La semana de la prevención de APTB y FUNDACIÓN MAPFRE es la principal campaña de España |
Como soy de la opinión que una de las principales tareas de
prevención – no solo de incendios, sino de los riesgos en general- consiste en
realizar la divulgación de los conocimientos de prevención de riesgos a la
población expongo en una tabla aparte las funciones que recogen las leyes de
emergencias y de bomberos respecto de esta particular función de formación e
información a los ciudadanos y organización de campañas para la población, en
la que deberían estar implicados de una manera más activa todos los miembros de
los servicios de bomberos.
Las
peores leyes
Suponiendo que una Ley de
emergencias o de Bomberos se promulga con la intención de intentar proporcionar
la mejor seguridad en caso de emergencias a los ciudadanos, y guiándolos por el
principio de “más vale prevenir que curar” estaremos de acuerdo en que las
peores leyes de emergencia son las que no recogen la prevención de las
situaciones de emergencia. Así pues, como ya mencionaba en el artículo anterior
las peores leyes son las de Aragón de de 2002, y las de Baleares, Galicia y
Asturias, la de Aragón con el eximente de que ya lo ha regulado en la ley de
Bomberos de Aragón de 2013 y con el agravante de Baleares que teniéndolo
regulado en la ley de 1998 ha dejado de hacerlo en la ley de 2006.
Las mejores
Con los términos “actividades
informativas y formativas” o “campañas de formación”, creo que, más o menos,
todas las leyes pretenden conseguir el mismo fin, aunque casi todas las leyes
utilizan redacciones diferentes para decir lo mismo, lo que una vez más pone de
relieve la poca capacidad técnica de los legisladores en España y su excesiva
capacidad creativa y literaria. La excepción la encontramos en los juristas de
La Rioja que reproducen letra por letra el artículo de la Ley de Castilla y
León –opino que con buen criterio, pues no merece la pena molestarse en
inventar nada para decir lo mismo-.
Algunos
matices
Casi todas las leyes que lo
regulan, atribuyen a los servicios de bomberos la capacidad de organizar y
realizar las campañas. La única que se queda un poco corta es la Ley de
Andalucía que no atribuye estrictamente la capacidad ejecutiva de organización
o de realización sino la mera “participación”. Da la impresión de que esto fue
un lapsus de la ley y que nadie discute “de facto” dicha competencia como han
venido demostrando los servicios de bomberos andaluces organizando sus muchas
campañas de divulgación a la sociedad.
Lo que no parece un lapsus es la
redacción del Proyecto de Ley de Bomberos de Euskadi. Lo explico. La Ley de
emergencias de Euskadi de 1996 decía que el fin de las campañas de formación
era incrementa el conocimiento de la ciudadanía sobre la normativa de
prevención. Permítaseme que discrepe de tal fin. El objetivo de las campañas o
de las acciones de formación e información no ha de ser que los ciudadanos
estén bien enterados de la normativa sino que aprendan a conocer los riesgos de
su entorno, que se desarrollen hábitos de comportamiento seguros y sepan
prevenir las situaciones de peligro y actuar correctamente ante las situaciones
de emergencia. Está bien que los ciudadanos conozcan la normativa, no me voy a
oponer a ello, pero creo que está totalmente desenfocado el objetivo del
artículo. Así estaba redactado en 1996 y así se repetirá en la nueva Ley,
sino se remedia antes -aunque parece ser que ya ha sido modificado-.(1)
Competencias
de los servicios de bomberos en las leyes españolas
| |
Leyes de CCAA
|
Campañas de divulgación
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Cataluña (1994)
Ley de Bomberos
|
Art. 13. g)
Llevar a cabo actividades
informativas y formativas para la población en general que persigan
limitar las causas y las consecuencias de los incendios y de los accidentes y
aumentar la autoprotección de la ciudadanía.
|
Madrid (1994)
Ley de Bomberos
|
Art. 14. i)
Realizar campañas de
formación de los ciudadanos sobre prevención y actuación en caso de
siniestro.
|
Euskadi (1996)
Ley de emergencias
|
Art. 31.2. d)
Organizar y participar en campañas
de divulgación dirigidas a incrementar el conocimiento de la
ciudadanía sobre la normativa
de prevención de incendios. Participar en las campañas de divulgación y
sensibilización sobre protección civil que promuevan las Administraciones
públicas.
|
Baleares (1998)
Ley de Emergencias
|
Art. 12. 9.
Realizar campañas de
información y formación de los ciudadanos sobre prevención y actuación
en caso de siniestro.
|
Andalucía (2002)
Ley de Emergencias
|
Art. 38. g)
Participación en campañas
de formación e información a los ciudadanos.
|
Aragón (2002-2003)
Ley de Emergencias
|
No recoge
ninguna competencia de prevención
|
Navarra (2005)
Ley de Emergencias
|
Art. 45. f)
Realizar actividades de
información y formación de los ciudadanos sobre prevención y actuación
en caso de siniestro.
|
Baleares 2006
Ley de Emergencias
|
No recoge
ninguna competencia de prevención
|
Galicia (2007)
Ley de Emergencias
|
No recoge
ninguna competencia de prevención
|
Castilla y León (2007)
Ley de Prot. ciudadana
|
Art. 38. g) La
realización de campañas
de divulgación, información y formación de los ciudadanos sobre
prevención y autoprotección en caso de siniestro.
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Valencia (2011)
Ley de Bomberos
|
Art. 4. 2. l)
Organizar y participar en campañas
de divulgación dirigidas a incrementar el conocimiento de la
ciudadanía sobre la normativa de prevención de incendios y otras emergencias.
|
La Rioja (2011)
Ley de Emergencias
|
Art. 53. g) La
realización de campañas
de divulgación, información y formación de los ciudadanos sobre
prevención y autoprotección en caso de siniestro.
|
Aragón (2013)
Ley de Bomberos
|
Art. 2. q) La
realización de campañas
de información, formación y divulgación a los ciudadanos sobre la
prevención y actuación en caso de siniestro.
|
Asturias (2013)
Creación SEPA
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No recoge
ninguna competencia de prevención
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Euskadi 2015
Proyecto Ley Bomberos
|
Art. 3. 2. c)
Asesorar, informar y divulgar las medidas a adoptar para prevenir los
incendios, restringir su propagación y evitar los daños ocasionados por el
fuego.
Art. 3. 2. d)
Organizar y participar en campañas
de divulgación dirigidas a incrementar el conocimiento de la
ciudadanía sobre la normativa
de prevención de incendios.
|
Del articulado de todas estas leyes se desprende de forma
clara y rotunda que casi todos los servicios de bomberos tienen la competencia
de elaborar, realizar y ejecutar campañas de prevención. Y
sin embargo, son muy pocas las acciones que los servicios de bomberos dedican a
estas tareas, en muchos servicios de bomberos no hay nadie de toda su
plantilla, ni una sola persona, dedicada a estos menesteres que todos
compartimos que son muy importantes. No parece descabellado que ante una tarea
de esta magnitud como esta: formar a la sociedad, es decir, a los ciudadanos en
materia de prevención de incendios, no se dedique una parte importante de recursos
humanos. Lograr una sociedad más segura ha de ser estar en el ADN de los
servicios de bomberos y para ello me parece congruente que se dedique al menos
un cinco por ciento de la plantilla en exclusiva para este fin. Aunque tampoco
sería un disparate impulsar un sistema de trabajo por el cual pudiese
participar toda la plantilla en un programa de divulgación a la sociedad.
La paradoja de algunas reivindicaciones
Resulta contradictorio y paradójico que se reivindiquen algunas
competencias de salvamento y rescate –lo cual comparto- y no se reivindique la ejecución
de una competencia tan claramente reconocida como esta de la divulgación.
Precisamente esta competencia no está en litigio con otros
cuerpos por lo que podemos ejercerla con plena libertad y amplitud de miras,
sin límites. Asumir el asesoramiento y la divulgación a la sociedad en materia
de prevención es un gran reto para dejar de ser unos servicios de bomberos
pasivos –acuartelados a la espera de la llamada de los ciudadanos en peligro- y
convertirse en unos servicios activos, saliendo a la calle buscando la atención
directa a los ciudadanos.
Si los servicios de bomberos no se ponen manos a la obra, y no lo hacen -como hay muchos que pasan de hacerlo-, habrá otros cuerpos o servicios o grupos que cada vez están más cerca de los ciudadanos, que lo harán con agrado, como ya han empezado a hacerlo las agrupaciones de protección civil. ¡Qué luego nadie levante la voz diciendo que esta es una función de los servicios de bomberos y que nos la quieren quitar!
Si los servicios de bomberos no se ponen manos a la obra, y no lo hacen -como hay muchos que pasan de hacerlo-, habrá otros cuerpos o servicios o grupos que cada vez están más cerca de los ciudadanos, que lo harán con agrado, como ya han empezado a hacerlo las agrupaciones de protección civil. ¡Qué luego nadie levante la voz diciendo que esta es una función de los servicios de bomberos y que nos la quieren quitar!
(1) Nota del 26 de octubre de 2015: Según he podido saber, en el último texto del Proyecto de
Ley que se encuentra para su debate en el Parlamento vasco esta redacción ya se
ha corregido, por lo que me alegro enormemente.
Publicado el 22 de Octubre de 2015
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Hola Javier, sin lugar a dudas la divulgación, es un item importantisimo dentro de la labor de los cuerpos de bomberos, La divulgación y enseñanza tiene que ser PERMANENTE,No una vez al año en unas jornadas de puertas abiertas o cuando necesitamos que la comunidad nos apoye en algo, El trabajo de los bomberos tiene que ser palpable y trasparente en este aspecto, muchos parques de varios países cometen el error de no abrirse, tales como bunkers inexpugnables enrejados. La gente tiene que tener acceso no libre pero tiene que llegar fácil a la consulta, a quitar dudas y si ponemos trabas la gente nunca llega a los Bomberos. Nosotros teníamos un puesto de guardia las 24 hs en el cual se atendía tanto personalmente como telefónicamente estos requerimientos, Las clases preventivas eran casi semanales, Es mas los parques Voluntarios tienen un pequeño arancel para empresas que sirve para mantener su estructura educativa. Pensar que un servicio de bomberos es un grupo de hombres y mujeres entrenados solo para intervenciones es estar alejado de la realidad, algo que ni siquiera los bomberos de la Roma antigua hacían. Pues ellos tenían una Cohors vigilum, bomberos, para la seguridad nocturna, con tareas preventivas. Veo con agrado que muchos Cuerpos de Bomberos dan importancia a este aspecto algo que debería ser imitado por todos. Un saludo grande.
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