un país tan dispar y heterogeneo como España es imposible establecer comparaciones con otro país europeo. Es verdad que, aunque no todos, en España hay bomberos que ganan más salario que algunos bomberos de Alemania, y de otros países europeos, pero es que algunos bomberos españoles cobran la mitad, o menos, que otros, por lo que es normal que estos se molesten cuando se haga una afirmación absoluta. Lo que no es normal es que se cabreen los que ganan más, pues debería ser motivo de orgullo.

3) Lo que de verdad debiera ser objeto de comparación es el salario/hora que es el auténtico indicador de los costes de personal del servicio en relación con su operatividad.

Publicado el 26 de agosto de 2015

Modificaciones incluídas el 27 de agosto de 2015




12 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros, tengo que decir que yo fui el compañero al que entrevistaron, (el que aparece en la foto), y tengo que aclarar que toda la información en cuánto a retribuciones se refiere está manipulada, en ningún momento se ajusta a la información facilitada ya que mis retribuciones netas no exceden de los 1500€, 1600€, fui designado por mi cooperación para conceder la entrevista a el periodista, si puede decirse que lo sea, y se limitó a hacer una campaña política en fechas previas a los recortes económicos, ampliaciones de jornada, etc...manipulando datos e información, la pena es que no hubo opción de revisarla antes de su publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas noches Javier, intentaré hacerte llegar el artículo ya que se que lo tengo en el fondo de algún cajon( no me despertó otro sentimiento que el de guardarlo bien guardado), básicamente todos los profesionales españoles quedábamos mejor parados que los alemanes que eran unos pobres sufridores que levantaban su país con el sacrificio y sudor de su frente mientras nosotros cobrábamos mucho y vivíamos muy bien, respecto a lo del sueldo, realmente no se de donde lo pudo sacar pero nada que se acerque a la realidad, al igual que el resto de información, una versión muy edulcorada de lo que fue la entrevista, una auténtica decepción para mi y mis compañeros.

      Eliminar
  2. No digas eso hombre, que le vas a dar un disgusto al señor Larrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo,
      Estás muy equivocado. Modesto me dado una alegría con sus aclaraciones, porque me va a permitir corregir una información que yo daba por buena y según indica Modesto es falsa.
      Por cierto, los comentarios sobre el artículo y su contenido son absolutamente pertinentes pero tus prejuicios sobre mis sentimientos y sensaciones o impresiones están fuera de lugar. Yo no escribo sobre lo que pienso que pueden ser tus intenciones al hacer ese comentario. No es pertinente.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Algunas de tus publicaciones tienen un doble sentido y, precisamente, orientadas a estimular los sentimientos de las personas a las que van dirigidas.
      En este caso, puede que te hayas sorprendido con el comentario de Modesto, pero te aseguro que detrás hay un trasfondo y no es el que argumentas.
      Preocupaté por saber lo que cobra un Jefe de Bomberos, las dieta que recibe por desplazamiento, los horarios que cumplen, etc.
      Para mí un bombero debería cobrar más de lo que tú crees que cobra.

      Eliminar
    3. Hola Bernardo, a mis artículos no quiero darles un sentido doble, desde una crítica al sistema actual procuro darles el único sentido de invitar a la reflexión para que se pueda elegir un camino que nos lleve a mejorar el servicio que se da a los contribuyentes.
      Me ha agradado la puntualización de Modesto y siento la intriga de porqué un periodista ha hecho una manipulación del salario que parece tan burda. Me gustaría poder preguntárselo.
      Lo siento Bernardo, pero mis preocupaciones las elijo yo, no me gusta que me digan de que tengo que preocuparme. Si tu tienes esa preocupación de saber lo que gana un jefe de bomberos, puedes realizar esa tarea. Aunque te aseguro que no te resultará fácil. Podrás averiguar lo que gana uno pero no lo que ganan todos. Ya sabes que en cada administración hay un salario, igual que con los bomberos pasa con los jefes. Por dietas de desplazamiento no sé lo que quieres decir. Para mi gusto los jefes y mandos viajan poco. Es una crítica que hago continuamente. Yo soy jefe de servicio y el último viaje que hice a Barcelona, este año, a unas jornadas técnicas, me pagué yo con mi dinero todos los gastos, le costé a los contribuyentes de mi ayuntamiento cero euros: ni viaje ni hotel ni dietas. El año pasado, en otro viaje de un día, lo mismo: cero euros. En cuanto al horario, la mayoría de los jefes que yo conozco viven para el servicio con una disponibilidad y entrega total, claro que supongo que habrá excepciones que por lo visto tu conoces y que yo no te puedo negar.
      Por lo que dices tu sabes lo que debe cobrar un bombero. Yo no lo sé. Dependerá de sus tareas, del país en el que trabaje, del nivel de vida de la zona donde viva, de los sueldos de su ayuntamiento, del número de horas que trabaje, del convenio laboral, en fin de muchas variables. ¿Como sabes lo que yo creo? Creo que nunca he dicho que un bombero español gana mucho, en primer lugar porque las diferencias de un lugar a otro son enormes. Lo que si he dicho es que algunos bomberos en algunos sitios de España están mal pagados. Y lo que si he repetido es que los costes de los servicios españoles son de los más altos de Europa, pero los costes no son el salario, no se debe confundir. Y lo que digo aquí y ahora es que un profesor que educa a las futuras generaciones de nuestra sociedad debe ganar más que un policía o un bombero, como en Finlandia.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto, no soy bombero de Murcia capital, soy bombero del SEIS de Cartagena, ni si quiera en eso fue fiel a la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Por eso un periodista Alemán se merece respeto de entrada y la mayoría de los medios del estado español son motivo de mofa internacional, pero ellos siguen difamando que algo queda...

    ResponderEliminar
  5. Si, eso parece, Quisom,
    según el estudio publicado el pasado mes de julio, los medios españoles son los menos creíbles de los ocho países europeos analizados. Triste noticia para todos nosotros. http://latribunadelpaisvasco.com/not/3234/los-medios-de-comunicacion-espanoles-los-menos-creibles-de-europa/
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Pregunto, ¿esa falta de credibilidad es por lo que difaman los medios alemanes?

    ResponderEliminar
  7. Leí el articulo y tenia la revista, pero las revistas suelen ir al mismo misterioso lugar que los bolígrafos y uno nunca los encuentra, Pero recuerdo que decía ¿quien trabaja mejor?
    Los medios informativos, de la época comparaban a los trabajadores de países diferentes, por unas declaraciones de Angela Merkel particularmente ofensivas para con los españoles y griegos, Y el periodista redacta algo como para indicar que los alemanes con poco hacen muchísimo y los españoles 1500 horas por 2000 euros, solo les falto poner a Claudia Schiffer, opinando. Fue amarillismo puro, aprovecharon el momento para indignar a la gente que lo leyera. No me gustan las comparaciones, rara vez son justas, sobre todo cuando una importante cantidad de bomberos españoles, ni siquiera son considerados Bomberos, Puede que el articulo haya molestado a alguien, aunque también es cierto que en algunos cuerpos de Bomberos de España existen condiciones laborales de las mejores del mundo.(jamas había conocido bomberos que trabajen menos de 1700 horas anuales.) Pero no es la realidad pues no todos gozan de ellas. Estereotipar a un colectivo no es bueno, sobre todo porque la comparación mas valida parecía ser la nomina, cuando existen montones de formas de evaluar el trabajo de los bomberos. La falta de credibilidad entiendo no es algo exclusivo de los medios, nos mienten porque nos dejamos engañar, porque las manipulaciones de información nunca tienen un castigo, entonces se deja de ser serio y no se sirve, ni se informa. Algo básico en periodismo y en la vida de todos los días. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar