jueves, 6 de agosto de 2015

El nombre de Bomberos (V)

Antes de elucubrar sobre el nombre que adoptarán en el futuro los servicios de bomberos en España vamos a mirar lo que acontece en otros países que pueden influir en el devenir del futuro de nuestros servicios de emergencia. 

Cuando en mi juventud viajaba a Estados Unidos de Norteamérica pude comprobar que unas cuantas cosas de las que pasaban allí, luego ocurrían en España con un retraso de varios años. Hace varios años que no voy a USA pero estoy convencido de que este fenómeno sigue ocurriendo. Así pues vamos a echar una mirada a lo que está pasando con los nombres de bomberos en USA. 

Un español en Nueva York
El alcalde de Nueva York en 1995, Rudolph Giuliani, nombró al médico español Luis Rojas Marcos, presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York con una plantilla de cuarenta y tres mil empleados y un presupuesto anual de cinco mil millones de dólares. En los seis años y medio que duró su mandato -hasta entonces el más largo en la historia del Sistema- la calidad de los servicios alcanzó niveles sin precedentes, y por primera vez se cerraron los años fiscales con superávit, lo que hizo innecesarias las subvenciones estatales. Un hecho insólito que fue reconocido a nivel nacional.
Una de sus primeras medidas fue transferir las ambulancias de emergencia extrahospitalaria al servicio de Bomberos de la ciudad. New York no fue la primera ciudad norteamericana en adoptar esta medida pero ello supuso que los servicios de bomberos de las grandes ciudades de USA comenzasen a seguir este camino con el que tantos millones de dólares iban a ahorrar. A pesar de esta importante innovación, 20 años después su nombre “Fire Department” permanece inalterable.

EMS en Bomberos
Sin embargo, lo más habitual es que otros servicios de bomberos de USA hayan recogido estos cambios incorporando EMS en su nombre. Como se puede ver en los emblemas de los que se exponen a continuación, en alguno aún mantienen las llamas que representan los incendios y su nombre comienza por la palabra “Fire”.
En muchos, ya no aparecen las llamas y aun manteniendo la palabra “Fire” en primer lugar por delante (a la izquierda) de EMS, se ha ido incorporando de manera central la estrella de la vida, en color azul, con el bastón de Esculapio (imagen diseñada por la administración norteamericana para representar a las ambulancias de emergencias y paramédicos) que actualmente se usa internacionalmente para representar a las emergencias sanitarias.
En otros servicios, más innovadores, el término EMS, ya se antepone al incendio y al rescate. Es evidente que la simbología está cambiando debido a que las intervenciones sanitarias son dominantes en los servicios que tienen ambulancias.
Tan solo alguno recoge la prevención “Safety” en su nombre como el Departamento de bomberos del condado de Metro Dade (que atiende Miami), uno de los más potentes y modernos de USA.

En Europa
Europa es más tradicional que el nuevo mundo y es más difícil incorporar las innovaciones en las tradiciones muy arraigadas como pueden ser los nombres de los servicios de bomberos. No me imagino un cambio de nombre de los “Sapeurs-pompiers” de Francia o de los “FEUERWEHR” alemanes que no han necesitado eufemismos para llamar “BOMBEROS” a sus servicios de bomberos.


En el tan tradicional Reino Unido, uno de los pocos cambios producidos lo llevaron a cabo a finales del pasado siglo, en que la mayoría de las clásicas “Fire Brigades” cambiaron su nombre a “Fire Service” y más recientemente han añadido el término “Rescue”. Ahora casi todos los servicios (son 63) se llaman “Fire and Rescue Service” excepto 3 o 4 que mantienen el nombre “Brigada” como en Londres.

 Por el momento, no parece probable una armonización europea de los servicios de emergencia a corto plazo, pero será inevitable que los servicios públicos europeos se vayan pareciendo cada día más unos a otros por la vía de la imitación de los procesos más eficientes. Por eso, hemos de estar atentos a lo que pase en nuestro entorno europeo, sobre todo en los países del norte.
En la sexta y última parte de este artículo me atreveré a especular sobre el futuro nombre de los servicios de bomberos en España.

Publicado el 6 de agosto de 2015.


OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
El nombre de Bomberos (I) Los nombres más antiguos
El nombre de Bomberos (II) Los nombres con siglas
El nombre de Bomberos (III) Los nombres en la legislación
El nombre de Bomberos (IV) Mantenimiento del nombre "Bomberos"
El nombre de Bomberos (VI) El nombre del futuro

2 comentarios:

  1. Sin dudas este quinteto de artículos, sobre el nombre de bomberos es imperdible, para quienes nos apasiona esto, Decía yo en intervenciones anteriores que en américa la tradición jugaba muy fuerte, Entonces el nombre se mantiene inalterable pese a los cambios que puedan suceder, algo parecido sucede con nuestros colegas alemanes o franceses con sistemas de ambulancias también parecidos. No hay que tener miedo a los cambios, adaptarse es crecer.

    ResponderEliminar
  2. Daniel,
    Me alegro que te hayan gustado los cinco primeros (aún queda otro).
    Lo verdaderamente dificil es mantener las tradiciones sin que por ello se impida el progreso.
    Ahí está el equiibrio que hemos de buscar para el futuro.
    Como muy bien dices hay que estar abierto a los cambios, "adaptarse es crecer".
    Sin perder de vista que nuestro objetivo es servir a los demás.
    Saludos,

    ResponderEliminar