miércoles, 1 de diciembre de 2021

OPRA - Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes

 

Ha nacido el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes -OPRA-. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que surge con la intención de generar la confluencia de las personas interesadas en la prevención de riesgos para generar una mayor sensibilidad social sobre la prevención de accidentes de todo tipo.

Sabemos que hay portales muy especializados para cada uno de los riesgos y accidentes (no para todos) y una de las características de OPRA es que reúne la prevención de todos los accidentes en un único espacio. Esto permitirá contrastar y aprender de las experiencias exitosas que se lleven a cabo en la prevención de distintos tipos de accidentes. Recientemente el Senado ha aprobado la creación de una única comisión de investigación de accidentes, refundiendo las tres comisiones existentes de investigación de accidentes marítimos, de ferrocarril y aéreos. Así, se considera que la creación de un único organismo multimodal permitirá compartir experiencias y formas de trabajo en la investigación de los factores humanos, organizativos y normativos de las causas de estos accidentes. Este mismo enfoque es el que mueve a OPRA en este Observatorio.

 

Acciones de OPRA

Una de las primeras acciones del Observatorio es el lanzamiento de un portal de Internet que ha iniciado su actividad el día 1 de diciembre de 2021 en el que se publicarán todo tipo de noticias, artículos y estudios relacionados con la prevención de accidentes. Parece una buena coincidencia que el día del lanzamiento de una web de prevención de riesgos sea el 1-12, coincidiendo los tres dígitos con el teléfono de emergencias al que llaman los ciudadanos para pedir socorro.

La información ofrecida en la web está clasificada según las principales causas externas de mortalidad. Puedes encontrar, noticias, artículos, estudios, estadísticas, legislación, bibliografía, etc. También se recoge información distinguiendo según los lugares donde se producen los accidentes y en función de la edad de las víctimas. Se ha colocado un buscador temático con el que buscar rápidamente aquello que te pueda interesar.

Además, desde OPRA iremos elaborando materiales propios de prevención de accidentes que puedan servir de base a los programas de formación en prevención de riesgos dirigidos a toda la sociedad.

El objetivo final es reducir el número de muertes por accidentes y disminuir la gravedad de los mismos.

 

Un Observatorio abierto

OPRA quiere ser el punto de encuentro de las personas interesadas en la prevención de accidentes Un sitio de internet que te pueda interesar a todas aquellas personas que mantengan una relación académica o profesional o que desarrollen cualquier tipo de actividad en el ámbito de la prevención de riesgos y accidentes.

De este modo OPRA se ha de convertir en el vehículo de expresión de las opiniones autorizadas de expertos y de experiencias contrastadas en el mundo de la seguridad, el análisis de riesgos y la prevención de accidentes.

Te animo a que visites el portal de OPRA y a que lo sigas. Si te interesaba el blog Emergente seguro que ya tenías una elevada sensibilidad en materia de prevención de riesgos y en la reducción de los accidentes que afectan a las personas y sus consecuencias y por lo tanto estoy convencido que te va a interesar. Los servicios de emergencia, cada día más se están especializando en la atención de los accidentes de los ciudadanos sin que se trate necesariamente de grandes siniestros. Las organizaciones de protección civil están mucho más cerca aún de los riesgos comunes de los ciudadanos y les atienden en los accidentes de tráfico, en las caídas, y en los envenenamientos y ahogamientos por lo que sin duda, esta es una iniciativa que le va a interesar. Un cambio de paradigma, provocará que en un futuro las policías locales y los servicios de bomberos tengan un papel más activo en la prevención de los riesgos que amenazan a la ciudadanía.

 

Información y Divulgación en RRSS

OPRA va a participar activamente en las RRSS más conocidas y populares donde también encontrarás presencia de su actividad y podrás seguirlo si resulta de tu interés.

 

Participación

Puedes colaborar enviándonos cualquier información relacionada con la prevención. Cualquier contribución a la prevención de accidentes será bienvenida.


Por mi parte, a partir de ahora la mayoría de mis artículos, siempre que tengan que ver con la prevención de accidentes los colgaré en mi nuevo blog de OPRA, donde podrás leerlos y comentar aquellos aspectos que resulten de tu interés.

 

Publicado el 1 de diciembre de 2021
Javier Larrea. Presidente de OPRA.

6 comentarios:

  1. Si, efectivamente es interesante. Buena noticia Javier, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena iniciativa Javier. A ver si por fin contamos con datos suficientes que nos permitan diseñar estrategias correctivas para ciertos accidentes.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Javier.
    Todas las iniciativas que tengan como objetivo sensibilizar a la sociedad en aspectos preventivos son necesarias y bienvenidas ����

    ResponderEliminar
  4. Iniciativa interesante, sin duda. Aurrera!

    ResponderEliminar
  5. Buena aportación y rigurosa en bibliografía y estadísticas. Me apunto. JB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan.
      Ya sabes que puedes colaborar como quieras.

      Eliminar