lunes, 21 de diciembre de 2015

Ambulancias en espectáculos públicos


Hace unos meses me preguntaban desde un centro de congresos del norte de España cuáles eran las exigencias de disponer de ambulancias, por parte de la administración, en algunos eventos, espectáculos  y concentraciones públicas. Tras  averiguar cuál era la situación me apetece compartirlo con los lectores de este blog.

Reglamento de Espectáculos
La única legislación estatal que regula el asunto de la asistencia sanitaria extrahospitalaria del público en concentraciones humanas es el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1982, y lo hace de una manera muy somera. La normativa de prevención de riesgos laborales es mucho más precisa regulando la atención sanitaria a los trabajadores en las empresas, sin embargo el Reglamento de Espectáculos de 1982 es mucho más tibio y ambiguo para regulara la seguridad de las personas: tan solo se menciona la exigencia de la existencia de un botiquín a partir de 100 espectadores, y de enfermería o ambulancias para aforos superiores a 1.000 personas.

Veamos el texto completo del artículo 11 del Reglamento, aún vigente, donde se regula esta cuestión:
Artículo 11.- Siempre que el aforo del local exceda de 1.000 o de 100 espectadores o asistentes, se dispondrá, respectivamente, de una enfermería o botiquín convenientemente dotados para prestar los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad repentina. Su instalación y dotación de personal, medicamentos y materiales estará de acuerdo con las disposiciones sanitarias vigentes.
La enfermería se podrá sustituir por botiquín y la presencia de ambulancias, dispuestas para cumplir su cometido en caso de necesidad.
La dotación de personal, medicamentos y material de enfermerías, botiquines y ambulancias será objeto de regulación específica en los respectivos Reglamentos especiales, cuando se trate de los espectáculos taurinos y otras actividades recreativas particularmente peligrosas.

No se han aprobado esas regulaciones específicas en los respectivos Reglamentos especiales que se mencionan y en la que se deberían haber regulado tanto la dotación material como el personal, pues el Ministerio de Interior, responsable de la seguridad de las personas, ha hecho dejación de esta materia desde hace 30 años.

Enfermería
Se supone que una enfermería es algo más que un local con un cartel en la puerta que diga “ENFERMERÍA”, pero el reglamento no indica nada y no he encontrado ninguna norma estatal que indique cuáles el equipamiento técnico o la dotación personal que se exige a dicha enfermería.

Botiquín
Tampoco he encontrado una legislación o norma estatal que indique o proporcione alguna orientación sobre el contenido o equipamiento del botiquín exigido.

Ambulancia
Tampoco se dice nada del tipo de ambulancia que se exige, ni de la dotación o cualificación del personal que ha de mantenerla operativa. Tengo claro que no resulta de aplicación el Real Decreto 836/2012 por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, ni tan siquiera como norma supletoria, pues la intención del legislador al permitir sustituir la enfermería por una ambulancia estaba observando una necesidad asistencial, en absoluto estaba intentando regular un eventual trasporte sanitario.


Legislación en las CCAA
La desidia y la falta de celo y de los gobiernos españoles para regular estas cuestiones han provocado que, ante esta legislación obsoleta y ambigua, algunas comunidades hayan promulgado Reglamentos de espectáculos para su comunidad.

- La Generalitat de Catalunya en 2010 promulgó el Decreto 112/2010, de 31 agosto por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas que en su artículo 48 establece lo siguiente:

Artículo 48. Dispositivos de asistencia sanitaria
1. Los establecimientos de espectáculos musicales y las actividades recreativas musicales a partir de 1.000 personas de aforo autorizado y los establecimientos de régimen especial con cualquier aforo autorizado dispondrán de una enfermería con instalaciones, materiales y equipos adecuados para prestar los primeros auxilios en caso de accidente, enfermedad o crisis repentina. La enfermería puede ser sustituida por un botiquín y la presencia de vehículos medicalizados mientras el establecimiento esté abierto al público o la actividad recreativa se esté llevando a cabo. La licencia o autorización puede establecer la necesidad de dotaciones mínimas específicas para determinados establecimientos, espectáculos o actividades. 2. El resto de establecimientos abiertos al público previstos en el catálogo, con un aforo inferior al establecido en el apartado 1, dispondrán de un botiquín con los materiales y los equipos adecuados  para facilitar primeras curas en caso de accidente, enfermedad o crisis repentina.

El gobierno de Canarias publicó el 14 de agosto de 2013, el Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos, regulando lo siguiente:

Artículo 15.- Dispositivos de asistencia sanitaria.
1. A partir de 1.000 personas de aforo autorizado, los establecimientos que sirven de soporte a la realización de actividades recreativas de carácter musical o de espectáculo y las instalaciones, recintos o emplazamientos en los que se desarrollen espectáculos públicos dispondrán de una enfermería o lugar de primeros auxilios con las dotaciones exigidas por la normativa reguladora de los requisitos mínimos en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo de más de 50 trabajadores. La enfermería o lugar de primeros auxilios podrá sustituirse por un botiquín portátil y la presencia de ambulancias medicalizadas mientras el establecimiento esté abierto al público o el espectáculo se esté llevando a cabo. La licencia o autorización puede establecer la necesidad de dotaciones mínimas específicas para determinados establecimientos, espectáculos o actividades.
2. El resto de establecimientos abiertos al público previstos en el nomenclátor aprobado por Decreto 52/2012, de 7 de junio, así como los espectáculos públicos con aforo inferior al establecido en el apartado 1 de este artículo, dispondrán de un botiquín portátil.
3. Los botiquines previstos en los apartados anteriores deberán estar dotados con los materiales y productos previstos en la normativa reguladora de los requisitos mínimos en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

- La Comunidad Valenciana en su reciente Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que  lo regula de una manera mucho más completa que todos los demás:

Artículo 226. Botiquín
1. Todos los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos con aforo inferior a mil personas, deberán disponer de un botiquín portátil con la dotación apropiada para atender los posibles siniestros. Este botiquín estará dotado como mínimo de desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se repondrá tan pronto como caduque o sea utilizado.
2. Los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos con aforo comprendido entre 200 y 1.000 personas dispondrán, además, de un lugar destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias.
3. El botiquín portátil y, en su caso, el lugar destinado a primeros auxilios deberán estar claramente señalizados.
Artículo 227. Enfermería
Sin perjuicio de los espectáculos públicos y actividades recreativas que por sus características dispongan de normas específicas, todos los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos que dispongan de un aforo igual o superior a 1.000 personas, dispondrán de un servicio de enfermería, con la dotación mínima exigida por la legislación vigente o, en su defecto, de un botiquín y una ambulancia.
La ausencia, siquiera momentánea de la ambulancia, supondrá la suspensión del espectáculo o actividad.
Artículo 228. Ambulancia
1. Será obligatoria la presencia de, al menos, una unidad de evacuación o ambulancia, debidamente equipada, de acuerdo con las disposiciones reguladoras del transporte sanitario terrestre, en los siguientes espectáculos públicos actividades recreativas y establecimientos públicos:
a) Los espectáculos públicos y actividades recreativas que para su celebración requieran de la utilización de vías públicas y concentren un aforo superior a 5.000 personas.
b) Los espectáculos y actividades extraordinarios y los singulares o excepcionales con aforo superior a 1.000 personas.
c) Aquellas que por sus particulares características de riesgo para los participantes, usuarios o espectadores, así lo requieran, cuando así se acuerde de forma motivada mediante resolución del órgano competente para su autorización.
2. La ambulancia deberá estar disponible de forma permanente desde una hora antes del comienzo del espectáculo o apertura de la actividad y hasta su total finalización o cierre. La ausencia, siquiera momentánea, de la ambulancia producirá la suspensión del espectáculo o actividad.
  

- En Euskadi, el Gobierno vasco ha publicado en Internet una Guía para la organización de espectáculos públicos y actividades recreativas en Euskadi que recoge los requisitos para la autorización de espectáculos y actividades en locales  permanentes (conciertos, exhibiciones deportivas, parques infantiles, etc.). Entre otras cuestiones establece la necesidad de:

  • Aforo máximo del local y del espectáculo o actividad.
  • Plan de seguridad y evacuación.
  • Presencia permanente de ambulancia.

Por lo que he podido averiguar, últimamente, en vez de una ambulancia, se estaban exigiendo dos ambulancias. Esta exigencia viene determinada porque la sustitución de la enfermería por “ambulancias” en el Reglamento General de Espectáculos de 1982 viene expresada en plural.

Desfibriladores
Se está generalizando en España la instalación de desfibriladores por lo que algunas CCAA han comenzado en 2015 a publicar legislación al respecto. Que yo sepa, ya lo han regulado en Euskadi (en febrero de 2015) y en Canarias (en junio de 2015) por lo que dependiendo de la comunidad en que se celebre el espectáculo habrá que tener en cuenta la obligatoriedad de disponer de un desfibrilador en los locales de espectáculos en función del aforo del espectáculo; en Euskadi a partir de 700 personas de aforo, y en Canarias a partir de 1.000 personas.


Notificación a las autoridad
En cuanto a si se debe notificar a la autoridad competente la sustitución de la enfermería por una ambulancia, entiendo que esta notificación debe considerarse implícita cuando se presenta el Plan de Autoprotección requerido cuando sea exigible para un espectáculo en concreto en el que debe figurar como se va a plantear la asistencia sanitaria y los primeros auxilios.

Cuando se trate de un local o edificio cuyo uso sea el de espectáculo, entiendo que el titular de la actividad puede decidir si utiliza la enfermería o la ambulancia de forma discrecional, pero también creo que esto debe ser recogido y notificado en el Plan de Autoprotección y debe ser del conocimiento de todo el personal implicado en el  P.A.

Conclusión
Habrá que estar a lo que dicen la legislaciones propias de las CCAA, y si no la hubiese se deberá aplicar el Reglamento de Espectáculos de 1985, pero como no existe normativa nacional sobre el contenido del botiquín, ni de la enfermería, ni de la ambulancia, ni del personal que deben manejar o atender, ya sea el botiquín, la enfermería o la ambulancia, habrá que atenerse a las buenas prácticas, usos y costumbres según el tipo de local y espectáculo.

¿Se puede hacer peor?

Publicado el 20 de diciembre de 2015

8 comentarios:

  1. Un tema realmente complicado, serio y que al parecer los responsables siguen dejando en manos de "las buenas practicas y costumbres" y por consiguiente a la "suerte". Ademas cuando pasa algo uno tiene la sensación de que ya aparecerá "una empresa o alguien para culpar" Realmente me parece sorprendente que siendo parte de la comunidad europea una de las que mas se preocupa por la seguridad de sus ciudadanos, tengamos ese atraso legal y operativo. Recordad siempre que el máximo y ultimo responsable de la cadena de la seguridad es el ESTADO, Y que este si delega esa responsabilidad debe CONTROLARLA. Cuando nos referimos al tema sanitario, también entra en juego la seguridad como un todo. Una ambulancia no es un botiquín. Y menos si no esta especificado que es un botiquín!!!. Los aspectos operativos de uno y otro son diferentes. La ambulancia puede verse en la necesidad de trasladar al paciente, ante lo cual el servicio puede quedar descubierto. Este tema preocupa mucho a quienes asiduamente realizan este tipo de preventivos, Cruz Roja, DYA, Muchas veces se disponen mas ambulancias para cubrir ese problema. En este momento cubrir con una ambulancia, asegura el aspecto legal, dado que si esta reglamentado bajo inspecciones, que material debe llevar cada una de ellas y la titulación de sus integrantes. Pero coincido contigo en que no seria aplicable. Creo que para solucionar este aspecto debemos ver la seguridad y el cuidado de la vida como un TODO, alguno debería leerse la norma 101 de NFPA de seguridad humana. No entiendo como es posible que espectáculos de masiva concurrencia no tengan bomberos de guardia o por lo menos una inspección del parque antes del comienzo de la actividad, ademas me pregunto si la gente encargada de controlar los espectáculos públicos tiene la formación completa en seguridad y protección civil en todos los aspectos. En mi opinión no puede pasar algo como el Madrid Arena, sin tener que hacer un examen de conciencia de como estamos trabajando este tema. El aspecto sanitario es uno de los mas fáciles de solucionar, todos los integrantes están regulados con titulación, solo se debe especificar que, quienes, donde, como y cuando intervienen. En los demás temas, creo debemos trabajar para mejorar. Un gran saludo con estima.

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    1. Gracias otra vez por tus comentario, Daniel,
      Efectivamente el objetivo del artículo es lo que tu comentas con acierto: hacer un examen de conciencia de como estamos trabajando este tema.
      Es curioso que con lo fácil que sería regular el tema sanitario, como tú dices, sin embargo no se haga.
      Saludos.

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  2. Va el enlace de la ley nueva aun no publicada, https://www.trafikoa.net/wps/wcm/connect/f7de3b804438c3adbea4be177ea9f282/Proyecto+de+Ley+de+espect%C3%A1culos+p%C3%BAblicos+y+actividades+recreativas.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=f7de3b804438c3adbea4be177ea9f282

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    1. Gracias, Daniel, por el enlace.
      Precisamente la Ley se aprobó en el Parlamento vasco el día 23 de diciembre y aunque se trata de una Ley muy amplia y completa que aborda muchas cuestiones relacionadas con los espectáculos, nada dice sobre el asunto de las ambulancias que estamos tratando aquí. Creo que esta Ley merecerá un artículo aparte en otra entrada del blog.
      Saludos,

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  3. Buenas tardes, por colaborar en el enriquecimiento de tu artículo, te adjunto el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos de Canarias, donde encontrarás lo exigido en esta comunidad autónoma (http://www.gobcan.es/boc/2013/156/001.html).
    Saludos, Néstor Alonso
    https://es.linkedin.com/in/nestoralonsohernandez

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  4. Gracias, Néstor, por el enlace.
    El artículo 15 que recojo en el texto que hace referencia a la legislación canaria es precisamente de este decreto que tú indicas. Ya que nos envías el enlace pondré en link en el artículo. Un abrazo,

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  5. Hola este tema es tan amplio y complicado que no sabria por donde empezar, aqui en Valencia no se cumple casi nada digo casi pprque algo se hace, pero muy poco,como tecnico superior en proteccion civil,experto en emegrncias, perito judicial y estudiando el master en PRL, me da mucha verguenza como se trata la seguridad, en todos los actos que tengo servicio recomiendo ambulancia y sanitarios, ademas repasar todo el recorrido el local o lo que haga falta dependiendo del servicio, y nos encontramos que por falta de presupuesto no se pone nada y nadie lo exije ni nada de nada, y no te digo en Fallas como en otros espectaculos, es mi lucha diaria. Un saludo

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  6. Hola Jose,
    No creas que lo que cuentas pasa solo donde tu estás. El cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los espectáculos corresponde a los organizadores, pero la observancia de la reglamentación corresponde a los poderes públicos que en cada ayuntamiento de comunidad son diferentes. En principio debe corresponder a la administrados local que es quien debe otorgar el permiso licencia para la apertura del local o la celebración del espectáculo. Como sabemos hay muchos pequeños ayuntamientos que apenas tienen capacidad técnica para controlar el cumplimiento de la legislación, por lo que es aquí donde debería producirse la intervención de las Diputaciones. Los servicios de bomberos provinciales deberían tener un departamento de prevención para realizar esta tarea, pero, desgraciadamente sabemos que esta función está abandonada por los servicios de bomberos provinciales. Otro estamento que podría intervenir es la delegación provincial de sanidad, pero creo que en pocos sitios lo hacen. Suele ser más frecuente que lo supervisen los Servicios de Protección Civil municipales o bien los de las CCAA.
    Supongo que poco a poco las comunidades en que se hace mal comenzarán a copiar a las CCAA que lo hacen mejor. Te puedo asegurar que en Euskadi todas las autoridades son muy estrictas en la exigencia de estas normas.
    Un saludo y feliz 2016.

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