martes, 6 de octubre de 2015

Fruto de la investigación de incendios

Leyendo la memoria de actividades de 2014 del Servicio de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia me he encontrado con unos datos que me han sorprendido, es la primera vez que lo veo y quiero compartirlo con los lectores de este blog. Merece la pena.

En principio la publicación reúne las características habituales de la mayoría de las memorias anuales aportando datos de intervenciones, por tipos, por parques, etc., analizando las distintas variables. Lo verdaderamente interesante me lo he encontrado al final de la memoria al leer la información correspondiente al área de Investigación. 

Área de Investigación
Lo primero que resulta notorio es que dentro de la estructura del servicio de bomberos cuenten con un Área de investigación de incendios y claro, como consecuencia de la actividad de esta área  se da cuenta de las tareas realizadas que son las que aparecen en la tabla adjunta. Se han gestionado 205 informes solicitados por compañías aseguradoras y particulares, policía autonómica y local, juzgados, ayuntamientos, etc. ¡Enhorabuena! Así es como se obtiene el prestigio del servicio y como se defiende la parcela competencial de la investigación de incendios y de siniestros. En el artículo “La competencia de investigar incendios quedaba claro que la investigación de incendios es una competencia y una obligación de los servicios de bomberos, pero esta competencia no se ejerce haciendo dejación de ella. Hay que trabajársela, y en poco tiempo, como están demostrando en Bomberos de Bizkaia, los ayuntamientos, los juzgados y hasta los propios cuerpos policiales recurrirán al servicio de bomberos para solicitar un informe sobre lo sucedido y las causas y origen de los incendios, en vez de pugnar por quién debe llevar a cabo la investigación. Es la consecuencia del trabajo bien hecho con rigor.
 
Rellenando bien los partes

Con un parte diseñado adecuadamente y con el celo profesional de los responsables de la intervención y de la cumplimentación de los partes de actuación se puede obtener información como la que aparece en las tablas. Es bueno saber qué tipo de combustibles han participado en  los incendios y el tipo de fuego y la superficie quemada.  Con poco esfuerzo se puede obtener mucha información para todos.
 

Las causas
La investigación de causas puede ser un poco más laboriosa, pero, si se quiere hacer se puede hacer. El resultado, el que figura en la tabla de abajo. ¡Encomiable! Estoy seguro que esta información va a dar envidia a muchos jefes y mandos de bomberos. 
Es grato comprobar que algunos servicios de bomberos van dando pasos como este, asumiendo sus responsabilidades para poder dar a los ciudadanos mayor información sobre el trabajo que realizamos. ¡Y qué buena información para la prevención!
 
Sin olvidar, que la investigación de causas es una herramienta de gestión
 
Publicado el 6 de octubre de 2015 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Javier, este articulo enlaza perfectamente con "La competencia de investigar incendios" Me alegra que los bomberos de Bizkaia, lo hagan de esta manera, pues ya hemos comentado la importancia de investigar y sacar conclusiones de las causas de los incendios a fin de gestionar las medidas adecuadas para que no se produzcan. El bombero debe dominar las tres fases Preventiva - operativa e investigativa que no es mas que un circulo interminable que busca la mejora. Creer que un bombero es solamente un atleta que espera el llamado a la emergencia, es desaprovechar el impresionante potencial que tienen estos hombres y mujeres de nuestros parques. Ojala este ejemplo se propague. Un saludo Javier.

    ResponderEliminar